A examen: Punk Trail Fonollosa 2013

Punk Trail Fonollosa 2013 2

Definitivo: como nos mola ir dando tumbos por los senderos, chulear de arañazos y heridas de guerra, de agonías en muros que parecen infranqueables y de pasarlo como un mocoso sufriendo en compañía. Todo eso y más se pudo disfrutar en la segunda edición de la Punk Trail Fonollosa, una genial forma de pasar la mañana haciendo lo que más nos gusta: hacer el cabra por la montaña.

– Lugar: Fonollosa (Bages).

– Fecha: 12 de mayo (9:00).

– Participación: 250 corredores.

– Tipo: Trail.

– Precio:  Gratis (si quieres).

– Distancia:  12 km (Mini Punk Trail) y 24 km (Punk Trail).

– Servicios: Avituallamientos líquidos y sólidos en carrera y butifarra tras cruzar la meta. Duchas. Sorteo de obsequios al final de carrera.

– Obsequio: Tubular*.

– Circuito: Corriols, pista y pendientes de vértigo. Muy técnico y exigente si no estás acostumbrado a este tipo de pruebas.

– Resultados: Prueba no competitiva.

*De adquisición voluntaria.

Cosas que están bien/ muy bien

Punk Trail Fonollosa 2013 La gran Picada desenfocada– El circuito: Renovación casi total, eso sí mateniendo el Angliru de las Punk Trail: ‘La Gran Picada’. Y si el recorrido del año pasado ya gustó (aunque, todo hay que decirlo, con el paso de los kilómetros perdía un poco de gracia) el de éste ha ido un paso más allá para ofrecernos uno simplemente fabuloso. Duro y exigente, aunque un punto menos gore que el de la Punk Trail Sallent (y eso que tenía más desnivel pero concentrado en cuatro puntos concretos, ahí supongo que estaba la diferencia), estamos muy a favor de esos elementos distintivos de una Punk Trail: la cuerda para escalar un muro, los escalones para alcanzar unas impresionantes vistas o el paso por debajo de una gran roca. Y con unas vistas… Va, que os voy a contar, trotar con Montserrat de fondo es un espectáculo.

– La salida neutralizada: Se hace simplemente por una cuestión de seguridad (hay que cruzar una carretera) y orientación con el fin de posicionarnos enteros ante el primer muro de la jornada, pero a su vez resume perfectamente la filosofía de la Punk Trail: alejados de la competición, estamos aquí para saludar algo tan estimulante como es correr sin tener objetivos que sirvan de chorrifrases potencialmente tatuables por cualquier intento de Josef Ajram de tres al cuarto. Luego el recorrido pone a cada uno en su sitio pero esos primeros cientos de metros ya valen por si solos la pena.

Más y mejor.

Punk Trail Fonollosa 2013 31) Más ambientación… (eso sí, la Macarena que sonaba minutos antes de comenzar parecía intuir que nos querían torturar el triple en el momento de encarar ‘La Gran Picada’; por suerte la selección musical tiró por otros derroteros: Chemical Brothers, Green Day y una versión rumbera del Where is my Mind – best band ever que me robó el corazón)… y aún más freak e increible (llevar un sofá a cuestas hasta un lugar donde algunos las pasamos canutas para llegar caminando es una gesta sólo comparable a la de Jordi Alba leyendo un libro).

Punk Trail Fonollosa 2013 42) Más avituallamientos (tres para la Mini y hasta cinco para la Punk). Y, por supuesto, al final tras cruzar la meta con butifarra, cerveza y un goloso sorteo para amenizar la jornada.

3) Mejor señalización, con más cintas y carteles que el pasado año. Eso sí, no se pudo evitar algún momento de duda y alguna incursión por caminos equivocados, pero yo, que soy el vivo ejemplo del concepto desorientación (me he perdido hasta en el parking de un centro comercial… sin tener coche que buscar), estuve 10 km corriendo en solitario y llegué sano y salvo a meta. Y todo gracias a unos voluntarios que me consta que tuvieron que hacer el doble de esfuerzo del que les tocaría para que toda saliese rodado. Genial.

