A examen: Cursa de la Mercè 2013

A examen Cursa de la Mercè

Se acabaron las bromas, ya entramos en materia con la segunda prueba de la Lliga ChampionChip, la multitudinaria y pre festiva  Cursa de la Mercè, con su 17.000 inscritos (otro récord más de participación, y van…) y una disparidad de resultados (cosas de haber cumplido  o no con los deberes durante el verano) comparable a las expectativas y realidad de las olímpicas posibilidades de Madrid 2020.

– Lugar: Barcelona (Centro).

– Fecha: 15 de septiembre.

– Participación: 17.000 corredores.

– Precio: 5 / 7 euros (con y sin chip amarillo).

– Tipo: Asfalto.

– Distancia:  10 km.

– Servicios: Guardarropa, avituallamiento líquido en carrera y tras cruzar la meta.

– Obsequio: Camiseta.

–  Circuito: Por el centro de Barcelona, en un recorrido prácticamente llano con sólo una dificultad en el último kilómetro.

– Resultados: Aquí.

– FOTOS.

Cosas que están bien/ muy bien

– Precio. Que por norma general las penurias económicas sirven como excusa para recortar servicios y elevar precios (sí, menuda contradicción) y que a pesar de ello en la Mercè se mantenga el precio en las últimas ediciones es todo un logro. Cinco o siete euros siguen siendo un precio asequible (y van integramente a fines solidarios, algo positivo), más si lo comparamos con el resto de carreras que se celebran en una ciudad sumida en la inflación descontrolada en términos deportivos. Sí, al fin y a al cabo, el coste corre a cargo de nuestros impuestos, aunque también de los que no la corren, eso hay que tenerlo en cuenta.

Recogida dorsal y camiseta Cursa MerceRecogida del dorsal. Aunque no nos libramos de algunas colas (es difícil controlar en todos los instantes el flujo de corredores que se acercan a cumplimentar el trámite) estas fueron más aparatosas que lentas. En 15-30 minutos, gracias a unos voluntarios tan currantes y serviciales como siempre, la mayoría de asistentes ya tenían en su posesión el dorsal, la camiseta y la docena de flyers (que 90’s que suena ahora) de la invasión de carreras populares que estamos viviendo actualmente. Punto a favor a los llamativos carteles informativos y que haya probadores, más teniendo en cuenta el cambio de marca en las camisetas.

Puntos kilométricos muy bien señalizados. Con carteles bien grandes y un globo para que se divisase varios cientos de metros antes de alcanzarlo. Una gran ayuda para ir controlando el ritmo e ímpetu de nuestras piernas.

Samarretes Cursa Merce 2013– Que den camiseta. Una carrera que cuesta cinco euros, que además estos van íntegramente a causas solidarias y que cumple con lo mínimo indispensable (cajones de salida, kilometraje, avituallamiento en carrera y meta), que encima te den una camiseta es algo que hay que valorar. Aunque esta no sea la de otros años (la crisis y la huida de patrocinadores han hecho mella) puedo asegurar que para nada es de las peores que me he enfundado. Sé que es una pena perder la anterior, una camiseta mítica de marca que la mayoría de los que han corrido alguna vez la Mercè le tiene un cariño especial y que ha demostrado ser de lo más práctica (sólo hay que ver la cantidad de gente que la llevan en otras carreras o por las calles). Pero aun así, que hayan hecho el esfuerzo de asumir ese coste tras la espantada cuando realmente no hacía falta, se agradece. Y a pesar de las críticas, sigo sorprendido de la marea lila que ha habido durante la mañana (el altavoz de las redes sociales muchas veces no tiene reflejo en la calle). Otra cosa es… pasamos al siguiente apartado.

Cosas a mejorar

Camiseta / Samarreta Cursa dels Bombers 2013– Algunos peros con el diseño de la camiseta. Antes que nada os advierto de mi escala de preferencias en una carrera para que no os pille con el paso cambiado: Trato al corredor > Organización en carrera > Servicios > Obsequios o bolsa del corredor. O sea, que para mi el tema de la camiseta es algo de una importancia relativa, prefiero mil veces que se cumpla esa frase de «todo ha ido genial porque sólo he pensado en correr».

