El noble arte del recortador. I’m so cut-e.

Rosie Ruiz, best recorter ever

1ª parte: Patología

Porque el camino más corto para llegar a la meta no es la recta sino la mentira, hoy con todos vosotros: el recortador.

La protagonista de la foto es Rosie Ruiz, una de las más celebres recortadoras de todos los tiempos. RESPECT.

Preguntas frecuentes

¿Un recortador nace o se hace?

Varios estudios procedentes de instituciones de categoría mundial como la Universidad Ronald McDonald o la Escuela de Estudios Inferiores Don Ignacio Wert  han descartado cualquier patrón genético, más que nada porque con los recortes en Sanidad (los duros, los que joden de verdad) no había fondos para cotejar el ADN entre congéneres. Pero sí que se percibe una mímesis de integración social. Del mismo modo que los hijos imitan a los padres, los corredores populares toman como referencia la actitud de los que van por delante, la hacen suya e inconscientemente se vuelven ellos en guías de cualquier tipo de fechorías al recorrido establecido. Tras el primer recorte es muy difícil desengancharse.

¿Por qué existe?

Es una patología de muy difícil explicación científica, pero como eso nunca ha sido un problema para los periodistas ya se ha inventado una teoría para que los noticiarios cuelen su píldora informativa (una, tampoco es cuestión de saturar al televidente) entre el enésimo vídeo de youtube y el pase de modelos ligeras de ropa. Aunque los expertos no se ponen de acuerdo del todo sí corroboran la existencia de una serie de síntomas palpables: en el lóbulo occipital se genera un patrón de ansiedad que se ha venido a denominar vulgarmente como yonquismo de la recta. También se aprecian ciertas anomalías (en cristiano: cortocircuito mental) en el lóbulo temporal que viene determinada por la incapacidad de cuadrar expectativas (esta marca es la que quiero) con realidad (esta marca es la que puedo).

Al margen de los estudios médicos se ha ido cimentando una lectura sociológica acerca de este conflicto que trae por la calle de la amargura a los corredores honrados y es aquella de que al recortador/a realmente se la pela las convenciones establecidas en el ámbito del deporte popular y actúan como lo harían en su vida diaria, o sea, pasándose por el forro cualquier tipo de convivencia cívica y respeto a la igualdad de oportunidades. Lamentablemente esta última es la que tiene más quorum en los guateques pos operatorios.

¿Tiene solución?

Se está avanzando en la gestación de un fármaco pero tiene por ahora dos grandes muros que franquear: el primero es que sólo será comercializable cuando a un laboratorio farmacéutico sea obsequiado con la patente a nivel mundial y éste lo agradezca con un fulgente puesto de asesor al político que se la ha concedido. El segundo es el nombre con el que se ha querido bautizar al fármaco: EPOrtista, Clembuterol popular o Nandrorruning son apelativos que están creando más reticencias de las que en un primer momento se esperaba.

Dejando de lado los potingues químicos, hace pocos días se hizo público un estudio científico dirigido a corregir las acciones que convierten a un corredor popular en un potencial recortador.  El experimento consistía en introducir a un grupo de macacos en una habitación tan estrecha que no podían colocarse ni tan siquiera en paralelo y comprobar sus reacciones ante un espacio sin posibilidades de efectuar recorte alguno. El resultado es que acabaron fornicando entre ellos los 24 meses que duró el estudio. Los científicos que estaban detrás de este asombroso descubrimiento (cuatro eminentes profesores con sueldo Neymar que nunca aparecieron por las instalaciones, tres residentes con contrato minijob de 23 horas diarias y medio centenar de becarios pagados con desprecio, chistes malos y ni un puto duro) dieron por bueno las conclusiones el primer día y dedicaron el resto del tiempo a experimentar entre ellos la actitud descubierta en los simios. Desgraciadamente, una visita inoportuna del Comité encargado de evaluar a los futuros Premio Nobel justo cuando volaban por el laboratorio apéndices en formato látex, manubrios carnales y ropa interior rasgada no tuvo la misma impresión, y por causas que aún no llegamos a entender el estudio fue declarado nulo.

