Consejos exprés para la Barcelona Desigual Night Run

Recorregut recorrido Cursa Desigual Night Run

Pues parece ser que la noche se ha puesto de moda en el mundo del running ya que no deja de ser asombroso el poder de convocatoria de una prueba que empieza de cero como la Barcelona Desigual Night Run. Cómo casi siempre vamos a intentar ofrecer algunos limitados consejos (esta vez tiro más de experiencias de entrenamiento y carreras en horarios similares que de lo que os pueda contar de una prueba que aún no se ha realizado), a ver si tenemos la suerte de que ya no os hagan falta.

BRICONSEJOS

– Carrera de noche. STOP. Verano. STOP. Paseo Marítimo de Barcelona. STOP. Nada de frontal. STOP. Nada de ropa de abrigo. STOP. Nada de Crocs. STOP.

Alimentación Barcelona Desigual Nigth RunNo te obsesiones con la alimentación. Si no sueles salir a correr por la noche quizá estés con la mosca cojonera detrás porque no sabes que es lo que debes tomar para no desfallecer en carrera. Primero, es una prueba de sólo ocho kilómetros y, segundo, es en un circuito totalmente plano, así que tranquil@, no estamos a las puertas de un lacrimógeno drama. En estos casos yo abogo por evitar las revoluciones/iluminaciones de última hora: la alimentación es algo que se curra uno durante los días previos, la última comida es sólo una forma de rubricar un trabajo bien hecho. Como siempre, toma algo ligero dos o tres horas antes de la carrera y llévate alguna barrita o algún tipo de alimento de fácil asimilación por si te entra hambre. Para mi es mucho más importante que te hidrates con fruición.

La mejor forma de despejar la incógnita es saliendo a correr un par de veces a esas horas para saber como responde tu cuerpo y actuar en consecuencia. Eso sí, recuerda que entrenar no es lo mismo que competir y que un garbeo puede generar hambre pero lidiar con una carrera popular con cierta ambición un agujero en el estómago del tamaño del amor propio de Kanye West.

Peligro PilónOjo, por donde pisas. Se están haciendo las obras y modificaciones necesarias para evitar la mayoría de obstáculos que hay dispuestos a lo largo del paseo marítimo (si te das un garbeo por la zona de las pseudodiscos de la Vila Olímpica comprobarás que están arreglando las baldosa más tramposas). En un noche normal sólo son un peligro para aquel que tiene sus facultades psicomotrices perjudicadas por las bebidas espirituosas (es más, él también se convierte en un obstáculo; por cierto, ¿quien no se ha comido un pilón -de cemento, ojo- en una noche aciaga?), pero para los que salen a correr no reporta casi ningún tipo de contratiempo. Pero claro, si corres con 5.000 personas más nunca estás del todo a salvo ya que es muy difícil controlar el terreno más allá de lo que tienes inmediatamente al frente. En otro viernes o sábado nocturno correr por esa zona se convierte en una experiencia lisérgica, pero por suerte esta vez hay un control y resguardo detrás (EDIT: y además certifico que han eliminado todos los pilones que había apreciado -¡hasta los fijos!-). Aun así, ten cuidado por dónde pisas.

Somos 5.000 y el espacio es justo. Yo aún me pregunto como se lo montarán para hacer discurrir sin problemas a todas esas almas por el passeig marítim, si lo consiguen habrá que aplaudir con las orejas. La organización se ha puesto manos a la obra para que no haya ningún tipo de problema, por lo que nos debemos poner en la línea de salida sin esquivar nuestros retos deportivos personales. Pero si aún así, de buenas a primeras, te ves inmers@ en un tapón (y en eso tendría bastante de culpa el poco ancho del circuito) te aconsejo que no te sulfures, simplemente desconecta tu faceta competitiva y adáptate a las nuevas circunstancias. Hacer mala sangre en ese momento o querer forzar la situación corriendo por los márgenes del circuito sólo va a crear problemas para ti y para los muchos curiosos y vecinos que se acerquen a ver las alegrías y penurias de los que se enfundan unas zapatillas deportivas. Luego, cuando cruces la meta, ahí sí, ahí es momento de echar fuego por la boca (ni se te ocurra hacerlo con los voluntarios, que nada tienen que ver con el tema) o aceptar que según que carreras se deben tomar más como un entrenamiento o… un entretenimiento .

