A examen: Punk Trail Sallent 2013

Logo Punk Trail Sallent

La segunda edición de la Punk Trail Sallent da el pistoletazo de salida a una serie de carreras gratuitas, no competitivas y sociales que está teniendo un éxito que supera incluso las expectativas más optimistas (¿carreras con lista de espera? sí, es posible y real). Y es que cada día más gente se sube al carro de la filosofía Punk Trail, tanto como para llenar un año activo de carreras. Ya sabes  qué o quien son los culpables de que tus piernas padezcan de un terrible tembleque crónico.

– Lugar: Sallent.

– Fecha: 17 de marzo (8:30).

– Participación: 300 corredores.

– Tipo: Trail.

– Precio:  GRA-TIS (si quieres).

– Distancia:  16 km (Mini Trail), 25 km (Punk Trail).

– Servicios: avituallamiento líquido (agua, refrescos, cerveza e isotónica) y sólido (fruta, barritas y dulces) en carrera. Y al cruzar la meta, butifarra.

– Obsequio: Tubular (previo pago de 5 euros para auto financiarse). Es, por supuesto, voluntario.

– Circuito: Contínuo sube y baja y más de 1.000 metros de desnivel, entre corriols, senderos, camino de carro. Muy duro. La Mini Punk Trail tampoco se queda corta, 700 m de desnivel.

– Resultados:  Prueba NO competitiva.

Cosas que están bien/ muy bien

Banc d'aliments Punk Trail Sallent 2013– Filosofía: Ya dejé constancia de ello  pero siempre se puede explicar mejor (algo que no sería difícil) y más claro (pero seguramente no va a ser en este momento). La filosofía que hay detrás de la Punk Trail es como la de esa cena de amigos en la que uno lleva el vino, otro la ensalada y otro los chistes, aunque siempre el plato estrella lo preparan los anfitriones. Una forma de celebrar ese acto tan discordante entre modo y resultado (sufrir para pasarlo bien) que es correr. Y, claro, una bofetada para aquellos que buscan el lucro indecente en las carreras populares (ojo, he dicho in-de-cen-te, que no significa que la gente de bien pueda vivir justamente de este deporte). Es gratis, pero entre lo que aportas (también hay que contar que se podía colaborar con la sección local del Banc dels Aliments) y la compra voluntaria del obsequio te sale a precio de cursa barata, y aún así con la sensación de que eres parte de algo que vale la pena que se produzca.

– Recorrido: A los que tenemos el defecto de mirarlo todo desde una mirada cortoplacista y basada en los estereotipos Sallent nos suena a mina, sal y mercado dominguero, jamás a un sinfín de rutas y senderos (tantos como para hacer variar el recorrido de la mini punk trail del de su hermana mayor en un par de ocasiones) donde pasártelo pipa con el martirio del sube y baja. Y que encima quieran compartir ese secreto local contigo es un lujo.

Perfectamente marcado: Yo, que soy la prueba palpable de la desorientación en su versión extrema (tengo tendencia a creer que entre los arbustos se esconden los caminos…), sólo me he equivocado de dirección en un cruce, para más inri en el último, y eso que un par de corredores me han avisado a viva voz (pero como siempre no me he sentido aludido…). Y eso quiere decir que hasta los cegatos como el que redacta lo han tenido muy fácil siempre para tomar el sendero correcto. Tan bien marcado que los comentarios a tiza en algunas subidas tenían un inquietante poder telequinésico (ese «Uff» me salió del alma dos segundos antes de leerlo en el suelo).

Butifarra en la Punk Trail Sallent 2013Avituallamientos y trato al corredor: Petar la charla mientras devoras fruta, dulces, caramelos y bebida, recibir consejos e indicaciones antes de meterte otro buen atracón de km, y que te den ánimos para afrontar esa temible subida que se divisa ahí al fondo (y que rezas para que se les haya pasado por alto) dice mucho del buen trato que se dispensa por parte de quien monta la carrera hacía sus corredores.