Y desde esa vertiente con tan mala prensa (pero geniales resultados) que es la ciencia empírica, su versión runner, que no es otra cosa que la sabiduría popular del corredor experimentado, tiene una solución que no agradará a los más vagos: trabajo duro. En cristiano: entrenamiento, sacrificio y valores. Al final no es tan difícil evitar caer en las mieles del recorte si te gusta el noble arte de… correr.

SEGUNDA PARTE: TIPOLOGÍA

_______________________________________________________

Otras entradas:

50 sombras del trail

Running vs cervezas

Correr, revolcarse y huir

Running, mentiras y cintas de pelo

Enemigos del correr

¡Peligro! Epidemia runner

10 comentarios en “El noble arte del recortador. I’m so cut-e.

  1. Molt bo, David.
    He rigut moltíssim! jajaja
    Llàstima que l’espècie «recortador» no estigui en vies d’extinció…

    • Ni molt menys,

      Son com els ‘domingueros’: al cotxe durant la setmana penses que no els tornaràs a veure mai més, arriba el cap de setmana i…

      Salut!

  2. Jo crec q tots tenim un ‘recortador’ a dintre…i a poc a poc aconsegueixis dominar-ho fins q desapareix, es a dir amb entrenaments i conscienciació! Però no tots poden, hi ha runners q el tenen com un ente interior (es el ‘oscuro pasajero de Dexter’, però en versió runner) q sorgeix just a cada cantonada, i si hi ha una benzinera millor q millor . Jo reconec q en alguna cursa un troç de vorera han trepitjat les meves bambes, pero cada vegada son menys…a pesar de la veueta interior…

    • Hola Pere,

      Retallar es una droga dura de la que per sortit es necessita una rahabilitació bastant dura (s’ha de véncer la dependència mental i corporal). El patiment en carrera, l’efecte ‘ramat d’ovelles’ a les curses populars i l’ambició per rascar marca son com aquells amics que et diuen al bar: «va, l’última», uns cabrons, jeje.

      Salut.

      • David, com be dius ..hi ha molts de cabron(ets) q s’aprofiten de la teva debilitat…i quan arribes fos, com diuen a altres comentaris , fins i tot estàs implorant una cantonada per retallar…per cert, no estaries al metro de L.groga el dia de primavera vs cursaDIR cap a les 7:15 …alla es respirava de tot menys esport!!! 😉

        • Hola Pere,

          Resistir a les passions més soterrades es véncer..

          Per sort vaig agafar un mitjà alternatiu per arribar a casa el dia de la DIR sense passar pel camí de la vergonya que has de fer si agafes el transport públic, jeje.

          Salut.

  3. Estic convençut que hi ha gent que simplement no sap que és això de retallar. Molta gent s’ha incorporat no fa tant a les curses i possiblement no sospiten que ho fan malament. Això si, algunes respostes de corredors que se’t creuen per davant per retallar fan pensar que són conscients, potser fins i tot se senten una mica culpables però al final deuen tenir una recompensa més gran encara que sigui la hipocresia de lluir un temps per a una distància que no s’ha fet.

    Un altra és que hi ha gent que va tant malament per haver sortit massa fort, que sembla que retallin per acabar el més aviat possible el suplici.

  4. Hola Jordi,

    Estic totalment d’acord amb tú, crec que hi ha molt corredor principiant que retalla simplement perque no es conscient de la ‘negativitat’ de la seva acció. Fins aquí tot correcte. El problema es quan ja portes un temps i saps com funciona tot el tema de les curses populars i encara i així repeteixes els patrons voluntariament (s’ha de disculpar, tota la raó, aquells que s’han fos de tal manera que només els queda arribar arrosegant-se a la meta).

    Es una decisió personal que nomès molesta si t’afecta a tú d’alguna manera: que tinguis que avançar als mateixos 30 vegades, que t’empenyin… Si no, mira, cadascú es lliure de posar-se el llistó de la honorabilitat a l’alçada que vulgui.

    Salut.

  5. Molt bó David, m’he rigut molt, pero amb una vorera que et mira d’aquella manera al km 9 alguns no podem soportar-ho i pecan.

    • Hola JOC,

      Es clar que la fatiga i el patiment ens fa éssers dèbils. «La insoportable levedad del runner» diria jo…

      Salut.

Los comentarios están cerrados.