A examen: Cursa dels Bombers 2013

Logo Cursa Bombers 2013

Vale, lo reconozco: merezco un apedreo general por errar por enésima vez la predicción del tiempo, hizo más calor del que se esperaba. Aunque en mi descargo diré que ni el insigne Tomàs Molina estuvo acertado. Pero aún a pesar de la canícula (moderada, eso sí) siempre es un motivo de celebración poder disfrutar junto a miles de corredores más de este deporte en una Cursa dels Bombers que quedará marcada por el lío de las inscripciones y, desgraciadamente, por la tragedia del maratón de Boston. Vamos a ello.

– Lugar: Barcelona.

– Fecha: 21 de abril (10:00).

– Participación: 27.000 corredores.

– Tipo: Asfalto.

– Precio:  16/18 euros (con y sin chip).

– Distancia:  10 km.

– Servicios: Guardarropa y avituallamientos líquidos en la salida, durante la carrera (dos) y tras cruzar la meta.

– Obsequio: Camiseta*.

– Circuito: Una vuelta por las principales avenidas del centro de la ciudad, y donde sólo hay una leve subida al principio de la carrera.

– Resultados: Aquí.

*Que apoquinas con tu inscripción (prometo no volver a olvidarlo).

Cosas que están bien/ muy bien

Los geniales guardarropas de la Cursa de Bombers– Organización: Pocas carreras pueden manejar a más de 26.000 personas y salir tan bien paradas. Una feria del corredor de lo más eficiente, un servicio inacabable de guardarropas para que las colas no se multiplicasen, más facilidad e información para acceder a los cajones de salida (aunque sigue siendo algo angosto y con algún obstáculo inoportuno), una clara señalización de todos los puntos de interés… Eso sí, como siempre no nos salvamos de las retenciones en la salida, los primeros km y hasta en algunas curvas mediada la carrera. Una prueba masiva que quizá ha llegado a su tope de capacidad en éste circuito.

– El avituallamiento antes de carrera (y todos): Vuelvo a insistir, disponer de agua antes de tomar la salida es una gran iniciativa que deberían adoptar todas aquellas carreras que se celebran en épocas de canícula: es básico hidratarse (que no es lo mismo que ahogarse en agua, ojo). Y como he comentado antes, los dos avituallamientos en carrera, justo en un día caluroso como el de hoy, han ido de perlas.

Corredores llegando a meta en la Cursa dels Bombers 2013– Los detalles en carrera: Puntos kilométricos perfectamente señalizados, globos gigantes para indicar la posición de las liebres y las asistencias, avituallamientos infinitamente largos, cinta en las curvas para evitar los recortes (dejando sin excusas al corredor que aún así prefería tomar el camino más corto y peligroso). Y, por supuesto, un sentido minuto de silencio por la tragedia del Maratón de Boston rubricado con una cerrada ovación.

– Precio congelado: No es barata, de eso he hablado largo y tendido pero no hay que dejar de pasar por alto el hecho de que no hayan subido los precios cuando el que redacta esto apostaba porque se pondría al nivel de la San Silvestre Vallecana (la otra gran prueba que gestiona la marca deportiva), o sea, elevándolo hasta los 20 euros. No es que sea mucho pero al menos se ha frenado la espiral de precios sin fin.

Cosas a mejorar

Corredores en la Cursa dels Bombers 2013– Inscripción.  Y no porque se limitasen las inscripciones según el género y la edad, al fin y al cabo es una prueba privada y pueden invitar a quien quiera. Es más bienporque hubo falta de información y se intentó enmascarar esta política tras un poco creíble «incentivar el deporte en otros colectivos». Con más claridad y justicia (si quieren realmente ayudar a mujeres y, sobretodo, jóvenes, que les apliquen una reducción del precio de la inscripción que ya verás como vienen en masa a apuntarse) no se habría llegado a momentos bochornosos de descalificaciones (será que no hay carreras en las que participar) y situaciones incómodas.

*Lo explico más extendido y detallado aquí (no hay manera que sintetice…). 

– Llegan los recortes (en la animación): Mira que soy muy de Sónar pero poner djs a pinchar en una carrera, por muy bien que sonasen, es más un aperitivo de algo que va a suceder que un espectáculo en si. Ojo, que yo me lo pasé pipa y compro con los ojos cerrados la selección musical: LCD SoundsystemMajor Lazer y el sórdido Gary Glitter (con la conocida popularmente como la de ‘Full Monty’), y encima mezcladas con bastante gracia, pero se esperaba una actuación que sorprendiera y desencajara la mandíbula del presente y no apareció. Emular a los espartanos a golpe de micro, aunque tenga su gracia, no es para nada comparable al directo de la Bon Scott Band (con ese  riff de guitarra haciendo de disparo de salida; aún me pone la piel de gallina) o el show mohicano de los monjes del año pasado. Y si a eso le sumamos que el vídeo de esta edición era un reciclaje, quizá con alguna imagen actual añadida, del de 2012… Hasta desaparecieron lasbatucadas, y el Powersong Tunnel de Via Laietana se quedó en un algo desangelado punto musical y desprovisto de la fina lluvia.