¿Un buen día para arriesgar? Pongamos que la cosa va de fábula y podemos correr con soltura. Si ya eres un profesional de las carreras de 10k (yo más o menos lo sitúo en la media docena de participaciones) hoy es un buen día para intentar forzar un poco tu ritmo habitual de crucero. Probar a ir más rápido un par o tres segundos de media por kilómetro puede generarte la confianza suficiente para ponerse metas más ambiciosas en el futuro. Si lo miras así es un genial banco de pruebas.

TIEMPO Barcelona Night RunPrevisión meteorológica. Ai, como cambian las cosas de un día a otro. Ahora hay un 40% de probabilidad de que caiga algo de agua aunque el cara o cruz por ahora juega a favor a que alternen nubes y claros con temperaturas altas, así que tranquil@, el bochorno esta vez no es responsabilidad nuestra y de nuestras cuitas en carrera. Y decían por ahí que el verano iba a dejar de existir… Como siempre, iré actualizando si se avistan cambios.

_____

EL RECORRIDO

El circuito es llano y está bastante bien iluminado. En el terreno se combina asfalto, baldosas y tierra, todas sin ningún tipo de dificultad (vuelve a meter las bambas de trail en el armario, anda), y la brisa típica quedará mitigada por la barrera que seguramente formarán los 5.000 corredores. Vamos, que si consiguen arreglar el tema de los obstáculos se puede correr de maravilla. El circuito explicado con sus puntos claves lo tenéis disponible también en googlemaps.

1) La salida. Es un poco complicada porque nada más partir hay un giro a la derecha. Cómo siempre recalco hay que tomarse los inicios con todas las precauciones del mundo, aquí no se gana una carrera, más bien se puede echar al traste todas nuestras ambiciosas expectativas. Y ojo con hacerse el listillo y querer girar antes de tiempo, hay escalón en el lateral derecho y te los puedes acabar comiendo. Si caes a la arena hazlo con estilo, como si hicieras parkour o algo parecido porque sino el ridículo es digno  de ser colgado en Youtube. Por cierto, hay un minirepecho al finalizar el primer km.

2) Marina. Hasta aquí el recorrido ha sido más o menos en línea recta y ahora toca hacer un doble giro en el que tendremos que tener cuidado con  los bordillos y los setos que dividen un sentido y otro de la calzada. Si sigues las indicaciones del circuito correctamente no debería revestir ningún problema.

3) Pavelló de la Mar Bella. Entramos en sus instalaciones (aunque no en la pista de atletismo, algo que en próximas ediciones sería un puntazo añadir) y allí está situado el avituallamiento. Ya sé que sólo llevamos 4 km, que la carrera es más corta de lo habitual y que es de noche, pero nunca está de más echar un trago para refrescar, y más cuando ya hemos entrado en época de clima tropical. Además, ¿tú sabes lo pro que es echarse el agua por encima? Casi más que hacer una carrera de cien metros con medias compresivas.

4) La vuelta. Desde el Passeig Marítim del Port Olímpic hasta la meta nos cruzaremos con los corredores que aún están enfrascados completando el recorrido de ida (justo antes habremos sorteado el segundo y último repecho, minucias). Vamos a ser un montón así que es probable que se origine un efecto ‘tren bala‘ si te pones a buscar al amiguete de turno mirando al otro bando (ya te digo que va a ser cómo ponerse a jugar al Dónde está Wally bajo los efectos de las setas alucinógenas). Es algo que aturde y desorienta nuestras zancadas de tal modo que si vigilamos durante un largo rato puede que nos convirtamos en un problema para aquellos que corren a nuestro alrededor. Por eso abogo siempre por tener como objetivo visual un punto fijo al frente para evitarlo.

5) La llegada. Nada del otro mundo, será pisar la recta de las instalaciones del histórico C.N. Barceloneta  y luego girar a la izquierda. A por todas que ya lo tenemos hecho.

