A examen: Cursa ecològica de muntanya a Molins de Rei

Logo Cursa Molins de Rei

La montaña no queda tan lejos para los barceloneses. Los hay que compensan el mono retozando en Montjuïc (vale, no me tiréis piedras) y los que les da por escalar a Collserola. Pero ¿carreras dónde chulear de zapas ortopédicas, mallas compresoras/ahogadoras y una colocación estilosa e inigualable del tubular? Pues, aunque no lo parezca, también estamos bastante bien surtidos y un perfecto ejemplo lo tenemos en la Cursa ecológica de muntanya a Molins de Rei, una inmejorable oportunidad para abrir en canal las montañas que rodean el área metropolitana a todos aquellos que necesitan algo más que la cáscara de huevo de la Carretera de les Aigues. 

– Lugar: Molins de Rei.

–  Fecha: 2 de junio (8:30).

– Participación: 5o0 corredores.

– Precio: de 12 a 15 euros (dependiendo si se tiene chip amarillo y se está federado o no):

– Tipo: Montaña.

– Distancia: 10,5 km y (versión corta), y 23,2 km (versión larga). y 800 m de desnivel positivo, respectivamente.

– Servicios: Guardarropas, duchas, masajes, premios, bolsa del corredor (potable), avituallamientos líquido y solido en carrera y tras cruzar la meta.

– Obsequio: Camiseta ‘ecológica’* (o sea, no técnica).

–  Circuito: Por Collserola, un sube y baja continuo de dificultad media (pero on algunos picos bastante duros) a través de pista forestal y senderos.

– Resultados: Cursa corta de 10,5k (aquí )y 23,5k (aquí).

FOTOS.

*Que apoquinas con tu inscripción.

Cosas que están bien/ muy bien

 Circuito: Si a uno le da alguna vez por desviarse de sus rutinarios y oficiosos recorridos por Collserola puede darse de bruces con un regalo inesperado: un reguero de caminos alternativos, senderos y vistas magníficas que motivan de sobremanera al corredor con espíritu aventurero. Y el recorrido de la Cursa ecològica es un muestrario magnífico de estas características sabiendo dosificar los momentos de pista forestal pura con los caminos más estrechos y técnicos y alguna subida con regalo final: una panorámica del área metropolitana  hasta el mar (lástima de la puñetera contaminación). Para los temorosos de los desniveles inhumanos, tranquilos, esto no es la sobrada de una Punk Trail. Ahora, más dura de lo que pensaba en un principio, sobre todo bajando.

Avituallamiento final Cursa ecologica Molins de Rei– Avituallamientos: Perfectamente posicionados (o sea, que aparecen en ese momento que te sale del alma un «necesito un respiro»), copiosos y con un personal atento y con voluntad de ayudar, ya sea dando ánimos o informando de la situación de carrera. Y sin olvidarse del de final de carrera, con bocata, refresco y donut incluido.

 Señalización: Desde el primer metro hasta la última recta la señalización de la carrera sólo se puede calificar de impecable. Mucha tiza en tierra, carteles indicativos y una ingente cantidad de voluntarios (además de algunos policías locales de apoyo) para que nadie se desviara de su camino. En la labor multitarea del corredor de montaña:ser veloz, saber regular, disfrutar del recorrido, saber dónde se pisa y no perderse, casi te olvidas de de prestar atención concienzuda a la última (quizá hubo un poco de confusión a la hora de indicar el desvío de las dos pruebas, algo a mejorar muy fácilmente). Genial.

Cursa ecologica Molins de ReiPequeños detalles: Que esté cronometrada con chip (aunque es algo que en este tipo de carreras realmente no hacen mucha falta, más cuando en la cima sólo se controla tu paso con una inapreciable marca con rotulador), que tu nombre esté puesto en el dorsal bien grande para que la gente tenga un motivo más apara animarte, la foto a la llegada a meta, la animación musical. Muchos pequeñas cosas que no servirían para salvar una mala organización pero que en este caso sucede todo o contrario: rubrican un magnífico evento.

Medallas para niños Cursa ecologica Molins de Rei– Cursas infantiles: Y encima gratuitas, bien organizadas y con obsequios para todos los triunfadores (del primero al último) en forma de medalla. Inefable la foto de la carrera de los más peques con algunos niños tirando de unos padres que les faltaba el resuello. No veas como suben las nuevas generaciones.