Aún así, lo que hubo era bastante espatante, para que vamos a negarlo (aunque no llegase a la altura). Al fin y al cabo, es como ese grupo que vas a ver por quinta vez en concierto, lo esperas todo y no tiene su día por X razones (ya sabes, no le llegarían las drogas a tiempo, o se le ha muerto el chihuahua, o esa púa no hace sonar la sexta de mi guitarra como debería…), pero siempre quedan las canciones (que es lo que importa).

Camiseta San Sivestre Vallecana y Lunar RunDiseño reciclado de la camiseta. Y no porque sea más bonita o fea (no entraré a dar mi valoración porque es una cuestión de gustos), sino por que es un reciclaje de la de San Silvestre Vallecana. Supongo que hay una voluntad de hacer una mímesis entre las dos carreras (y algunas más: como me indica Chaski Urbano y y Hawer -¡gracias!- es un diseño global que se ha dado en Bogota, Lisboa, Buenos Aires y Dubai e incluso en una LunarRun barcelonesa), pero lo único que consiguen con esto es restarle personalidad a ambos eventos (ese trago ya lo pasó la cita madrileña en 2011) que con el paso de los años han ido adquiriendo un rasgo distintivo. Ya sabéis chicos, si queréis saber como será el futuro diseño de la camiseta del próximo años sólo tenéis que esperaros al 31 de diciembre (o incluso antes).

Bolsa del corredor inexistente y alimentación pos carrera. Aunque ya es tónica que en este tipo de pruebas todo se apueste a la chachi camiseta una bolsa del corredor con algún detalle más que unas minigalletas y folletos publicitarios se hubiera agradecido, que son 18 euracos. Y si en la bolsa del avituallamiento final se hubiera puesto algo más nutritivo que una bolsa de patatas (no se, fruta quizá) pues también, que algunos acabaron dirigiéndose a la feria naturista para aprovisionarse. Mira, una forma involuntaria de colaborar con el negocio local.

Preguntas populares / Respuestas impopulares

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?

Por supuesto. El circuito es muy sencillo, estarás acompañado de muchos recién llegados a este mundillo, hay avituallamientos para abocarlos en una piscina y ponerte a nadar en ella, asistencias perfectamente visibles y entre el público que hay al final del recorrido y los puntos de animación que pone la organización tendrás esa motivación extra que hace falta para llegar triunfante a meta.

¿Puedo hacer marca?

Es muy buena opción. Se corre por un circuito que es muy rápido y en el que si se ponen un poco de cordura (reservar los primeros km que son en leve subida) nos pueden salir unas marcas tan justas y merecidas como grande (aunque lógicas, tampoco intentes emular a Chemita) sea nuestra ambición. Y también tiene un punto más a favor y es el de que la parte final es en bajada, por lo que te embalas y esa motivación extra engaña lo suficiente a nuestra mente como para pensar que el cansancio no ha hecho acto de presencia. Resultado: nos damos aún más caña hasta el final. El único pero existente es que es una carrera masiva y aunque el último año los problemas para correr tranquilo sólo se dieron en los primeros metros los sigue habiendo en momentos concretos de la prueba. No te ofusques en hacer zig-zag porque no te saldrá a cuenta y te cansarás mucho más.

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO*: 7

MI NOTA*: 8

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

_____________________________________________________

Consejos exprés para la Cursa dels Bombers

… y otros ‘A examen’

2013:

Cursa El Corte InglésPunk Trail SallentMarató de BarcelonaMitja del PratMaratestMitja de BarcelonaBDN RunningCursa de Sant AntoniMitja de Sitges,

2012:

Cursa dels NassosCursa de la SagreraLa NavarclinaCursa del ClotCros Popular de SantsMarató del MediterraniCorrebarriCursa de la MercèCursa del Poble NouCursa Vila OlímpicaCursa La MaquinistaCursa de Can MercaderCursa Delta PratPunk Trail FonollosaCursa dels Bombers 2012

21 comentarios en “A examen: Cursa dels Bombers 2013

  1. Creo que lo has clavado. Las espectativas estaban muy altas en relación a años anteriores y muchos esperabamos más show y animación y la cosa se ha quedado un poco sosa… Como cursa masiva me queda mejor sensación que en la Mitja de Barcelona 13 en la cual sigo sin ver justificado el precio de la inscripción en vista de lo que dieron… A resaltar el día fántastico que ha hecho y la gente, lo que no me ha gustado es la sensación de que NIKE use estos eventos para sus fines comerciales de una forma tan evidente y sentirte parte de un plan de marketing…
    PD: A muchos nos ha marcado el garmin que la cursa media 10,2Km.