La diferencia entre la camiseta de chicos y chicas era visible tanto en su forma (con y sin mangas, algo que no acabaré de comprender) como en el tejido (diferentes marcas -yo suelo usar la misma de la de chicos en otras camisetas y es de lo más funcional, de mis preferidas entre las low cost-). La mayoría del sector masculino que he consultado la aprobaba, quizá con algún pero y mucha añoranza de épocas pretéritas; en las féminas había disparidad de opiniones, algunas de las quejas estaban en el roce del corte de mangas y la longitud (las tallas eran más cortas de lo habitual y si asoma algún michelín podían convertirse en un sorprendente top). Además, a última hora solo quedó para ellas el tallaje más pequeño; por suerte, pudieron acceder a las camisetas de hombres, algo que muchas preferían.

cartell-gran_0Y, bueno, llegamos a la madre del cordero, el logo. Ahí ha habido casi total unanimidad, para la mayoría tan soso y simple que ha sido la entrada más comentada (también las más cachonda) del Facebook de la prueba. La tipografía utilizada (con un subrayado word style) da sensación de haber sido creada en un plis plas y para sacarse el marrón de encima. Hubiera ganado muchísimo si hubieran tomado como referencia el cartel de les festes de la patrona de Barcelona cuya tipografía es mucho más atractiva. Y no es que en años anteriores el dibujo de la camiseta fuese la panacea. Algo que he ido remarcando siempre (aunque no amargamente, que esto es un tema muy menor) es la poca personalidad de los diseños en aquellas carreras en las que hay fuerte representación de organismos públicos, siempre más enfrascados en dar visibilidad a patrocinios y estamentos que en presentar algo único y atractivo.

– Falta de agua en momentos puntuales para los últimos en el avituallamiento. Es una lástima que con lo bien montado que suelen estar los avituallamientos en La Cursa de la Mercè (para mi son una referencia que muchas carerras deberían tomar como ejemplo), kilométricos y con un buen puñado de manos voluntarias prestando servicio, éste quede ligeramente empañado porque en algunos momentos muy concretos faltó agua para los últimos que llegaban a ese punto, restringida a una mesa atestada de corredores (algo tuvo que ver seguro que hubiese mucho corredor sin dorsal…). Por suerte, el día era más húmedo que caluroso pero estas situaciones deberían dejar de ser comunes en la plana mayor de las carreras populares. Ah, por cierto, se agradece el agua de coco como obsequio (el sabor es algo que va por gustos, ahí no entro), pero en una carrera mejor ir a lo seguro: agua -que la hubo- y, si después es posible, la isotónica, y dejar este tipo de novedades en la bolsa del corredor.

GuardarropasAlgunos detalles no menores. 1) Problemas con el acceso a algunos cajones, especialmente en los más retrasados donde se mezclaban colores de dorsales diferentes, algo que siempre acaba entorpeciendo los primeros metros de carrera y provocando peligrosísimos tropezones.  2) Del guardarropas sólo podemos decir que está al nivel de los últimos años, rápido, grande y eficiente en las horas valle pero también con sus puntuales momentos de saturación cuando se acumula el mayor grupo de finishers (algo parecido sucedió con el avituallamiento final). 3) Del mismo modo ha habido algunas quejas motivadas por el paso de vehículos mientras transcurría la carrera, algo permisible si hay un control estricto y no repercute en los quehaceres de los corredores pero que supone un peligro si eso no sucede.  4) Y se echó en falta un servicio de liebres, aunque es cierto que en esta carrera tendrían una tarea muy complicada ante el cúmulo de gente y unos primeros kilómetros con poca vía libre. Quizá la Mercè ha llegado a su límite en cuanto a capacidad de asunción de participantes que puedan disfrutar la prueba con cierta comodidad.

Preguntas populares / Respuestas impopulares

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?

Por supuesto. Es un recorrido con poco desnivel y bastante ancho que no presenta apenas dificultad más allá del tramo final de Paral·lel. Una de esas competiciones donde muchos corredores debutan, así que no te sentirás como un forever alone en ese punto.

¿Puedo hacer marca?

Sí. Está claro que antes hay que llegar con un buen estado de forma, pero como ya te lo suponemos (sino no hubieras preguntado) que sepas que el circuito es ideal para acometer tu reto y que la temperatura suele ser más benevolente que en semanas anteriores. Lo único que no está bajo control es que tengas una salida lo más limpia posible (ahí lo tienen mucho más fácil los cajones delanteros que los traseros, esto últimos sufrirán de lo lindo al principio) y encontrar rápido tu ritmo y posición para no entorpecer o que te entorpezcan los primeros kilómetros. A partir de ahí con el cuchillo entre los dientes.

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO: 8

MI NOTA*: 7,5

*Por supuesto, subjetiva a más no poder y variando gracias a vuestras aportaciones.