_______________________________________________________

– Más consejos exprés

– El noble arte del recortador

– 50 sombras del trail (capítulo 1 capítulo 2)

– Enemigos del correr (mayo)

– Correr, revolcarse y huir

– Running, mentiras y cintas de pelo

18 comentarios en “Consejos exprés para la Barcelona Desigual Night Run

  1. Sí que està de moda això de fer curses per la nit.
    He sentit parlar d’aquesta cursa i allò que em té intrigada és com s’ho faran per evitar que la gent que vol anar a fer «botellón» a la platja no creui per totes bandes… A més, tenint en compte que el 90% seran estrangers ja passats de rosca.
    Ja ens ho explicaràs si la fas. 😉

    • Buenas Gemma,

      Mañana publicaré algo sobre este tema y las zonas de entreno críticas para nosotros, este post me quedaba demasiado largo y al final reciclaré esa parte en otra entrada.
      Sobre la carrera, pues es una incógnita: si les sale bien será un puntazo y algo a tener muy en cuenta a la hora de confeccionar el calendario, si no pues les lloverá algunos palos. Estoy a la expectativa y, claro, mi experiencia y (espero) la de todos aquellos que quieran aportar su grano de arena.

      Un saludo!

  2. Buenos días,
    Tomo buena nota de tus consejos David. Sobre todo tema «obstáculos en la salida tanto humanos como urbanos» que sumados a los nervios iniciales suelen complicarnos un poco la vida.
    Después de toda la expectativa que se está evantando en torno a esta cursa Barcelona Night Run espero que puedan estar a la altura.
    Personalmente agradezco las nocturnas en estas épocas de calor pero también me quedo con la sensación de que pierden un poco el encanto de «turismeo» veraniego de buena mañana.
    Espero divertirme mucho y a ver qué tal se nos da.
    Saludos,

    • Hola Yoly,

      Tengo que decir que la gente que hay detrás montando la carrera tiene experiencia a la hora de organizar eventos relacionados con el deporte de gran envergadura y algunas carreras populares. Eso tranquiliza, la verdad. Pero, por supuesto, siempre queda la duda sobre si van a poder llevar a cabo con éxito una carrera que tiene algunos ‘peros’ que a priori nos resultan un incordio para los que trotamos por esa zona: el número de corredores en relación con la capacidad de absorción del circuito, el turisteo y paseantes que suelen salir a esa hora, y los numerosos obstáculos que hay por el camino.

      Aún así hay que dar un voto de confianza. Luego ya veremos si sale bien, regular o mal. A mi me ha dicho alguna gente que no me preocupe, que está todo controlado. Así que apostemos en positivo.

      Salud!

  3. La verdad es que me había hecho más o menos las mismas preguntas que tú. Todavía no entiendo cómo meterán a 5 mil personas allí, especialmente en el momento en que se junten los que van de ida y los de vuelta. Yo tenía muchas ganas de «correr en serio» pero ya me estoy haciendo un lavado mental de que será una carrera de entretenimiento, como dices tú. Habrá que tomárselo con buen ánimo y disfrutar.
    A ver cómo les sale 😉
    Un abrazo,

    • Hola Irene,

      Lo prometido es que se va a poder correr en serio y yo, de buenas a primeras, confío en que así sea. Así que no por ahora no hace falta que pongamos tremendos, no escatimes ni una neurona de tu mentalidad competitiva. Es luego, cuando comencemos a dar las primeras zancadas, el momento en que ya decidiremos si es mejor continuar con nuestra estrategia o cambiarla a otro más rollo «disfrutar del ambiente», que tampoco está mal si sabes aceptarla de buen grado.

      Mucha suerte el sábado… digo viernes (dónde tendré la cabeza…). Un saludo.

  4. Joder, sólo te escriben chicas al blog. Cómo te envidio 🙂
    Correr por la noche es una maravilla, será que yo estoy acostumbrado a entrenar siempre después de las 8:30 PM. Pero nunca he corrido una carrera nocturna.

    Y habrá quién se lleve un gel para 8 kilómetros 🙂

    • Buenas Gonzalo,

      La explicación es más que nada porque el 50% de l@s inscrit@s son mujeres, algo impensable hace un par de años pero que certifica que todo lo que rodea a las carreras populares y el mundo del running es un ya fenómeno social. Faltaba este paso y la respuesta comienza a ser abrumadora para jolgorio de todos (incluidos los que nos adscribimos en la heterosexualidad, jaja). Por ahora sólo es visible en las carreras de corta longitud, pero estoy seguro que cada día serán más las que se enfrasquen en las medias, los maratones y los trails.

      Y sobre las carreras nocturnas, no sé como está el tema en las islas pero por aquí hay un boom reciente que comienza a dejar de ser moda para convertirse en algo serio. No hay organizadora que tenga o planeé una a corto/medio plazo.