    • Hola Josué,

      Es que a todos nos ha dejado un poco fuera de juego el tema de los espartanos, parecía montado casi de hurtadillas y a última hora. No se, un poco triste y más viniendo de unos precedentes tan geniales. Y en lo de la cursa te doy la razón, una organización excelente y servicios eficientes ayudan a dejar una buena impresión de la prueba.

      Salud!

  2. Hola David, estoy de acuerdo contigo en prácticamente todo lo que has dicho, pero si me permites te haré una crítica constructiva, me gusta mucho leerte tus a examen y tus briconsejos porque te basas mayoritariamente en la carrera, y en este me ha parecido que te has centrado mucho en el tema inscripciones. Que el tema inscripciones daba para largo y tendido sí, pero al menos en mi caso me gusta leer más sobre la carrera.
    Igualmente enhorabuena por el artículo como siempre. Ahh, en la pregunta si se puede hacer marca, se te ha escapado un puto en lugar de punto. 😉
    Un saludo.

    • Buenas Alberto,

      Fliparás si te digo que el tema de la inscripción me daba para cuatro folios… He intentado recortar todo lo que he podido pero ahora veo… ¡que aún así ha quedado demasiado extenso! Le había dado varias vueltas a la idea de hacer un post aparte pero al final apostando por mi nula capacidad para la síntesis pensaba que sería capaz de reducirlo. Me parece que voy a seguir tu consejo, hacer unas frases indicando el tema de las inscripciones y pasar todo el tocho a otra página.

      Y gracias por el comentario.

      PD Puto punto. 😉

  3. Es la primera vez que corro esta carrera. Como has dicho, yo también creo que Nike debería pensar si quizá ya ha llegado al cupo de inscripciones/capacidad. Yo he salido del cajón sub 53 y los 2-3 primeros kms era difícil correr sin esquivar a otros participantes. También en alguna otra calle durante la carrera (en otras palabras, que según desde qué cajón salgas, lo de hacer marca no es tan fácil). Lo de los enfados en las inscripciones, no lo entiendo… Como bien dices, es la fiesta privada de Nike y ellos deciden cómo invitar y a cuánta gente quiere invitar (pagando). Me sorprende que la gente no entienda que hay un límite de inscripciones, como en todas (o casi todas) las carreras. En Facebook llegué a leer comentarios (e insultos) de gente que pedía boicotear la salida y demás (¿¿??). No obstante, me parece mal esa discriminación por edad o sexo, que conste. En fin, que me ha gustado participar.

    • Hola MANEL (esta vez voy con más cuidado, jeje),

      Yo he salido más adelante y no he parado de pensar que si ya iba algo agobiado como irían los de atrás… Espero que como mucho se quede así, más gente puede repercutir gravemente en la calidad de la prueba… Y con el tema de las inscripciones estoy muy de acuerdo contigo, una cosa es que se te trunque la ilusión de correr esta cursa por una política cuestionable y criticarlo otra es llegar a momentos de pataleta e insulto como si te fuera la vida en ello.

      Un saludo.

  4. Una cosa que me ha sorprendido bastante es que el globo de sub 45′ estaba en el cajón de sub 45′ y el de sub 48′ en el de sub 48′. Lo normal, digo yo, no es que estuviesen en el cajón anterior al tiempo que indican? El de 45 en el cajón de sub48 y el de 48 en el de sub50. Es como un poco absurdo poner una liebre de un tiempo que todo el mundo ya tiene xD

    PD: ha habido un pequeño embudo al entrar al Paralelo, parece que la gente se asuste, o algo.

  5. A mi también me ha extrañado, yo quería seguir la de 42′ (yo estaba en el cajón sub45 con mis 42’26» y quería rebajarlos. la liebre la he tenido la mayoría de la carrera a unos 200 metros. Al final he hecho 42’11» y me he quedado con la sensación de que de haberla seguido lo hubiera conseguido. Ya no lo sabré.

    Lo del embudo de Paralelo creo que ha sido porque se estrechaba mucho y no se veían las vallas exteriores…

    • A mi también me ha extrañado pero quizá lo han hecho por que en mucha gente suele mirar al principio atrás en busca de ‘su’ globo y podría causar algunos problemas en la salida. Ojo a la teoría pachanguera que me he sacado de la manga…

      Salud.

