Consejos exprés para la Cursa Nocturna de L’Hospitalet 2013

CURSA NOCTURNA HOSPITALET

Avanzamos la temporada y se suceden las carreras como esos trabajos de clase que hay que entregar, casualmente, siempre el mismo día. Al final tendremos más pruebas que fines de semana. La Cursa Nocturna de L’Hospitalet, que ya va por su cuarta edición, es una excelente oportunidad para aquellos que se quedaron con el regusto amargo de no cumplir expectativas en la Cursa dels Bombers o simplemente quieren demostrar que han sudado lo suyo por un plato de fideuá.

Briconsejos

– Es una carrera con dos tipos de pruebas (de 5k y 10 k), ambas tienen una salida conjunta y comparten el mismo circuito hasta el km 4’8 (más o menos) donde los de la prueba corta se desvían para encarar la línea de meta. Así que hay que estar atento a no equivocarse de trayecto tanto unos como otros, que los metros de más se pagan siempre al final.

– Por eso te recomiendo que vayas a inspeccionar los últimos metros para acertar a saber donde se encara la recta final ya que una prueba y otra se toma en puntos distintos (en la larga hay que recorrer unos 200 metros más) y comprobar así que hace una ligerísima subida (para frenar envalentonamientos antes de hora). Pero también, como hemos comentado, para encontrar el punto donde la carrera de 5k y de 10 k se separan y así ahorrarnos sustos posteriores. Por lo tanto es una zona ideal para tomar apuntes mentales y hacer el calentamiento, lo que llaman matar dos pájaros de un tiro.

Boxs de SortidaHay cuatro cajones de salida y el tiempo que se pide para acceder difiere según seas hombre o mujer. La diferencia es mínima (un margen de tres minutos) así que los problemas cuando se dé el disparo y los supuestos tropiezos serán muy esporádicos y circunscritos a la cantidad de gente que sale a la vez más que a la diferencia de ritmos.

– Es una carrera ideal para ponerse un ritmo e ir a martillo con él. Como siempre, mejor si no apuramos excesivamente al principio para llegar frescos al final.

– El año pasado había una fuente cerca de la salida (y me comenta JordiPC -como siempre, gracias por vuestra ayuda-, en un comentario que tenéis más abajo, que hay más). Si el hombre que se encarga de sepultar la convivencia entre verde y urbanidad por toneladas de cemento no se la ha cargado debería seguir allí (aunque no la acabo de  situar en el googlemaps). Por si prefieres arriesgar y no llevar una botella a cuestas.

– Y no, no hace falta llevarse un frontal. Se supone que el circuito está lo suficientemente iluminado.

– El medio de transporte másidóneo para llegar a la carrera es el público (hay una estación de ferrocatas ahí mismo: ‘Europa Fira’), pero si te da por venir en coche llega con bastante antelación porque aunque tienes plaza de parking en el centro comercial Gran Via el acceso se dificulta por las retenciones típicas de las compras de fin de semana (al lado también está el megalómano IKEA) y que el circuito se irá cerrando a medida que se acerque la hora de salida. Otra posibilidad es buscar aparcamiento por la parte de la Fira (puedes desviarte antes por Passeig Zona Franca) y llegar al punto de partido con un ligero trote. *Gracias a Robert Barreda por recordármelo.

Prevision meteorologica Cursa Nocturna Hospitalet– Previsión meteorológica: Fin de semana pasado por agua y parece que el tiempo no será clemente con los corredores (sí, con la primavera, que es ESTO). No es novedad, el año pasado también se corrió bajo una fina capa de lluvia que casi se agradeció, si esta vez sucede algo parecido podemos darle el visto bueno (los corredores,  que para el público seguro que es un incordio…). Pero como la meteorología es más imprevisible que los bandazos ideológicos del 90% de los contertulios televisivos (bueno, sí que es previsible, allí donde esté la pasta) mejor ir afinando con el paso de los días. EDIT (viernes 15:oo): Pues parece que va a ver tregua y no pillaremos casi lluvia. Crucemos los dedos.

– Pero llueva o no llueva lo que es seguro es que el piso estará mojado así que extremar precauciones, tener mucho cuidado con pisar las líneas blancas (ojo a los pasos de cebra y los cambios de sentido) y si tenéis varios juegos de bambas  escoged la que más agarre tengan. La vaselina en estos casos es aún más bienvenida para eviatr los roces con la ropa mojada y  es primordial traer una muda para cambiarse nada más finalizar la carrera, que sería muy triste que ahora que estamos en plenitud física un catarro nos lo impida mostrar en sociedad.

El Recorrido

Aunque ha variado respecto a ediciones anteriores (ya habrá tiempo para decir si mola más o menos) se mantienen las mismas señas: llano y rápido, ideal para batir marca y pasando cerca de los edificios más emblemáticos de la nueva L’Hospitalet. Por si os interesa también lo tenéis colgado googlemaps. Pero aún hay más: si quieres saberte el circuito al dedillo en este link tienes el dossier del juez que lo ha homologado. Y te digo que es una pasada.

1- Los primeros metros. Una de las principales novedades respecto al año pasado es que hay salida conjunta de la carrera de 5k y de 10k. Por suerte, esta vez el primer giro de izquierda no es tan  pronunciado pero si que hay que hay que tener cuidado con la segunda rotonda que nos encontramos (antes de llegar al primer kilómetro) donde se hace un giro de 180º. Masas y curvas no es que se lleven muy bien, así que cuidado con los tropiezos y los bordillos.