_____________________________________________________

… y otros ‘A examen’

2013:

Cursa del Poble Nou, Punk Trail CalafBarcelona Midnight TrailCursa del Poble SecCursa Vila OlímpicaCross Montjuïc per la diversitatCursa del Port de BarcelonaBarcelona Desigual Night RunCursa de la MaquinistaCursa ecològica de Molins de ReiCursa Can MercaderPunk Trail FonollosaCursa Nocturna de L’HospitaletCursa dels BombersCursa El Corte InglésPunk Trail SallentMarató de BarcelonaMitja del PratMaratestMitja de BarcelonaBDN RunningCursa de Sant AntoniMitja de Sitges.

2012:

Cursa dels NassosCursa de la SagreraLa NavarclinaCursa del ClotCros Popular de SantsMarató del MediterraniCorrebarriCursa de la MercèCursa del Poble NouCursa Vila OlímpicaCursa La MaquinistaCursa de Can MercaderCursa Delta PratPunk Trail FonollosaCursa dels Bombers 2012 

26 comentarios en “A examen: Cursa de la Mercè 2013

  1. Creo que te has dejado un punto importante como negativo, en partes medias de la carrera, no muy muy atrás (mi tiempo ronda los 46 minutos). Era un despitote de gente cruzando por medio de la carrera durante la mayoría del recorrido (en Universidad, hasta un ciclomotor cruzando por medio). Esto supone un riesgo importante, que la organización tendría que controlar, tanto para el que cruza como para el que corre. Me consta por la familia que en plaza España se ha arrollado a un par de personas. Una de ellas un señor mayot que ha caído y como minimo se le han roto las gafas.

    • Merci Xavi,

      Tomo nota y lo incluyo. Yo sólo tengo mis dos ojos y unos cuantos ‘corresponsales’ a los que asalto tras la carrera, así que cuantas más aportaciones más completo queda siempre el artículo.

      Salud!

  2. Lo de los cajones, muy serio no ha sido. Por lo menos, en el amarillo, lo multicolor era la tónica dominante. Además, antes de la salida, por el bonito método de levantar la cinta separadora, el amarillo se ha fusionado con el azul.
    En la gasolinera de Paral·lel – Calàbria se ha creado un pequeño paraiso para los «recortadores». ¡Qué cara de felicidad ponían!
    Y por último, gloria para el transporte público. A lo mejor no sabían que había un acto con más de 17.000 personas a la misma hora.

    • Buenas Joan,

      recortadores habrán siempre, así que prefiero quedarme con el hecho de que algunos recortes han sido imposibles al haber algunos aficionados postrados justo en el lugar donde se efectúan (la entrada a a Gran Vía, un escándalo en otros años, esta vez no ha permitido tantas atrocidades).

      Lo de los cajones, es cierto que cuanto más atrás ibas más desorden había. De todas formas lo de levantar la cinta es algo correcto, siempre hay que llegar con algo de tiempo para que no te quedes en la parte de atrás de tu cajón y te veas adelantado por los más avanzados del cajón trasero.

      Las colas en el transporte público es ya una rutina en el mundo del running. Siendo una prueba con una fuerte vinculación del ayuntamiento no estaría de más reforzar el servicio. Otro caso similar sucede con la Marató.

      Salud!.

  3. A mi me ha parecido una organización magnífica , tan solo unos pocos peros y son por el poco sentido comun de algunos .
    Me encanta como escribes .

    • Buenas Javi,

      Quizá parece por los puntos negativos que la carrera es peor de lo que es, fallo mío. A mi siempre me ha parecido una prueba con una organización más que decente contando que somos ya 17.000 corredores. Eso, y que le tengo un cariño especial porque fue de las primeras en las que debuté.

      Un saludo y gracias por ese piropo totalmente inmerecido.

  4. Yo tengo mi pero, Gente sin dorsal a montones, esto puede ser una motivación por la que se quedó corte el avituallamiento. Gente en Bicing que después me he encontrado corriendo y con chip. Los cajones y mira que separar cada dos en un minuto me ha parecido bien pero yo estaba de los primeros del amarillo y la gente salia hacia el naranja antes de tiempo hasta tres veces, se colaban hacia el naranga o gente en el naranja con dorsal negro que han tenido que echar etc..

    Lo de que se crucen en la Gran via he visto varios y todos han acabado en gritos y golpes pero yo creo que es dificil en una calle tan grande de controlarlos. Este tema es mas de las personas que se deberían concenciar que pasen cuando sea posible no pasar con maletas en plan paseo y regodeo a cual alfombra roja me voy pavoneando y estorbando.

