A examen: Cursa de la Maquinista 2013

LOGO CURSA DE LA MAQUINISTA

¿A qué vienen esos semblantes mustios? Que no cunda el pánico, esta vez tenemos excusa más o menos digna para disculpar un mal crono: calor y viento (por cierto, he vuelto a meter la pata con la previsión del tiempo, no aprendo… aunque aún menos el meteorólogo francés que se inventó eso de que el verano no existe, son los padres). Viniendo de un precedente poco halagüeño estaba meridianamente claro que en la edición de 2013 de la Cursa per la integració de la Maquinista  todo debía ir a mejor. La competencia comienza a ser feroz (aún no diremos que despiadada) y la economía no está para desembolsos crueles, así que la cifra de participación se ha quedado lejos a su anterior edición. Más anchos estamos, quizá también más tristes. En resumen, ¿mejor que el año pasado? Pues sí (no era difícil)  ¿Suficiente? Pues, vamos a analizarlo.

– Lugar: Barcelona (Sant Andreu).

–  Fecha: 9 de junio (9:00).

– Participación: 3.4o0 corredores.

– Precio: 5k a 13 y 16 euros; 10k a 15 y 18 euros (con y sin chip amarillo).

– Tipo: Asfalto.

– Distancia: 10 km.

– Servicios: Guardarropas, masajes, parking gratuito, avituallamientos líquido en carrera (10k) y líquido y solido (bocata) tras cruzar la meta.

– Obsequio: Camiseta*.

–  Circuito: A doble vuelta por un circuito de 5 km sencillo y con apenas desniveles de consideración. Muchos puntos para recortar.

– Resultados: Prueba de 5k (aquí) y 10k (aquí).

*Que apoquinas con tu inscripción.

Cosas que están bien/ muy bien

– Cajones de salida. No porque fuesen la panacea (eran correctos y accesibles, lo que se les pide, quizá algo más de control en el acceso) sino porque el año pasado directamente no existían y eso ya es un avance. Entonces, ¿mejor que el año pasado? Por supuesto. ¿Suficiente? Digamos que se puede ir un paso más allá.

Guardarropa y avirtuallamiento final en la Cursa de la Maquinista 2013Organización. La recogida del dorsal no supuso ningún tipo de problema (ah, un gran acierto abrir durante una hora el mismo domingo para aquellos que les es imposible pillarlo antes). El guardarropa funcionó estupendamente. Las colas a la llegada se ventilaron bastante rápido. Lo de los masajes no hacía mala pinta (aunque aquí si que había que esperarse un rato). El bocata, simplemente comestible y la coca-cola se hubiera agradecido más si hubiera estado fresca. ¿Mejor que el año pasado? Sensiblemente mejor. ¿Suficiente? Siempre hay cosas que mejorar (como el tema de la llegada a meta y que se agotasen el sábado al mediodia una talla de camiseta) pero estamos por el buen camino.

Mas participación de atletas discapacitados. Aunque ha bajado el número de inscritos (algo tuvo que ver un precio creo que excesivo -luego hablaremos-) si que ha aumentado el número de participantes con algún tipo de discapacidad. ¿Mejor que el año pasado? Pues claro. ¿Suficiente? Jamás es suficiente, cuantos más mejor, pero es genial que se incentive la participación en este tipo de actividades.

Corredores en la Cursa La Maquinista 2013– Liebres. Como en La Cursa Nocturna de l’Hospitalet (la primera prueba del Circuit Aliança) no aparecieron había asumido que aquí tampoco lo harían. Pero al final sí que presentaron y creo que a partir de un volumen considerable de corredores son una ayuda genial para aquellos que tienen entre ceja y ceja un tiempo concreto que mejorar/ batir/ destrozar (la épica final de la frase la dejo en tus manos). ¿Mejor que el año pasado? Simplemente igual. ¿Suficiente? Por supuesto.

Cosas a mejorar

 Precio. Ni tiene el circuito más bonito, ni las vistas son de un turismo arrebatador, ni es la más indicada para hacer marca, ni sus servicios son el culmen de la excepcionalidad (pero si la mar de eficientes, que es lo principal). Pero aún así La Cursa de la Maquinista es una prueba que está bien, es él/la vecin@ del sexto que tiene su morbo aunque no sea un pivón, cumple de sobras ese polvo arrebatado de la época estamos a dos velas (no te cortes, todos hemos pasado por ahí). Pero hay un pero muy grande que echa para atrás, su precio (16 euros la de 5k y 18 la 10 k sin chip amarillo, sin contar el sobrecoste si te apuntas fuera de plazo online). Siguiendo con el símil de la vecina, que te la vas a encontrar día sí, día también por el rellano, y eso es un poco… raro y costoso.

