A examen: Cross Montjuïc per la diversitat

Logo Cross Montjuic

Dentro de los fastos del Día del Orgullo Gay se celebra el Cross Montjuïc per la diversitat, una divertida carrera de sube y baja por la muntanya màgica. Una prueba que abruma por sus servicios pero que deja algo que desear metidos en faena, o sea, en carrera.

– Lugar: Barcelona (Montjuïc).

–  Fecha: 29 de junio (9:30).

– Participación: 370 corredores.

– Precio: 10 y 12 (con y sin chip amarillo).

– Tipo: Asfalto/Tierra.

– Distancia: 6 km  (4,750 o 4.900 según el rumbo escogido).

– Servicios: Guardarropas,  masajes, avituallamiento líquido en carrera y líquido y sólido tras cruzar la meta.

– Obsequio: Camiseta (no técnica)*.

–  Circuito:  Circuito por la montaña de Montjuïc que alterna tierra, asfalto y hasta escaleras con algunas pendientes de cierta consideración (también se bajan, no todo es dolor).

– Resultados: Aquí.

*Que apoquinas con tu inscripción.

Cosas que están bien/ muy bien

Avituallamiento tras cruzar meta de Cross MontjuicBanquete final, servicios y regalos: Para volver rodando a casa: fruta, yogur, patatas chip, zumo, agua, refresco y bebida energética (la bolsa incluía además una barra energética y el omnipresente caldo). Un lujo como recompensa a esa trampa en forma de escalera de final de carrera que muchos acabaron maldiciendo. Aunque todo el mundo sabe que sarna con gusto…

Resultados Cross MontjuicY aunque pensaba que en una carrera tan corta era innecesario, el avituallamiento de carrera (a dos bandas, bravo) fue mano de santo para combatir el calor. Si a eso le añadimos sorteo de viajes, regalos para los más peques que participaban en las minicursas (eso sí, apoquinaban 4 euros por cabeza, algún detalle al menos hay que tener), resultados colgados con celeridad y hasta un servicio de masajes podemos concluir que la parte dedicada a satisfacer el estómago y el ánimo del corredor quedó completamente satisfecho.

– Circuito. Recorrer el anillo olímpico, pisando diferentes terrenos como escaleras, tierra, asfalto o baldosas, evitando en la medida de lo posible las calles y teniendo de fondo magníficas vistas de Barcelona es una  motivación extra para decidirse por esta carrera. Todo eso hubiera rozado la excelencia si no fuera por… ahora vamos a ello.

Cosas a mejorar

Corredores Cross Montjuic– Mal señalizado y menos distancia de la estipulada.  La imagen de la jornada fue comprobar como algunos corredores llegaban a meta por diferentes caminos: los primeros por el mismo trazado por el que partieron y el resto subiendo la escalera que te deja a las faldas del MNAC. Y es que algo había ocurrido porque los tiempos que nos salían a la mayoría era para pensarse muy seriamente hacer oposiciones para competir en un hipotético Madrid 2020. Y sucedió que el recorrido se trastocó a última hora por «causas ajenas». Se agradece que la organización no se escondiera y diese la cara desde el primer momento pidiendo disculpas (aunque cargaran la responsabilidad a un rodaje que se estaba efectuando por la zona). Aun así, eso no quita que hasta el km 3 todo fuera casi de perlas (aunque los puntos kilométricos no concordaban)a pesar de una señalización muy básica y escasa pero con los suficientes voluntario como para no perder el rumbo.

El problema surgió tras el avituallamiento, sin apenas referencias de las que fiarse, cruzando calles con el tráfico abierto (suerte que Montjuïc está poco transitada) y teniendo que jugarse todo a cara o cruz cada vez que un cruce acechaba en el horizonte. Ante este tipo de incidencias hay que poner los medios suficientes para intentar minimizarlos (ya daba algo de mala espina que la salida no fuese en el punto indicado previamente). Que se haya tenido que recortar el recorrido por fuerza mayor puede llegar a ser comprensible si se informa con antelación, no tanto que te tengas que espabilar por ti mismo para llegar a meta. Una lástima porque el circuito es una delicia y la prueba en si es una pequeña joya pero el error fue de bulto.

