Esto también es doping

INFOGRAFIA TRAMPAS RUNNING

Si partimos de la base que el dopaje más que una mejora en el rendimiento individual es una trampa para partir con ventaja sobre el resto de competidores podemos asegurar que las carreras populares están repletas de tentativas de doping a los que much@s acaban sucumbiendo. Y es que no hace falta convertirse en accidental y psicotrópico protagonista de cualquier Callejeros en Ibiza para ganar un par de puestos en la clasificación general o rascar algunos miserables segundos a nuestra marca personal, sólo es necesario que haya poco control, bastante mala baba y un pelín de ingenio.

No es doping pero lo roza

Mentir a tus rivales

MENTIRLa mentira entra dentro de la mal llamada ‘guerra psicológica’. Así que no te extrañe que un competidor diga que va fatal para no darte un relevo o que no piensa ir a tope cuando ya anda calculando el momento idóneo para darte el hachazo. Una trola bastante curiosa es la de dar información errónea sobre el recorrido a los que tengan dudas.

______

NO preocuparte del estado de otros corredores

NO ATENDEREs genial romper tus límites, poner cada vez más alto el listón y mejorar tus registros, pero si algo se aprende corriendo es a estar preparado para tomar la decisión correcta en un momento crítico. Si te encuentras con un compañero que se encuentra mal, como mínimo, interésate por su estado y ofrécele tu ayuda. Correr no es llegar antes sino haber disfrutado plenamente del camino.

_____

Aprovechar el ritmo de otro corredor y adelantárle en la línea de meta

ADELANTAR

Tomas la salida, encuentras al instante a alguien que lleva un ritmo genial y decides ponerte detrás de él sin dar ni un puñetero relevo durante toda la competición. Y justo a la hora de encarar la recta de meta, ¡zas!, te pones a sprintar para quedar por delante de él… Si esperas que te felicite lo llevas claro, lo mínimo que deberías haber hecho es dejarle acabar delante de ti y agradecerle el favor.

_____

Tomar como válidas marcas coNseguidas en circuitos más cortos de lo estipulado

MARCASí, existen. Algunas pruebas se anuncian como ‘la carrera ideal para hacer marca’ y luego te das cuenta que fardan porque su distancia es más corta de la que publicitan. Una estrategia para atraer a todos los que están sumidos en la inevitable fase febril de la ‘marquitis’. En otros ámbitos esto sería motivo para pedir la hoja de reclamaciones pero algunos prefieren autoengañarse tomando esas marcas como auténticas. Luego llegan los chascos…

_____

Es doping del bueno

Salir de un cajón más avanzado del que te toca

SALIDASalvamos de la quema a los novatos y a los desorientados que suelen caer de vez en cuando en alguna de estas, pero es cierto que hay mucho listo que para tener pista libre se adelanta un par de cajones en la salida convirtiéndose en obstáculo para los que se han ganado esa posición con justicia, o sea, quemando la goma de sus bambas.

_____

Hacerte hueco a base de empujones y codazos

EMPUJARHabitual en los instantes posteriores al disparo de salida y a la hora de encarar el sprint final. El momento crítico del sálvese quien pueda en el que parece que todo vale pero que puede llevar a más de un disgusto merecido si te da por arremeter contar un armario empotrado. Ojito con este tipo de acciones, que del empujón a la lesión hay menos de un paso.

_____

Obstaculizar el paso a los que van más rapido

OBSTACULIZARHacer eses, cerrar las curvas, dar pequeños acelerones para tapar agujeros… Da igual la estrategia que tomes, si el que va detrás es más rápido que tú sólo te queda asumirlo, facilitar el paso y procurar la próxima vez llegar con los deberes hechos.

_____

Recortar parte del recorrido

RECORTARLa trampa más exitosa (le dediqué hasta una trilogía) entre el runner medio consiste en ahorrarse todos los metros posibles para mejorar marca o adelantar a aquellos que en igualdad de condiciones son un punto más rápido que nosotros. Quizá la más polémica ‘ventaja’ ya que en ocasiones molesta y estorba al resto de corredores que sí hacen el trayecto correcto y a aquellos transeúntes que tranquilamente circulan por la acera.

_____

‘Prestar’ el chip para que hagan marca por ti

CHIPLa nueva moda entre corredores que están a un mundo del registro que sueñan o quieren acudir a una carrera que les exige una marca mínima difícilmente asumible si no saben lo que es el sacrificio. Una actitud muy fea que se ha convertido en una mezcla entre favor personal y negocio puro y duro.

¿Me dejo alguna más en el tintero?

______________________________

Otras infografías runners

INFOGRAFIA RUNNING VERANO BLOGMALDITOBLOGMADITO RUNNING PUB RITMO CARTEL

________________________________________________________

Culpable de ser corredor

– Running en verano

– Palabra de Yoda: el doble nudo.

– Fast Foodting

– Zonas de entrenamiento kamikazes: la playa de BCN

– El noble arte del recortador

– 50 sombras del trail (capítulos 12 y 3)

– Correr, revolcarse y huir

– Running, mentiras y cintas de pelo

12 comentarios en “Esto también es doping

  1. Gran entrada, David.
    Yo pondría también a los que arramblan con más de lo que toca por persona a la llegada y cuando llegan los últimos ya no queda casi nada.