    • Sí, ha pillado a mucha gente por sorpresa y con el paso cambiado y no me extrañaría que alguno en su afán por pillarlos a las primeras de cambio hubieran petado en el intento. Lástima de esos 11 segundospero si has estado tan cerca con tu propio paso, la gente que había y el calor creo que lo tienes de sobras al alcance de la mano. En la próxima seguro 😉

  6. Este año la animacion ha sido mas que escasa y los camiones aparcados el la curva de la salida han hecho un tapon enorme para llegar a los cajones de salida. A ver si los de Nike toman nota y no escatiman almenos en la animacion de la salida.

    • Buenas Jordi,
      Esa es la crítica más generalizada que ha habido este año, veníamos de un par de ediciones en que se lo habían currado a conciencia y éste la verdad es que ha estado bastante más descuidado. Que lo sepan, a ver si así el año que viene se vuelven a poner las pilas.

      Un saludo.

  7. Alguien sabe cómo se llama la canción que pusieron antes de salir mientras hacía el discurso motivador el speaker? mil gracias!!!

    • Buenas Alex,

      No estoy seguro pero diría que también la BSO de la misma peli, ‘300’. A ver si estoy en lo cierto…

  8. Hola David, estoy totalmente de acuerdo con tus comentarios, los del agua antes de la salida es algo único. Cierto que esta al límite de capacidad, exprintando al final casi me mato de la gente que había. Otra tema comentado es el de los globitos, el de 56´ desapareció.Por lo demás es de las mejores carreras en Barcelona, y a camiseta XL es XL.

    • Buenas JOC,

      El problema de las camisetas es eterno porque cada marca tiene un tallaje propio e incluso ellas mismas las van cambiando de un año a otro. Si no te la dejan probar es casi una lotería…

      Salud.

  9. Yo he corrido con 2 chips, uno en cada tobillo porque mi mujer justo se ha lesionado 2 semanas antes de la cursa. No lo he hecho por el tiempo (que tampoco vamos a ganar ni un euro, ni se lo vamos a hacer perder a nadie), lo hemos hecho para que el año que viene pueda tener opción a la preinscripción.
    Bueno, a lo que iba, 2 chips, uno en cada tobillo y 2 tiempos con una diferencia de 50 segundos!!!! No me lo explico!!!

    • Buenas JMM,

      Eso es porque tienes una zancada muy larga y entre un paso y otro puede haber un mundo, jeje. Ahora en serio, desconozco que tipo de fallo puede haber, supongo que la última alfombra se haría un lío o quizá que descontó por defecto el tiempo previsto de la salida de cada chip desde su barqueta… A ver si un día me acerco a los que lo controlan y les pregunto sobre si conocen casos parecidos y algunas anécdotas de este tipo.

      Un saludo.

      • O tengo una zancada muy rara o ha sido castigo divino por correr con 2 chips XD
        He enviado un mensaje privado explicando el error al Facebook de «Nike Running Spain» pero ni me han contestado. He explicado hasta el error que he visto yo. Los dos tiempos de llegada son iguales, el tiempo oficial y el tiempo real. Para que esto pase debería de haber salido en el cajón de la elite y no desde el sub45, como hice.
        Por un lado me da igual lo del tiempo porque yo se que tiempo he hecho, pero me da rabia que no solucionen el error ya que parte de lo que he pagado en la inscripción es por un buen cronometraje.
        Otro error es que no tengo ni el nombre bien puesto, me falta el segundo apellido. Siendo una gran empresa como Nike la que está detrás de esta cursa, la verdad es que me defrauda mucho toda esta situación.
        Este año la he hecho pq el circuito es favorable para hacer tiempo pero el año que viene no se que haré. Quizás corra sin inscripción porque camisetas me sobran de otras curses y cuando voy a hacer tiempo ni paro en los avituallamientos, aprovecho para ir por el centro del carril ya que queda mas despejado.

        Un saludo

        • Es que este caso es muy curioso, como bien indicas para que tiempo real y tiempo oficial coincidan deberías ser Chemita Martínez. Iba a decir que puede ser que se hiciese un lío la alfombra del chip al pasar tan juntos dos chips pero me da a mi que no es una teoría aceptable en una carrera masiva donde seguro hay un montón de corredores pasan a la vez por allí…

          Salud!

    • Buenas, lo de los tiempos no lo entiendo, yo segun mi garmin hice 44min28″ y ellos me han adjudicado 45min 15″, osea consegui rebajar de 45 que era mi objetivo, y ahora para colmo me mandan un mail para si quiero que me impriman mi tiempo en la camiseta… es increible lo peor es que lo publique en facebok y esto le ha pasado a mucha gente.

Los comentarios están cerrados.