Camiseta de algodón. Con ese diseño y ese color si en vez de algodón hubiera sido más apta para correr entraría de golpe en mi top 5 de camisetas.

Preguntas populares / Respuestas impopulares

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?

Es una buena opción para ir probando los desniveles. Es corta y, vale, tiene algunas pendientes de aúpa pero son perfectamente superables. Maldecirás la escalera final pero le da ese punto de épica que permite cruzar la meta con una sonrisa de oreja a oreja.  Encima está a tiro de transporte público y en una de las zonas más bonitas de la ciudad. No le tengas para nada miedo porque se dispute en una pseudomontaña, solo es cuestión de aprenderse la técnica (pasos más cortos en las subidas) y evitar de buenas a primeras ir al límite de nuestras capacidades.

¿Puedo hacer marca?

No es un circuito que se preste a ello. Puedes mejorar tu marca en esa misma prueba año tras año, nada más (si el circuito es el correcto y estipulado, claro).

Es un cross…

…palabra trampa en Barcelona. Cualquier cosa que pise algo de tierra en la ciudad al momento se le califica de cross. Y hay algunas que incluso ni lo hacen: el de Sants mantiene el apelativo por una cuestión histórica y sentimental. En cambio, el de Can Carelleu sí que es un cross en toda regla. Y este de Montjuïc pues pachí-pachá, aunque es la mar de divertido. Por eso, si eres de los que les pierde cualquier cosa que se aleje del asfalto te recomiendo que antes de inscribirte en según que carreras sólo por el nombre te fijes antes en su recorrido, no vayas a llevarte un chasco.

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO: 7

MI NOTA*: 8 (los servicios), 4 (LA CARRERA)= 6

*Por supuesto, subjetiva a más no poder y variando gracias a vuestras aportaciones. Y en este caso no he podido plantearlo de otra manera que con esta ecuación sacada de la manga…

_____________________________________________________

… y otros ‘A examen’

2013:

Cross Montjuïc per la diversitat, Cursa del Port de BarcelonaBarcelona Desigual Night RunCursa de la MaquinistaCursa ecològica de Molins de ReiCursa Can MercaderPunk Trail FonollosaCursa Nocturna de L’HospitaletCursa dels BombersCursa El Corte InglésPunk Trail SallentMarató de BarcelonaMitja del PratMaratestMitja de BarcelonaBDN RunningCursa de Sant AntoniMitja de Sitges,

2012:

Cursa dels NassosCursa de la SagreraLa NavarclinaCursa del ClotCros Popular de SantsMarató del MediterraniCorrebarriCursa de la MercèCursa del Poble NouCursa Vila OlímpicaCursa La MaquinistaCursa de Can MercaderCursa Delta PratPunk Trail FonollosaCursa dels Bombers 2012

4 comentarios en “A examen: Cross Montjuïc per la diversitat

    • Es que la segunda parte del recorrido era un ‘sálvese quien pueda’ y mira que el lugar mola lo que no está contado pero…

  1. Hola David, primero felicitaciones por el blog, creo que es el unico blog que leo hasta los comentarios… En cuanto la «cursa de la diversitat» coincido contigo el recorrido hasta el km 3 genial, los siguientes kilometros hasta la llegada fueron terribles !! Esquivando coches en la bajada de pueblo español y adivinando el recorrido para llegar a meta y las escaleras me parecio la ostia. El año que viene en lugar de inscribirme como corredor lo hare como voluntario, que quizas faltaban algunos más.
    Gracias por tus examenes tan divertidos y necesarios para un runner popular como yo !!

    • Hola Juan,

      Gracias a ti por leértelo entero. Muchas veces la sustancia está más en los propios comentarios que en el texto que los inicia. Se aprende un montón de las experiencias y consejos de la gente.

      Y sobre la cursa pues… es una pena porque la idea es genial (aunque yo incluso la alargaría en próximas ediciones hasta los 10k llegando al Castell de Montjuc, pero estos fallos son graves y hay que tenerlos muy en cuenta.

      un saludo.

Los comentarios están cerrados.