Nuevas y viejas generaciones en la Cursa de la Maquinista 2013Dieciocho euros es lo que cuesta una Bombers y, siento decirlo, pero a día de hoy está un peldaño por encima. Doce es lo que se pide en la BDN Running y es un pequeño lujo de carrera (aunque mueve a menos gente, también es cierto). Y sin alejarnos mucho, la primera prueba del Circuit Aliança, La Cursa Nocturna de l’Hospitalet, pone el precio de sus inscripciones a un coste bastante inferior (aunque supongo que algo tiene que ver que el ayuntamiento se implique en la organización). Y sé que me vuelvo cenizo pero el desfase de tres euros que existe entre los que portan chip y los que no me sigue pareciendo excesivo.

No abogo por el todo gratis (reivindicarlo es el principio del fin de los derechos laborales, apuntadlo en MAYÚSCULA, negrita y subrayado para que no se nos olvide). Creo que el trabajo y el esfuerzo (y en una carrera popular como ésta no me cabe duda que lo hay) tiene que ser recompensado en su totalidad, pero si uno se encarga de poner un precio debe mirar que éste sea consecuente con lo que ofrece. Hay casi un millar menos de participantes y no digo que todos hayan descartado la prueba por su precio (la competencia ahora es feroz: antes había una carrera al mes en la ciudad y ahora hay cuatro y algunas coincidiendo el mismo fin de semana) pero estoy totalmente convencido de que algo ha influido. ¿Mejor que el año pasado? Pues no, es aún más cara. ¿Suficiente? Obviamente no.

– Llegada a meta: A ver, esta vez estaba mucho mejor indicado con carteles visibles desde el principio de la recta de meta en la que se indicaba el rumbo que debían tomar la gente que corría la de 5km y la que hacía la de 10k. ¿Mejor que el año pasado? Sí. ¿Suficiente? No, al menos a mi modo de ver. El hecho que haya que ir sorteando a los rezagados de la prueba corta, desluce mucho a los que compiten en la larga. Yo soy de los que aboga por salidas espaciadas en el tiempo o por desviar bastante antes ambas pruebas (al comienzo del último km más o menos), así los acelerones y consecuentes empujones y peligrosos zig zag se evitan en su mayoría. Ya no es una cuestión de estética sino de seguridad. Por cierto, punto a favor a los speakers que no se cansaron ni un momento en ir recordando las peculiaridades de la llegada antes de partir.

Avituallamiento en carrera (10k). Y yo que creía que era algo ya asumido por la mayoría de organizadoras de carreras populares y aún hay algunas que se mantienen en sus trece. Con un volumen de participación medio/alto no se puede disponer el avituallamiento en un solo lado de la carretera porque obliga a los corredores a cruzarse entre ellos y crear momentos de tensión innecesarios. No digo poner más voluntarios (que realmente curraron a destajo) sino repartir las mesas a ambos lados de la calzada. ¿Mejor que el año pasado? No, el mismo error.

Recortadores. Y yo mañana cerraré mi trilogía (como odio esta palabra) sobre esta forma tan singular que tenemos de correr. La organización no es culpable de que la gente decida tomar la vía más corta (suerte tenemos de que no había ni un alma paseando por las aceras más allá de la zona de meta), pero sí que puede ayudar a remediarlo poniendo cinta en los puntos críticos (que desgraciadamente en esta prueba son un buen montón). Que haya gente que aún fresco comience a recortar es de hacérselo mirar. Disculpo a los que empiezan porque no tienen porqué saberse el código no escrito del corredor popular, y comprendo a aquel que peca porque está sufriendo en exceso, no entiendo como hay gente de nivel (pero de nivel de verdad) que le da por hacer este tipo de cosas.

Preguntas populares / Respuestas impopulares

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?**

Por supuesto. El circuito no presenta grandes dificultades y, aunque es competitiva, reina sobre todo el clima de carrera popular (algo que siempre reivindico). Además, siendo circuito a doble vuelta puedes optar por hacer la de 5 km sin ningún problema.

¿Puedo hacer marca?**

Sí, pero con condiciones. El circuito es bastante favorable quitando un par de repechos suaves y cortos (no más de 200 m.), El terreno es ancho y en alguna parte está despejado de edificios, lo que puede llevar a que pegue un poco de viento (tranquilo, nada grave, es perfectamente asumible aunque, claro, jode si vas justillo). Y si eres de los que no tienen remilgos en recortar (algunos en la curva de gasolinera casi entran en la tienda del dependiente a pillar tabaco), este circuito te viene de perlas (que no te vea por eso, ¡eh!).

**Me remito al año pasado con alguna actualización ya que apenas ha cambiado.

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO: 5,5

MI NOTA*: 6,5

*Por supuesto, subjetiva a más no poder y variando gracias a vuestras aportaciones.