Cosas a mejorar

El primer descenso fuerte de la Mini y la Punk. Ese que nos llevaría al primer o segundo avituallamiento (según que distancia corrieses). Quizá el más técnico y peligroso de la prueba, tuvo el riesgo añadido de que se encontraron los últimos de la Mini con los más veloces de la Punk. Y, claro, la forma de bajar de unos y de otros es tan diferente (con pausa y precaución los primeros, y a lo potro desbocado -pero, aunque no lo parezca, controlando- los segundos) que comportó ciertos momentos de tensión. Quizá para la próxima habría que mirar algún modo para que ese paso, que mola lo suyo, se efectúe en momentos diferentes.

Preguntas populares / Respuestas impopulares

Punk Trail Fonollosa 2013 5Soy un principiante, ¿es una carrera apta para mi?

Te iba a decir que no pero como sé que no me vas a hacer ningún caso… Pues sólo si te la tomas con mucha calma. Es decir, dosificar cuidadosamente las reservas, caminar a la más mínima que veas que comienzas a sufrir, y tomar con extrema cautela los descensos (aquí es dónde está el verdadero riesgo). Por supuesto, te recomiendo que pruebes sólo la Mini Punk y si ves que se te da bien (o te va el rollo sado) en la próxima le tires la caña a la hermana mayor.

¿Puedo hacer marca?

Absolutamente no, porque esa no es la filosofía. Olvídate de cronos, disfruta del recorrido (cada año cambia, así que motivo de más para descartar ese gesto tan común de ir mirando compulsivamente tu reloj) y simplemente ponte un ritmo con el que tú te encuentres cómodo. Aún así sufrirás pero no irás tan agobiado como cuando buscamos romper esa aparentemente imposible marca que nos acecha en nuestras pesadillas.

Como es gratis puedo decidir a última hora pasar y no acudir… 

Puedes pero te deja en muy mal lugar. Esto viene a cuento porque me han comentado que de los más de 400 apuntados sólo acudieron 260. Dejando al margen que seguro que hay algunos que tienen razones de peso que les ha impedido estar en la línea de salida, los del «Ui, que pocas ganas tengo de abandonar mis acogedoras sábanas» o «Ah, ¿era mañana? Lo siento pero esta noche prefiero irme de juerga» deberían saber un par de cosas:  1) que al inscribirte los organizadores hacen un gasto extra por ti (butifarra, avituallamientos, ¿tubular?…) que se podrían haber ahorrado, y 2) que haces un feo muy grande a toda aquella gente que tenía unas ganas terribles de correrla y se quedaron sin poder apuntarse al agotarse las plazas. Que sea gratis no significa que uno pueda tomársela con el desdén de un pica pica en casa del enemigo, detrás de casi todas las carreras populares (sean gratuitas o de pago) hay un curro de meses para que todo salga de cara con la intención de que el corredor quede satisfecho. ¿Habrías actuado igual si la inscripción te hubiera costado… pongamos… 20 euros? Pues eso.

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO*: 10

MI NOTA*: 9,5

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

_____________________________________________________

25 cosas que debes saber sobre una Punk Trail

… y otros ‘A examen’

2013:

Cursa Nocturan de L’HospitaletCursa dels BombersCursa El Corte InglésPunk Trail SallentMarató de BarcelonaMitja del PratMaratestMitja de BarcelonaBDN RunningCursa de Sant AntoniMitja de Sitges,

2012:

Cursa dels NassosCursa de la SagreraLa NavarclinaCursa del ClotCros Popular de SantsMarató del MediterraniCorrebarriCursa de la MercèCursa del Poble NouCursa Vila OlímpicaCursa La MaquinistaCursa de Can MercaderCursa Delta PratPunk Trail FonollosaCursa dels Bombers 2012

4 comentarios en “A examen: Punk Trail Fonollosa 2013

  1. ¿Qué es menos dura que la de Sallent? Pues como ha de ser la de Sallent porque esta es una animalada!!
    El ambiente en los avituallamientos era increible y el paisaje espectacular.
    Una gran experiencia!!

    • Buenas Josep,

      Quizá Sallent tiene un poco menos de pendiente positiva pero está repartida por todo el circuito, por lo que resulta más agónica. Aquí hay cuatro puntos muy concretos que hacen mucha (muchísima) pupa pero luego, si sales medio vivo, se puede correr bastante bien.

      Y sí, es una gran carrera que debemos conservar entre todos.

      Salud!

  2. Pingback: Resumen | Red Runners

  3. Pingback: Mini Punk Trail de Fonollosa | Último Cajón

Los comentarios están cerrados.