A examen: Cursa Popular del Poble Sec

Logo Cursa del Poble Sec

¿La última y lo dejamos? Esta máxima de barra de bar bien vale para aquellos corredores que padecen la fiebre de las carreras populares, y a pesar de que ya es época de tomarse un respiro para encarar mejor los nuevos retos, much@s acabamos sucumbiendo a los cantos de sirena de la competición atlética. Aprovechando este síntoma aterrizamos en la XVI Cursa Popular del Poble Sec, una prueba que tiene en esta ocasión como principal novedad que ha pasado de ser celebrada como una de las pocas gratuitas que quedaba en Barcelona a convertirse en otra más de pago. Eso sí, si algo no cambia es la calidad y el mimo dedicado en una carrera que es pura tradición para las fiestas del barrio.

– Lugar: Barcelona (Poble Sec).

–  Fecha: 14 de julio (9:30).

– Participación: 450 corredores.

– Precio: 8 euros.

– Tipo: Asfalto.

– Distancia: 5 km.

– Servicios: Guardarropas,  duchas, avituallamiento líquido tras cruzar la meta.

– Obsequio: Camiseta*.

–  Circuito: Dos vueltas en un circuito que recorrer las calles menos empinadas del barrio del Poble Sec. Sencillo y sin complicaciones.

– Resultados: Aquí.

*Y que apoquinas con tu inscripción.

Cosas que están bien/ muy bien

RECOGIDA DORSAL Cursa del Poble SecOrganización modélica: Un equipo numeroso montando la carrera, voluntarios en cada cruce para no perderse, Guardia Urbana controlando perfectamente el tráfico, y un servicio de recogida de dorsal y guardarropas tan efectivo como rápido. Sin apreciar apenas mácula, vamos.

PRUEBAS INFANTILES  Cursa del Poble Sec– Cursas infantiles gratuitas. Tan bien organizadas y con el mismo mimo que se dedica a las carreras de los adultos. Un punto a favor adelantar su horario respecto a la Open y que la carrera de los más pequeños fuesen en bajada, a estas alturas del verano hay que protegerlos de los efectos de la canícula.

CAMISETA Cursa del Poble SecDiseño camiseta. Puede agradar más o menos (cuestión de gustos… a mí me ha molado), pero quiero incidir concretamente en el hecho de que se arriesgue un poco en el diseño porque eso denota que se preocupan en ofrecer algo interesante. En algunas  pruebas la camiseta es simplemente el engorroso obsequio* que toca casi por obligación, y ya no te cuento de aquellos que la ven como un estímulo para hacer caja y subir aún más las inscripciones, así que cuando se cuida este tipo de detalles implícitamente se está comunicando que hay un cariño puesto detrás.

Circuito. Divertido, callejero y en ocasiones revirado, al ser a doble vuelta se evita pasar largos ratos por zonas desérticas de animación. Y la cuestecilla del carrer d’en Fontrodona para hacer pupa, sobre todo en la segunda vuelta.

Cosas a mejorar

Corredores en la  Cursa del Poble Sec– Agua caliente: Bueno, natural pero es como si lo fuera. En julio, con estos calores, lo que uno desea es algo que te hidrate y a la vez te refresque, pero como el botellín venía empaquetado en la bolsa del corredor sólo cumplía la primera de las premisas.

– Reparto de camisetas. El servicio rapidísimo (como todo en la carrera) pero el sistema era  injusto para aquellos que cruzaban la línea más tarde que el resto. Entre ellos muchas mujeres que acabaron llevandose camisetas dos tallas más grandes de lo que su cuerpo les permitía (lo miramos desde otra perspectiva: menudos tipazos del que pueden chulear). Si se puede elegir talla cuando se hace la inscripción se debería evitar este tipo de problemas, pero si hay que hacer algún tipo de discriminación positiva es preferible que sea antes de la carrera (los primeros en recoger el dorsal que sean los que tengan ese privilegio… y aun así sigue sin gustarme).