    • Buenas Javi S,

      Ciertamente lo que debería primar antes que nada es la buena voluntad del corredor en según qué acciones. Un organizador puede limitar los recortes poniendo cinta, intentar controlar que nadie corra sin dorsal o dirigiendo junto a la policía el paso de los transeuntes, pero lo esencial es el que corre no recorte, no corra sin dorsal y que el vecino no se irrite porque no puede cruzar a la primera la calle. es una cuestión de convivencia. A mi me sangra los ojos cada vez que veo como muchos corredores se suben por las aceras, y no porque me adelanten (no me viene de un puesto más o menos) sino porque rompe una norma no escrita del civismo: la carretera es nuestra, la acera de los vecinos. Eso nos da muy mala imagen.

      Gracias por tu aportación.

  5. Respecto a lo de hacer marca… Yo diria que quizas para los de cajones mas avanzados, pero para los que estamos en el negro 55′ y queremos mejorar marca te digo que totalmente imposible, demasiada gente. Habrá que esperar a otra carrera para mejorar marca y cambiar de cajon.

  6. Hola David, en primer lloc felicitats pel bloc!!! En quan a la cursa destacaría la millor organització dels calaixos respecte a l’any passat. És cert que no arriba al nivell de perfecció de la mitja de barcelona, per exemple, però ha millorat substancialment. L’any passat sí que va ser un desmadre.

    Estic força d’acord amb la Lis que és una cursa per fer marca si surts en un calaix de sub 48 i has estat fent els deures a l’estiu, del contrari sí que és força complicat. Bàsicament perquè hi ha molt novell i molta gent que s’apunta només un cop per córrer aquell dia i ja està, i que per tant dificulta que els més endarrerits i amb ambició puguin anar avançant posicions.

    Ja per acabar jo voldria fer menció a l’horrible beguda d’aigua de coco que donaven a l’avituallament final. La vaig trobar senzillament asquerosa. Tant costava fer un avituallament de Gatorade o Powearde?

  7. Hola Lis i Jordi,

    Algunes vegades m’oblido que cada barqueta es un món, amb el seu microcosmos particular. El que passa davant no té per qué ser mimetitzat al mig del pelotó o al final. De totes formes, si no vaig equivocat el calaix groc i negre tenieu una petita avantatge, ereu els primers calaixos de les vostres sortides i tenieu, en principi, una mica de via lliure. Però clar, son barquetes atestades de gent així que és difícil moure’s entre tants corredors molts d’ells, com be heu fet saber, novells. Ho remarcaré ara al article.

    PS: He trobat un parell de persones que es pirren per l’aigua de coco i es van fotre més d’una ampolla però a la majoria no li va agradar. Jo crec que aquestes novetats/experiments s’han de fer pas a pas per veure la recepció, per aixó prefereixo que la donin el dia abans amb la bossa del corredor. Es igual que el tema dels gels: mai s’ha de fer experiments en carrera, s’ha de vindre amb els sabors ja asumits.

    Salut!

  8. Es bastante asequible y se agradece. Pero yo soy de la opinión de que cuando se paga tan poco la camiseta sobra, porque lo que te van a dar es una más de las que al final regalas o usas para limpiar.
    Me imagino a los recortadores uno detrás de otro en efecto hormiguero en ese paraiso que se formó.

    • Buenas Gonzalo,

      En el caso de la Mercè la camiseta se ha convertido en una tradición, para muchos corredores que empiezan es una oportunidad de agenciarse una a un precio más que razonable (incluso había algunos que se apuntaban y después no corrían…). estoy de acuerdo que con ese precio no tendrían que estar obligados a ofrecerla pero, en mi caso, me daría pena ya que siempre las he guardado con cariño. De todas formas siempre digo lo mismo: ‘low cost’ no significa siempre peor calidad.

      Salud!

  9. David, potser tens raò però jo nomès veia multitud de gent per davant, doncs tots els del calaix blanc es van possar on van voler. salut!

    • Si, si. Això es una cosa que si no es pot controlar fa trontollar a aquella gent que busca fer una cursa cómoda…

      Una llàstima, esperem que en la propera ho tinguis tot més de cara.

