Si no es para correr no lo llames carrera popular

PAY RUN SHUT UP

Quien más, quien menos, ya sabe que de carreras populares hay excelentes, cumplidoras y deficientes. Por suerte, la mayoría están acomodadas entre el primer y segundo estrato, dejando el tercero restringido a casos muy puntuales, gusanos de manzanas podridas en las que se cae una o dos veces pero que al final acaban sucumbiendo al mazo justiciero del boca/oreja. Aún así, existen una serie de regates al diccionario runner en la organización de pruebas competitivas que pueden llevar a equívocos y sinsabores cuando te enfrentas a la realidad. Una variante deformada de la neolengua de las carreras populares.

– Si sólo tiene el stand de recogida del dorsal no lo llames FERIA DEL CORREDOR.

– Si solo contiene folletos, el dorsal y la camiseta (que apoquinas con tu inscripción) no lo llames BOLSA DEL CORREDOR.

– Si la zamarra que se ofrece raspa más que la barba de la Pantoja no lo llames CAMISETA TÉCNICA.

– Si el 99% de los ingresos van a a ser para beneficio propio no lo llames CARRERA SOLIDARIA.

– Si la prueba se disputa a las 7 de la tarde en verano no lo llames CARRERA NOCTURNA.

– Si se es incapaz de organizar unos avituallamientos con lo mínimo indispensable o sólo se busca en la escasez sacar el máximo de pasta posible no lo llames CARRERA DE SEMI AUTOSUFICIENCIA.

– Si se va a dar un trato preferencial a los de delante y dejar a los últimos a su suerte (sin agua, con tráfico abierto…) no lo llames CARRERA POPULAR.

– Si se ha medido el circuito usando sólo un fiabilísimo GPS no lo llames CARRERA HOMOLOGADA.

– Si representa un desembolso extra para el corredor al margen de la inscripción no lo llames SERVICIOS INCLUIDOS.

– Si el resultado es una montaña desordenada de mochilas al tuntún no lo llames GUARDARROPAS.

– Si se trata sólo de colocar unas cartulinas de colores en la puerta de cada barqueta sin filtrar quien entra no lo llames CONTROL DE ACCESO.

– Si se va a ser incapaz de impedir que se crucen autos y personas en los momentos críticos de la prueba no lo llames CONTROL DE CARRERA.

– Si sólo se colocan  a modo de orientación y son pequeños y poco visibles no lo llames PUNTOS KILOMÉTRICOS PERFECTAMENTE SEÑALIZADOS.

– Si no se va a ser capaz de tener agua en todos los avituallamientos no abogues por recomendar la HIDRATACIÓN EN CARRERA.

– Si al final de la misma se ofrece alguna guarrada alimentaria para salir del paso (y porque es más que probable que haya salido gratis) no promociones una DIETA SALUDABLE.

– Si todo se reduce a un bafle con hilo musical a todo trapo y adiós muy buenas no lo llames FIESTA AFTER RUNNING.

– Si al día siguiente los corredores van a tener el buzón de correo saturado de spam de los patrocinadores no digas que es para INCENTIVAR EL DEPORTE.

– Si el feedback es un término maldito y se prefiere obviar las sugerencias  y recomendaciones de los corredores para futuras ediciones no digas que hay SENSIBILIDAD A LAS PETICIONES.

– Si vas a ser incapaz de asumir responsabilidades ante aquellas quejas que tienen base (ojo, que también hay cada corredor que reclama unas cosas que…) mejor NO TE DEDIQUES A ESTO.

Y seguro que me dejo media docena más, ¿se os ocurren algunas?

________________________________________________________

Siete lecciones de Moscú 2013 para corredores populares

La incontinencia verbal del corredor

– Culpable de ser corredor

– Running en verano

– Fast Foodting: alimentación antideportiva

– Zonas de entrenamiento kamikazes: la playa de BCN

– El noble arte del recortador

– 50 sombras del trail (capítulos 12 y 3)

– Running, mentiras y cintas de pelo

6 comentarios en “Si no es para correr no lo llames carrera popular

  1. Que bueno David, y podríamos continuar con muchas más cosas. Te voy a contar una anécdota que viene al pelo. hace algunos meses asesoré a un conocido en la organización de una MM y 10K nocturnos en Las palmas (una night run). El tipo es un as en Marketing pero no es runner, no tiene sentimiento runner. Gracias a Dios que le ayudé a entender que no es lo mismo una carrera de 10,5K que un 10K. Tomó muchas notas y lanzó el proyecto. Justo hoy me envió un email diciéndome que «la niña ha nacido, bla, bla, bla». Le contesté diciéndole que 21K no es una Media maratón, que son 21,097. Para que veas que hay algunos que no aprenden nunca porque no tienen sensibilidad runner.

    Completando tu entrada de hoy, «Si la carrera tiene 21K no la llames Media maratón» ( o al revés).

    Un maestro, eso es lo que eres.

    • Buenas Gonzalo,

      Pues imagínate si se le ocurriera hacer un 42k, lo llevan directamente a la hoguera. En lo de persistir en los errores es algo muy típico del mundillo, más que solucionar un problema básico se maquilla con una excusa o toneladas de servicios innecesarios. En una carrera yo sólo quiero pensar en correr (aunque para Chemita un concepto no case con el otro).

      Salud!

  2. Jajajajaja lo peor de todo es que en casi todas las carreras que he corrido hay alguna de ellas que se cumplen rigurosamente, como por ejemplo lo de las camisetas y la bolsa del corredor. A día de hoy sólo me han dado una camiseta en condiciones y en todas he recibido casi sólo panfletos publicitarios.

  3. Hola Ricardo,

    Lo de la bolsa es algo que ya no tiene solución, es como llamar ‘kleenex’ a los pañuelos de papel. Algo parecido sucede con el término ‘Feria del Corredor’, que sólo se da en las grandes maratones y algunas carreras puntuales…

    Un saludo!

  4. cuanta razón, David! y para conectar con otro post tuyo: si corres la Cursa del Corte Inglés, no digas que vas a correr el maratón del Corte Inglés (aquello se corre el primer día de rebajas o el último día antes de Reyes)

    • Muy buena Romana,

      Aunque tengo que confesar que a mi me mola escuchar a las marujas y críos soltar lo de «Maratón de el Corte Inglés»! Es tan de fiesta mayor, jeje

      Salud!

Los comentarios están cerrados.