Cosas a mejorar

Foto Cursa ecologica  Molins de Rei No se me ocurre nada de consideración. Por ponerme tocapelotas pues que la salida por debajo de esos puentes yonki style algo bajos (en el primero si mides sobre el 1’90 peligra tu coronilla) no era muy lustrosa, que las cajas de reciclaje no estuviesen marcadas según el material, que no hubiese agua en la salida (o no me enteré, suele pasar) para un día que apuntaba, como ocurrió, a pasarlas canutas con el calor y que las carreras infantiles se disputasen en plena canícula (aunque no se me ocurre un horario alternativo idóneo). Pero eso, ya digo, es pedir demasiado a una carrera que es un ejemplo de organización, trato al corredor y servicios.

Preguntas populares / Respuestas impopulares

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?

Si llevas algunas pruebas de asfalto en tu currículo y quieres probar a cambiar de terreno es una opción ideal. Eso sí, es mejor que centres tus esfuerzos en la prueba de 10 km, los 23 lo dejamos para cuando comiences a ir metiendo en tus entrenamientos tiradas largas. La recomiendo porque es una transición nada traumática. ¿Has salida a correr por la Carretera de les Aigues y alguna vez has pillado alguno de sus desvíos? Pues es algo parecido aunque con más desniveles: pista y senderos con poca complejidad técnica, muy bien señalizada y con la ayuda de voluntarios y unos sabrosos avituallamientos. Inténtalo que seguro que se te da mejor de lo que piensas.

¿Puedo hacer marca?

Sólo puedes probar a mejorar tu crono de un año a otro. Para todo lo demás… disfruta y no le hagas caso a esa dictadura que envuelve tu muñeca.

Pues yo pensaba que Barcelona estaba abonada al asfalto…

Y no vas equivocado. En el oscuro pavimento es donde está la pasta: fácil de acceder a ella (transporte público), se evita los desniveles (estamos a nivel de mar la mayoría de veces) y es para muchos una forma ideal de adentrarse en este mundillo. ¿Qué significa todo eso? Que hay una fuerte demanda y que la mayoría de organizadores apuestan por este tipo de pruebas que es lo genera pingües beneficios. Pero haberlas, haylas, y no son pocas: la Cursa de Collserola, el Cross de Can Carelleu, L’Endimoniada y un motón más no tan publicitadas pero igual de exitosas.

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO: 8

MI NOTA*: 8,5

*Por supuesto, subjetiva a más no poder.

_____________________________________________________

… y otros ‘A examen’

2013:

Cursa Can MercaderPunk Trail FonollosaCursa Nocturna de L’HospitaletCursa dels BombersCursa El Corte InglésPunk Trail SallentMarató de BarcelonaMitja del PratMaratestMitja de BarcelonaBDN RunningCursa de Sant AntoniMitja de Sitges,

2012:

Cursa dels NassosCursa de la SagreraLa NavarclinaCursa del ClotCros Popular de SantsMarató del MediterraniCorrebarriCursa de la MercèCursa del Poble NouCursa Vila OlímpicaCursa La MaquinistaCursa de Can MercaderCursa Delta PratPunk Trail FonollosaCursa dels Bombers 2012

17 comentarios en “A examen: Cursa ecològica de muntanya a Molins de Rei

    • Gràcies a tu Erika per donar-li l’oportunitat. Aquesta cursa es una gratísssima sorpresa, la recomano molt.

      Salut!

  1. He podido disfrutarla… y en todo el sentido de la palabra, no tengo nada que decir al respecto, impecable,… y tu examen como siempre más que acertado… ademas de tener la atención de sacar fotografías… Gracias Crack! Nos debemos un saludo!!
    ** Por cierto, la espera de mi mujer e hijas fue de lo más amena

    • Buenas,

      Lo cierto es que ha sido una mañana bastante redonda, lástima del calor (sobre todo para aquellos valientes que llegaban a meta más tarde), pero no se puede tener todo. Tomo nota Joako para la próxima en que coincidamos.

      Un saludo!

  2. M’apunto aquesta cursa.
    Una altra que també surt de l’asfalt a Barcelona és la Pujada al Tibidabo de 9k. No està gens malament, però una mica massificada potser. Hi havia més de 700 persones…

    • En aquesta eran 500 pero els del circuit curt van sortir 10 minuts abans per evitar aglomeracions. I va funcionar.

      Ara, jo sempre dic que amb aquest tipus de curses s’ha de deixar un km ample perque la gent es posicioni amb naturalitat al seu lloc pel ritme que té, quan es comença amb un corriol al primer metre el colapse es total.

      Salut!