    • Buenas Gemma,

      Pues mira que la tenía en la lista pero a última hora se cayó, pero si ya el primer comentario me aclara que debía estar algo tendremos que hacer 😉

      Salud!

    • Gracias Gonzalo,

      Pero lo mío es simplemente recoger, ordenar y empaquetar las experiencias de los que realmente entienden de esto. Si encima se entiende pues ya me doy con un canto en los dientes.

      Un saludo!

    • Gracias Jessica,

      Aunque tetras y artimañas nuevas nacen cada día, así que estoy lejos de clavarlo… Allá donde no alcanzan las piernas lega el ingenio.

      Salud!

  2. Tienes mucha razón…
    Por cierto, ¿en serio hay peña que le presta su chip a otro corredor? Flipo!!! La verdad es que hay personas que son «muy poca persona»
    Un abrazo

    • Hola Irene,

      Y son capaces de pagar. Suele ser gente con mucha pasta que quieren correr las grandes populares (NY, Boston) donde se piden mínimas de cierto nivel para no tener que ir directo al fátidico sorteo, u otros que buscan equipararse a gente que está en un nivel superior en competiciones con pedigrí deportivo.

      Salud!

  3. De esto los hay en todas las carreras, recortadores he visto que recortaban hasta 100 metros, empujones en plan Aragorn llegando al Castillo, que después los de delante te miran a ti por el efecto dominó. Con marcas de otro buah.., gente que en el segundo kilómetro hiba a ritmo de 6 y piensas en que cajón a salido para ir a ese ritmo y sacarme 2 kilómtros. Fisicamente se notaba fondón que ese tiempo no era tuyo, y si lo fue chico sal en el de tu objetivo. Prestar el chip o pagar me parece lo peor, otra cosa es que no puedas ir y lo «cedas» para que alguien aproveche lo pagado. Salir de un cajon abanzado es tan malo como salir de uno mucho mas atrasados, y los obstaculizadores son casi los peores pero se les perdona porque la mayoría no lo hacen a proposito, no son consciente o van todos en fila, suele pasar en cursas masivas.

    • Yo es que creo que salir en un cajón por delante del que te toca es por si mismo contraproducente: te comenzará a adelantar todo el mundo, algunos de ellos te lo recriminarán incluso, y eso pesa mucho en la cabeza de un corredor. Como siempre digo, es mejor recoger cadáveres que ser tú uno de ellos.

      Un saludo Javier.

  4. Fantástico post! Yo también desconocía completamente que habían estas cesiones de chip para que otro lograra buenas marcas en nombre del propietario del chip. Me parece increíble, y muy feo.

    En cuanto al tema de salir en un cajón distinto al que uno le toca, personalmente añadiría una excepción: si alguien tiene 50′ como MMP, y empeza una carrera planteándose hacer sub-48, me parece correcto que salga del cajón en el que corren los que van a ritmo de 46′ a 48′. De todas formas, sí que hay mucho novato, o gente que para salir junto a sus amigotes acaban saliendo 2 o 3 cajones por delante del ritmo al que corren.

    Lo que sí que me parece bien, sin embargo, es el tema de adelantar en el tramo final de una carrera a alguien que haya estado todo el rato delante de ti. No me parece un engaño, ni ser desagradecido. Cada uno es consciente de sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Por ejemplo, Mo Farah sabe que no podría aguantar un 10.000 a ritmo de 26’30», pero también sabe que cuenta con el mejor 400 de todos los participantes, con lo cual, su estrategia para ganar es ir más lento que la cabeza, porque no le interesa que se incremente el ritmo de carrera, y dar el hachazo al final con su sprint. Si alguien sabe que tiene un buen sprint, pero que no tiene las condiciones necesarias para ganar si el ritmo de carrera se incrementa, me parece legítimo mantenerse por detrás del líder hasta los últimos 200 o 400 metros.

    En cualquier caso, me ha encantado el artículo, como la mayoría de los que encuentro en el blog 😉

  5. Buenas Salvador,

    Sobre el tema del hachazo final yo es que me lo planteo desde otra perspectiva: ni tú, ni yo somos Mo Farah (aunque tiempo al tiempo), él se juega las habichuelas en la pista y actúa en consecuencia con sus características físicas intentando sacar el máximo provecho. Nosotros estamos aquí para disfrutar, estar sanos y, sí, alimentar nuestro ego rebajando esa marca que tanto se nos resiste. No digo que sea una actitud reprochable aguantar detrás para fulminar en los últimos metros, siempre depende del contexto y eso sólo lo sabes justo cuando estás ahí corriendo y sufriendo.

    Lo de prestar el chip es algo que me causa más tristeza por ellos que indignación: ellos se pierden una de los grandes premios de correr, saber que tu sacrificio ha valido la pena.

    Gracias por las felicitaciones pero, sobre todo, por haber aguantado semejantes tochazos.

    Salud!

Los comentarios están cerrados.