      Salut

  10. Te ha faltado añadir que la lluvia hizo acto de presencia, y en un lugar que me puse a esperar a unos amigos, la gente resbalaba cada dos por tres, justo un poco antes de la curva de entrada a meta, al final del Paral·lel. Y sobre los recortadores, me llevé la sorpresa de que el que tenía que recortar hacia el asfalto fui yo, esquivando a un recortador, al entrar en Rda. Sant Pere después del Arc de Triomf, ya que todos los que iban a mi alrededor pasaron por la acera. No sé cómo sería después, pero me lo puedo imaginar.

    • Buenas Jordi,

      Una de las grandes quejas que tengo con los recortadores es justamente esa que hacen peligrar la integridad de aquellos que toman la curva correctamente. Si a eso le sumas el desgaste de ir adelantándolos cada dos por tres a los mismos normal que más de uno acabe mosca…

      salud.

  11. Lo del agua de coco se veía de venir. Yo ya ni fuí a por ella. Se nota que en la organización nadie se preocupó por preguntar en anteriores carreras como había funcionado. En la encuesta que me hicieron de la Cursa Dir Guardia Urbana la chica me dejó claro que fue un total fracaso, que era mas gente la que no le gustaba que la que si. A gustos colores. Y por colores la variedad que habia en cada cajón y el poco control que hubo en la entrada.
    Muy buen blog, felicidades.

    Jordi

    • Buenas Petitet,

      Es que este tipo de experimentos creo que no se pueden hacer tras un esfuerzo físico severo porque la tasa de rechazo puede ser mayor. Los cambios bruscos suelen ser contraproducentes en el mundo del deporte, la gente necesita antes un proceso de adaptación y aún así eso no te asegura que sean capaces de asimilarlo. En mi caso particular, no sabes lo que me costó familiarizarme con los geles, las primeras veces eran una patada en el estómago que me dejaban grogui, pero con el tiempo me fui adaptando y…

      Un saludo.

  12. Hola David,
    Muy buena entrada. Totalmente de acuerdo contigo en los pros y contras así como en los peros que han ido diciendo todos mis compañeros. Cajones? (tal vez la organización podría haber hecho más, pero al final es cuestión de «respeto de las personas humanas», que conste que yo soy de las de cajón negro), ídem con los cruces en las calles (yo casi me desayuno a una guiri con maleta, menos mal que a mi trote cochinero la frenada es fácil),¿camiseta de chica? (la talla XS era un cinturón ancho verdad???, qué complejo te entra al decir que necesitas la XL y porqué no la hay más grande!!!!), el agua de coco a gustos, estoy contigo (para mí es un líquido raro raro raro… ), pero al final es una cursa bastante popular / populera en la que prima el ir a pasarlo bien. A mí, en general, me gusta mucho correr por Barcelona. La nota que tú le pones yo igual la subiría a un 8 por tema calidad/precio. Es una buena cursa

    A por la siguiente…

    • Buen resumen YOLY (que no #YOLO pero casi),

      Yo sigo creyendo que es una cursa que vale mucho la pena y en la que quizá hay que ir mentalizado de que puden haber ciertas incomodidades fruto de ser tan masiva.

      La nota ni pa ti ni pa mi, la edito y la dejamos en un punto intermedio, ok? 😉

      Salud!

  13. Hola David! Yo esta vez no pude hacer marca. Me comprometí a acompañar a una amiga que se estrenaba en las carreras y llegamos casi de las últimas porque la pobre se lesionó. Hablando del avituallamiento, a pesar de ir con los rezagados pude comprobar que quedaba agua tanto en el km 5 cómo al final. No sé si el problema fue con algún grupo de más adelante y repusieron las cajas de agua pero puedo confirmar que yo que iba casi al final no tuve problemas de agua normal ni de coco 😉 Por lo demás, no vi muchos problemas (además de los cajones y recortadores) y el recorrido me gustó mucho. Seguro repetiré! Y la próxima iré a mi ritmo…
    Irene

    • Buenas Irene,

      Remarcaré lo del avituallamiento con un ‘en momentos puntuales’ para ser más apurado. Gracias.

      La Mercè es una de esas cursas que a pesar de sus muy contados problemas la plana mayor sale satisfecho y vuelve a repetir. No me extraña que tú lo hagas el año que viene. Se trata de correr, sí, pero también de celebrar que lo estamos haciendo,

      Salud y gracias por la aclaración!

  14. Pingback: Consejos exprés para la Cursa dels Nassos | Blogmaldito Running Pub

  15. Pingback: Consejos exprés para la Cursa dels Nassos | BLOGMALDITO RUNNING PUB

Los comentarios están cerrados.