  3. Com a part del comité organitzador, agraeixo tant els comentaris positius com les propostes de millora per a la propera edició. Us asseguro que s’ha fet tot amb molt d’esforç i d’il.lusió, i sempre pensant en el que creiem que a tots els corredors ens agrada.
    Esperem que el proper any superem les vostres expectatives, i sobretot, que us veiem per molins.

    • Bon dia Sergi,

      Gràcies per tenir en compte les apreciacions que fem els corredors, aixó sempre va en benefici de la cursa. Tingueu clar que si res ho impideix hi serem de nou a la sortida.

      Salut.

  4. Gràcies David per aquesta entrada! Nosaltres hem estat en contacte amb els organitzadors i és una cursa que val molt la pena i t’agraïm que li dediquis un post. Bona setmana a tothom

    • Dons també se us ha de felicitar, tot un luxe tenir una carrera de muntanya tan a prop de casa i tan ben muntada.

      Salut.

  5. Als pocs dies d’asseventar-me d’aquesta cursa, ja m’havien inscrit per participar-hi, i jo encantada. Tot i que, qui em va inscriure no hagi pogut fer-la, doncs li feia molta il.lusió.
    Vaig sortir a entrenar per el circuit 3 o 4 cops abans de la cursa. i he de dir que, del primer dia d’entrenament fins al dia de la cursa hi ha hagut moltes millores en el circuit: senyalització, indicació, tallada d’herves i fins i tot de troncs; per tant , felicito a la organització, es nota que han penssat en el corredor.
    La majoria de companys d’equip han quedat encantants, i hem disfrutat. Tot i així tinc que dir que : en el punt en que es separava la cursa curta de la llarga hi ha hagut alguns corredors que s’han desorientat i han seguit per el circuit de 23 quant estaven fent el de 10 ( això potser mereix una millora per la propera cursa).
    En general força bé. Espero la del 2014!

    • Hola Cinta,

      Dons mira que justament el dia abans de la cursa vaig anar a tantejar el recorregut i en aquell mateix desviament vaig dubtar cap a on anar. Els cartells eran molt aclaradidors pero al terra només hi havia indicat la corva del gir de la cursa de 10k.

      Desprès, al tornar un dels organitzadors em va preguntar que em semblava el circuit, si em semblava bonic i si estava ben senyalitzat, i li vaig dir que jo sóc dels que es perd amb molta facilitat el trobava genial però que en aquell punt concret no savia cap a on anar-hi. Em va comentar que com també era avituallament hi haurien voluntaris per ajudar a escollir el camí correcte. Al dia següent no vaig tenir cap problema però veig que algú es va equivocar… Llàstima. Jo el que faria sería dibuixar al terra la doble fletxa del cartell i indicar de quina cursa es cada direcció. Queda pendent per la pròxima.

      Salut!

  6. Cursa bien organizada y muy chula para correr gracias a organizadores y voluntarios un trato exquisito la única pega es la aglomeración del 1 km pero nada importante

    • Buenas Ivan,

      Yo esperaba un poco más dramático el tapón de salida (también tuve la suerte de evitarlo porque salí bastante adelantado, algo muy raro en mi), pero la decisión de que la cursa de 10 y la de 23 saliesen con unos minutos de diferencia ayudó bastante a que fuese algo más fluida.Quizá el problema está en el paso por debajo de los puentes que aparecen nada más partir, pero es cuestión de aguantar un poco y en el momento que pillas pista forestal se acabaron los problemas.

      Un saludo.

  7. este mensaje es para el fotografo ,soy WILLFREDO y me parese que te as saltado con mi foto a la llegada por que los chicos que llegaban delante mio salen todos y los de atras tambien es casualidad o paso algo..? tampoco quiero pensar mal por supuesto las miro al detalle y me es imposible que no fuera por que, estan casi todos los que llegaron con migo …quisiera que lo mires por favor….desde ya gracias

    • Buenas Wilfredo, las fotos que hay colgadas, si no se me ha traspapelado ninguna, son las que son. Le echaré un vistazo pero es más que probable que algunos no salgáis. Seguro que no están todos aquellos que llegaron por delante de mi en la carrera de 23k y todos los de la carrera de 10k y es posible que mi dedo no fuese lo suficientemente rápido para captar a todo el mundo.

      EDIT: En las publicadas hay una foto que bien podrías ser tú:
      FOTO

      Un saludo.

  8. Pingback: A examen: Mitja del Castell | BLOGMALDITO RUNNING PUB

Los comentarios están cerrados.