      PD: Correr por la noche es lo más, ahora hacerlo a primerísima hora de la mañana es algo que le estoy comenzando a pillar el gustillo.

      Salud!

  5. he leído el post como siempre, por curiosidad y disfrute pero sobre todo para ver si podía utilizar los consejos para la cursa del día siguiente. Cierto es que no comparten recorrido (la de Desigual lo tiene algo mas complicado para sortear borrachones o simples paseante de la orilla en unas fechas que por esto están hecha).
    Me he reconocido en el punto 4, sobre todo si también corre Jon, que siempre está volviendo, cuando yo todavía estoy yendo …lo busco con la mirada y bajo el ritmo de manera escandalosa. Mas de una vez se me ha escapado una MP por este motivo y todavía no he aprendido 🙁

    suerte a todos, probablemente estaré animando desde la orilla (intentando no molestar, que por algo soy runner)

    • Buenas Romana,

      Yo también voy a la Cursa del Port de Barcelona, si me da tiempo intentaré escribir alguna cosa, aunque aún colea la resaca post Sónar y ya veremos… La de El Port en principio sólo tendrá los momentos conflictivos con turistas y paseantes a la altura de Passeig Colón. Para mi lo temible es el puente del World Trade Center, a ver si mañana puedo inspeccionarlo porque como salga muy aturullado de la de la de Desigual se me puede atragantar cosa mala. Esta, por eso, tiene pinta de poder correrse sin apenas complicaciones.

      A mi lo de desorientarme al cruzarme con otros corredores me pasó en la Maratest, sobre todo porque era una zona bastante estrecha para el volumen de gente que corría, me aturdí tanto que un par de veces se me fue el paso para dónde no debía.

      Salud y suerte el sábado.

      • yo hoy tenía entreno por Montjüic pero lo cambio por reconocimiento recorrido Cursa del Port, mapa en mano porque muchos nombres de muelles me suenan a chino (nunca voy de crucero y a Baleares en avión, a menos que me toque el viaje en el sorteo del sábado 🙂 )

        • Me contó el correcat Mattu, que trabaja por ahí, que hay una zona que es de acceso restringido, pero me parece que por el puente y el rompeolas sí que se puede transitar. Y por supuesto, por la parte de colón. O sea, las en principio más importantes.

          Que vaya bien el reconocimiento. Salud.

  6. Llevo tiempo siguiendo el blog y primero agradecerte el mimo que le pones!
    Yo me lanzé de cabeza a la cursa nocturna del sábado en el puerto ya que es más barata y el circuito es más interesante (la playa es un recorrido habitual). Además tiene la gracia/desgracia de un gran handicap como el puente Porta d’Europa. El otro día lo subí de paseo con la bici y se va a sufrir!! También a ver como está el estado del rompeolas que hace un año estaba bastante hecho polvo. Por suerte será de noche, que con el sol y la humedad de estos días entrenar está siendo muy duro.
    Suerte el viernes a todos

    • Buenas Aleix,

      Todo el mundo le teme al puente y no es para menos, lo ves desde lejos y da respeto, no quiero imaginarme palparlo con nuestras bambas. El sábado/domingo saldremos de dudas, a ver a cuantos se nos atraganta. Yo por si acaso voy a ser reservón (aún más).

      Salud y suerte.

  7. Como ya han comentado muchos, el tema de ser 5.000 corredores en un espacio pequeño y con muchos turistas puede resultar complicado de correr (esperemos que no sea así). Apostarías por intentar apretar un poco más cada kilómetro al ser una cursa de 8.000 e intentar hacer un buen tiempo o más bien tomártelo como un entrenamiento?
    Suerte el viernes

    • Buenas Dani,

      Yo mientras no me digan lo contrario apuesto por salir a modo competitivo (aunque en mi caso iré un poco más a ralentí que al día siguiente hay la del Port y ese puente asusta). En principio la organización asegura que todo estará dispuesto para correr sin problemas. Luego cuando ya estemos metidos en faena es cuando hay que decidir si sale a cuenta forzar o tomárselo con más calma.

      Salud.

  8. Pingback: Consejos exprés para la Barcelona Midnight Trail | Blogmaldito Running Pub

  9. Pingback: Todo lo que necesitas saber sobre la Cursa de Bombers 2016 | BLOGMALDITO RUNNING PUB

Los comentarios están cerrados.