Cosas a mejorar

– Poniéndome tiquismiqui (y demasiado) la cola para pillar la pulsera y el consiguiente retraso de la salida y… ¡que el recorrido fuese tres kilómetros más largos!!!!: Pero, vamos, como si a la gente le importase, esto no es una competición en la que tengamos que estar superconcentrados y reclamemos que todo esté en su sitio. Faltaría más. Sarna con gusto… (aunque a mi me ha minado la moral).

Con los perroristas– Conato de ‘Harlem Shake’: Y doy gracias a esa deidad que ha puesto a hablar a un argentino en latín (se les entiende mejor ahora: nunca dicen nada interesante) porque haya acabado en ‘fail’. El fenómeno se nos ha ido de las manos, tanto que algunos huimos despavoridos cada vez que alguien suelta un «Con los terroristas» por si acabamos pillando, tanto como para tener lista de favoritos (los míos son éste de Matt & Kim -dúo culpable de hacerte feliz con sólo una batería y un sinte-, y éste en plan family), y que ya hayan surgido una legión de odiadores oficiales (ojo, puede herir tus sentimientos si tenías en mente preparar alguno: odiador 1odiador 2odiador 3odiador 4). No quiero ni pensar la que se puede liar en el Sónar.

Preguntas populares / Respuestas impopulares

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?

Descártala por completo. Aunque estés valiente no dejes que la fogosidad te convenza. Haz antes algunas con un desnivel más humano y cuando pilles técnica, ¡adelante!

¿Puedo hacer marca?

Si te digo que el circuito es mutante (tan pronto tiene un km más, que dos, que tres…), que mientras va pasando los días  y se descubre nuevas vías de tortura se va modificando o que habrá casi más momentos que camines a que corras,  creo que te dejo la respuesta bastante clara: NO, absolutamente NO. Ahora, te puede servir perfectamente como test para comprobar que estás  (o crees estar) en forma.

A mi no me da tiempo a hacer todo lo que tu explicas en los avituallamientos.

Claro, es que esto no es una carrera de asfalto o un cross rápido. En las Punk Trail el factor resistencia es determinante y como tal es básico perder el tiempo que sea necesario para recargar energías. No dedicarles al menos un par de minutos es jugarse una buena pájara, no te olvides.

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO*: 9,5

MI NOTA*: 9

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

_____________________________________________________

Si no has tenido aún suficiente puedes dejarte las corneas en estos otros posts:

A examen: Marató de Barcelona

A examen: Mitja del Prat

A examen: Maratest

A examen: Mitja de Barcelona

A examen: BDN Running

A examen: Cursa de Sant Antoni

A examen: Mitja de Sitges

A examen: Cursa dels Nassos

A examen: Cursa de la Sagrera

A examen: La Navarclina

A examen: Cursa del Clot

A examen: Cros Popular de Sants

A examen: Marató del Mediterrani

A examen: Correbarri

A examen: Cursa de la Mercè

A examen: Cursa del Poble Nou

A examen: Cursa Vila Olímpica

A examen: Cursa La Maquinista

A examen: Cursa de Can Mercader

A examen: Cursa Delta Prat

A examen: Punk Trail Fonollosa

A examen: Cursa dels Bombers

4 comentarios en “A examen: Punk Trail Sallent 2013

  1. Bona crònica i encara millor valoració de la cursa d’ahir que si és com la de l’any passat, comparteixo totalment. A la d’ahir no vaig ser-hi perquè estava fent la cursa de Torà, una de més «normal» i no tan «animal» com aquesta de Sallent. Aquesta «filosofia» crec que està anant a més i a qui li agradi les Punk Trail tindrà per escollir unes quantes proves més als propers mesos: Fonollosa, Salelles (nocturna) i més endavant el Pont de Vilomara.

    Salutacions ben cordials.

    JC (Marathon man)

    • Més i millor podria ser un perfecte resum. Si ets dels que volen disfrutar del correr sense les obsesions de les marques i de gaudir de recorreguts durs però profitosos les Punk Trail son una opció incomparable.

      Salut!

Los comentarios están cerrados.