_____________________________________________________

Consejos exprés para la Cursa de la Maquinista 2013

… y otros ‘A examen’

2013:

Cursa ecològica de Molins de ReiCursa Can MercaderPunk Trail FonollosaCursa Nocturna de L’HospitaletCursa dels BombersCursa El Corte InglésPunk Trail SallentMarató de BarcelonaMitja del PratMaratestMitja de BarcelonaBDN RunningCursa de Sant AntoniMitja de Sitges,

2012:

Cursa dels NassosCursa de la SagreraLa NavarclinaCursa del ClotCros Popular de SantsMarató del MediterraniCorrebarriCursa de la MercèCursa del Poble NouCursa Vila OlímpicaCursa La MaquinistaCursa de Can MercaderCursa Delta PratPunk Trail FonollosaCursa dels Bombers 2012

10 comentarios en “A examen: Cursa de la Maquinista 2013

  1. Yo hago mención especial al CALOR, con camiseta negra y siendo de los que no repostaron en el km 5 para no cruzarme he sufrido de lo lindo 🙁

    • Buenas Victor,

      La canícula la hemos sufrido en general, las caras a la llegada de bastantes corredores eran un poema. Y lo del avituallamiento a mi me ocurrió lo mismo el año pasado. Algo que es tan fácil solucionar…

      Un saludo.

  2. ‘Drive-through’ y pérdida de 50 puestos para todos los recortadores. En serio, que se lo planteen. En otras carreras meten cintas en las esquinas. Había otro punto maldito que era haciendo la subida, la gente se metía antes en la acera y recortaba un buen pico también. Sobre lo de ir a buscar el dorsal, sé que no fue culpa de la organización pero de fácil NADA: los que coincidimos ayer con la tromba de agua a la salida del metro/tren ni te explico lo que fue ayer llegar al centro comercial sin pillar una pulmonía por el camino.

    • Buenas Antoni,

      Yo es que creo que es una cuestión de concienciación del propio corredor (sí, llámame ingenuo). Lo del recortador puede caer gracioso hasta que uno se ve obligado a adelantar 20 veces a la misma persona o se gana algún tropiezo. También creo que los organizadores de carrera deberían poner cinta y voluntarios en los puntos críticos, eso ahuyentaría a la mayoría, los de la picaresca y los que lo hacen inconscientemente. Si entonces hay alguno que se empecina en recortar a pesar de los avisos (y suelen ser aquellos que desprecian al resto de corredores y voluntarios) entonces sí que hay que ponerse más duro.

      Lo de dorsal, bueno, una gran putada pero los efectos meteorológicos por desgracia están fuera del control humano.

      Salud.

  3. David, gracias por tu pronta cronica, lo del calor no lo esperaba pero bueno hay que aguantarse, la cola para recoger mas el sol ha provocado algun susto. El avituallamiento ni lo he pisado era imposible y lo de los recortadores sin comentarios. Por lo demas una entretenida mañana y disfrutada.

    • Buenas Josep A,

      Sí, en resumen una mañana más, una carrera de domingo más que aceptable en la que incordió bastante el calor (pero ya tocaba porque estaba demasiado perezoso este año, ¿no?) y que pilló con el pie cambiado a más de uno. Pero bueno, de estas, de sufrir y aguanta, siempre se aprenden.

      Salud.

  4. Mas q cambiado…me he dado de bruces! Avui tot malamnt, dormir poc, esmorzar tard i no massa bé i no fer cas d les sensacions (d calor:( ) han fet una cursa mes q cansada. Quins darrer 4 mes dolents. Aixo si, no m’he cansat d repetir, sense gaire exit:’la acera no es la carrera,’

    • Bona nit Pere,

      Veig que calor ha sigut mal company de camí per a quasi tots, molt poca gent ha sortit satisfeta de la seva cursa. Però patint es com ens fem durs i millorem. Quan tot es fàcil ningú avança 😉

      Salut.

  5. Buenas tardes David,
    No podría estar más de acuerdo contigo.
    Tema recortadores nunca lo entenderé. Yo soy una corredora relativamente novel, apenas un año y pico en este mundillo, me supero a mí misma en cada carrera, siempre me busco en la última página de los tiempos y al final me siento bien porque he cruzado la meta con diginidad y porque he corrido los 10km homologados. ¿A quién engaño si recorto por aceras, gasolineras, calles…? ¿A mí misma? En fin… cada cuál es cada quién (que dice mi abuela), yo hago el recorrido enterito por donde está marcado y me siento bien conmigo misma.
    Estoy de acuerdo con tu valoración Al final en La Maquinista siempre me quedo con un buen sabor de boca, tal vez por ver la integración, tal vez el veranito que empieza, no sé… al final disfruto y me gusta.
    Felicitarte por tu blog. Me gusta mucho y humildemente te diré que sigo tus consejos para intentar mejorar y para ver si con algún truquillo en alguna cursa recorto un poquito.
    Un saludo y gracias.

    • Buenas Yoli,

      Ante todo merci por confiar en mis consejos, eres una valiente que no sabe que realmente el autor de los escritos no tiene ni pajolera idea XD.

      Sobre los recortadores, tú lo has resumido perfectamente: es una mentira que cada cual asume según el cargo de conciencia que tenga. Al fin y al cabo vivimos en un mundo que sin algunas de esas pequeñas (o grandes) mentiras sería mucho menos soportable, así que lo dejo al gusto de cada uno.

      Salud y bienvenida (aunque lleves ya tu tiempo dando zancadas).

Los comentarios están cerrados.