2- La parte más estrecha. Llega antes de alcanzar el tercer km, lo que significa que aún habrá marabunta alrededor pero aclaro: sólo es menos ancha, no hay efecto embudo con lo que no debería revestir ningún tipo de dificultad. Tiene el añadido, eso sí, de un par de repechos tan mínimos que son de chiste, más con lo poco que llevamos recorrido, están situado justo a la entrada y casi a la salida de la calle de marras. Nada, ni miedo ni dudas.

3- La carrera de 5k y 10k se separan. Para mí el punto crítico del circuito. Se supone que habrán carteles y personas que se encargarán de ir indicando el momento en que ambas carreras divergen, pero si te lo sabes de antemano eso que tendrás de ventaja sobre el resto. Lo mejor es que los de la prueba corta encaren ese momento situándose a la izquierda y los de 10 k a la derecha. Tener mucho cuidado porque en ese punto hay una diferencia de ritmos considerable entre unos y otros: los de 5k empezarán a ir rápido e incluso a sprintar, mientras que los de 10k mantendrán el ritmo que llevaban a lo largo de la carrera. Mucho ojo con no atropellar a gente.

4- Media vuelta. Por suerte en este punto ya quedará menos gente haciendo compañía con posibilidad de estorbarse, pero es un giro cerrado que frena casi en seco nuestro ritmo, y volver a reengancharse a él hará que nuestras piernas lo sufran.

5- La llegada. Es en ligera subida, o sea, lo que puede parecer a simple vista una distancia en realidad es otra un poco mayor, así que sale a cuenta empezar el último esfuerzo un poquito más tarde de lo que preveías. Por suerte, el olor a fideuá ayuda a no dejar de dar zancadas. Ya lo tenemos.

_______________________________________________________

Más Consejos exprés

9 comentarios en “Consejos exprés para la Cursa Nocturna de L’Hospitalet 2013

  1. La lluvia del año fue genial durante la carrera para los corredores, pero no demasiado para los acompañantes que nos esperaban ni para poder disfrutar de la fideuá 🙁

    Una recomendación para llegar a tiempo: transporte público o si vas en coche, evitar aparcar en el GV2 si vas justo de tiempo porque se pone a tope. Mejor aparcar por fuera.

    • Totalmente de acuerdo Roberto,

      Lo que algunas veces es agua de mayo para los corredores para los que miran desde la barrera es un sumo incordio. Y con el parking, es cierto, hay el problema que además de nosotros están los visitantes habituales del centro comercial y que es de difícil acceso ya que el circuito se va cerrando cuando más se acerca la hora de la salida. Lo añado. Gracias!

      Salud.

    • Buenas Manel,

      Pues esperemos que el tiempo sea un poco clemente y nos deje hacer una buena carrera. No las tengo todas conmigo con el nuevo circuito y el sistema de salida pero en general es una de las más apreciadas de las que se disputan por Barcelona.

      Salud!

  2. también para mi será la primera vez y auunque no vaya todavía muy fina el jefe dice que tengo que acercarme a los 45′ lo más que pueda (en Coruña, con toboganes y 200m mas de la cuenta me salió un 47’14»)
    lo de la lluvia no lo tenía en el plan así que a lo mejor me perdona 1 minutillo. Las Boost parece que no se llevan bien con el mojado, a lo mejor tengo que volver a DS Trainer …rezad por mi fascitis 🙂

    • Buenas Romana,

      Me alegro tenerte de vuelta de nuevo por el asfalto, me parece que esta es ideal para ir paso a paso en tu recuperación: plana y sin grandes problemas. Por lo que veo ya has aterrizado en plena forma, ahora sólo toca ir rascando esos segundos finales que son los más difíciles de atrapar. Y aunque al final no llueva creo que haces bien en pillar unas bambas con algo de agarre, esas líneas blancas son diabólicas si les toca un poco el agua.

      Suerte!

  3. Tienes razón en lo de las fuentes. Enfrente del GV2, al lado del McTronalds hay una, y creo que saliendo de la estación de tren hay otra, justo en la primera curva al lado de la salida. Más allá del IKEA, en el parque de delante, hay un par en ambos lados de la valla roja metálica. Curiosamente las utilizo a menudo puesto que entreno bastante por ahí. Esperemos que la lluvia de un poco de tregua, que recuerdo el año pasado el asfalto algo resbaladizo por la zona de detrás del GV2. Y por cierto, hoy no había ni cola ni nada que se le parezca para recoger dorsal y camiseta. Ayer nos citamos todos a la misma hora, parece.

    • Las imágenes del Maps son de hace bastante tiempo, pero se ve la fuente saliendo de la estación a la derecha.

      • Hola Jordi.

        Gracias por la info Jordi, yo sólo tenía constancia de la que he comentado antes por haberla corrido anteriormente, pero es de gran ayuda saber que hay más dispuestas en la zona de salida y llegada.

        Parece que ayer, entre que hubo un montón de gente que llegó a la misma hora (la mitad de los inscritos pasaron anoche a recoger el dorsal) y que el sistema era más que engorroso (colas distintas para camiseta y dorsal), se montaron unas buenas colas. Esta mañana todo ha ido como la seda, simplificando el sistema y más rapidez en el servicio. Han visto los problemas, han escuchado las quejas y han reaccionado a tiempo. Aun así, con 6.000 corredores, la feria del corredor creo que debe ajustarse al aumento de participantes, se quedaba pequeño.

        Un saludo y suerte.

Los comentarios están cerrados.