Nota al margen

***Precio: Ojo, esto no es para nada una crítica, es simplemente un lamento nacido al ver que las dificultades económicas que estamos atravesando están dilapidando las carreras populares gratuitas. La falta de patrocinios obliga a que para cuadrar las cuentas se tenga que poner un precio que deben costear los corredores. No lo veo para nada mal (cuando hay un trabajo hay que saber recompensarlo), pero sí que llama la atención que el precio se vea involuntariamente afectado por la mimesis de la competencia que te obliga a incluir elementos que en ocasiones pueden ser totalmente prescindibles como el chip y la camiseta, lo cual hace subir aún más la inscripción. De todas formas el éxito de participación supongo que les habrá respaldado esta decisión, así que punto en boca.

Preguntas populares / Respuestas impopulares

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?

Sí. Es una prueba corta en un circuito poco exigente y que se celebra en época de fiestas del barrio, así que la voluntad popular de la carrera se mantiene intacta año tras año. Por lo tanto,  es una magnífica forma de comenzar, eso sí, procura ser precavido e hidratarte antes y después de la prueba, que el sol en esta época golpea duro.

¿Puedo hacer marca?

Está difícil. Es cierto que se ha suavizado el circuito respecto a anteriores ediciones para hacerlo más rápido (y aún así hay una subidita que pica cuando se encara por segunda vez) pero las fechas en que se celebra, metidos de lleno en el verano, no son aptas para grandes gestas.

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO: 7

MI NOTA*: 7

*Por supuesto, subjetiva a más no poder y variando gracias a vuestras aportaciones.

_____________________________________________________

… y otros ‘A examen’

2013:

Cursa Vila OlímpicaCross Montjuïc per la diversitatCursa del Port de BarcelonaBarcelona Desigual Night RunCursa de la MaquinistaCursa ecològica de Molins de ReiCursa Can MercaderPunk Trail FonollosaCursa Nocturna de L’HospitaletCursa dels BombersCursa El Corte InglésPunk Trail SallentMarató de BarcelonaMitja del PratMaratestMitja de BarcelonaBDN RunningCursa de Sant AntoniMitja de Sitges,

2012:

Cursa dels NassosCursa de la SagreraLa NavarclinaCursa del ClotCros Popular de SantsMarató del MediterraniCorrebarriCursa de la MercèCursa del Poble NouCursa Vila OlímpicaCursa La MaquinistaCursa de Can MercaderCursa Delta PratPunk Trail FonollosaCursa dels Bombers 2012 

4 comentarios en “A examen: Cursa Popular del Poble Sec

  1. Hola!!! Yo hice la carrera hoy y la verdad es que me gustó mucho. Yo de por sí siento mucha conexión con este barrio porque, aunque soy de Venezuela, mi madre nació en Poble Sec y desde pequeña siempre vengo a visitar a la familia. Tienes razón en el hecho de que se sentía que la carrera fue hecha con mimo y eso es un detalle que se agradece. Poca gente pero con muchas ganas de pasarla bien y las carreras infantiles estuvieron muy guays. La camiseta me gustó mucho aunque me queda gigante (y eso que pude coger casi que la última S)… Seguramente la usará mi marido.
    Me hubiera gustado mucho saludarte… Será para la próxima 🙂
    Un abrazo,
    Irene

    • Buenas Irene,

      Yo tengo cierta predilección por este tipo de carreras porque son un pequeño oasis entre tanto mastodonte patrocinado por marcas comerciales (que también tiene su rollo, todo sea dicho). Me encanta combinar unas con otras (y con la montaña, por supuesto) para no perder el oremus.

      Lo de la camiseta es cierto, el tallaje era enorme pero es que cada marca va a su bola y ya es hora que unifiquen criterios, a los corredores nos llevan locos.

      Y por lo de encontrarse, tranquila que tarde o temprano coincideremos en alguna, no será porque falten carrreras, jeje.

      Un saludo.

  2. Hola David el domingo corrí la cursa del poble sec aun no as publicado fotos.
    Gracias un saludo.
    Soy Joan dorsal 21 cursa Poble-sec

Los comentarios están cerrados.