A examen: Marató de Barcelona 2013

Logo Marató de Barcelona 2013

Fina lluvia,  alta humedad y agradable temperatura para una nueva edición de la  Zurich Marató de Barcelona que se ha saldado, como siempre, con grandes sueños cumplidos y otros (espero que los menos) truncados. Pero con el espíritu intacto de esa victoria previa que es haberlo intentado. Vamos a por el análisis.

– Lugar: Barcelona.

– Fecha: 17 de marzo (8:30).

– Participación: 18.400 corredores.

– Tipo: Asfalto.

– Precio:  61,62 / 72,82 / 84,02 euros según el momento que te hayas inscrito.

– Distancia:  42,195 gloriosos km.

– Servicios: Guardarropa, ¿vestuario?, masajes, duchas, avituallamiento líquido (agua e isotónica) y sólido (fruta, frutos secos, geles) en carrera y al cruzar la meta.

– Obsequio: Camiseta*.

– Circuito: Muy turístico, ancho y sencillo, con algunos desniveles principalmente en el inicio de la carrera. Más sobre él aquí.

– Resultados: Aquí

*Que apoquinas con tu inscripción.

Cosas que están bien/ muy bien

La mejor pancarta de la Marató Barcelona junto a la de Chuck Norris jamás corrió un maratón– Afición: De hace unos años al tiempo presente el cambio de actitud es notable: de curiosear unos escasos segundos a esos frikis en pantalón corto (¡y en domingo!, el día internacional del perreo gustoso) a una generación de espectadores donde impera el respeto y, en muchos casos, el reconocimiento a este acto de sufrimiento incoherentemente placentero.  Aún cuesta bastante que se arranquen a animar en algunas zonas (estamos en la tierra en la que se debe hacer una rueda de prensa para pedir el apoyo de una afición ante un partido de fútbol trascendental… para ellos), pero poco a poco (notan rápido como algunos nos gustaría) la gente se suelta más y tenemos una manera genial de prender la mecha que es reclamarlo. La parte final, un km de Paral·lel  con la gente arremolinada y más que entregada, se queda grabada como una de las imágenes de esta edición. ¡Gracias chicos!

– Voluntarios: Un número incontable que han conseguido que la carrera se desarrolle sin grandes problemas, currando a destajo y que además han aguantado la agradable lluvia para el runner con sofocones / puñetera lluvia si estás quieto en un lugar concreto o llevas demasiadas horas dando zancadas como héroes. Ellos son los que hacen que año tras año la Marató de Barcelona sea una de las pruebas mejor organizadas del panorama atlético.Y encima animando. De diez.

Y, por cierto, desde aquí mi agradecimiento especial al chaval que me ha ayudado a llevar los 30 metros que quedaban a meta a un corredor que se nos iba derrumbando delante. Luego he visto la tristísima noticia del fallecimiento de otro corredor en la carrera y me he arrepentido totalmente. Lo primero, antes que nada, es la salud. Por favor, y esto lo digo muy en serio, a la más mínima que veáis un problema frenar. Os quiero ver enteros y felices.

Feria del Corredor de la Marató de Barcelona 2013– Feria del corredor: Esta vez sí que no te dan gato por liebre como en muchas pruebas que desnaturalizan el término Feria del corredor con una insulsa entrega de dorsales más un stand de promoción. Una convención de altos vuelos que ninguna marca deportiva, prueba atlética de relumbrón o asociación se quiere perder aunque aquí dominen unas sobre otras , tanto como para obligarte a pasar sí o sí por sus stands antes que los del resto (para eso patrocinan, supongo). Una oportunidad única para saber que se cuece en el negocio del running y si la burbuja se mantiene intacta o comienza a desinflarse. Se abre el debate (sin agresiones, por favor).

– Circuito: Aún con sus discutibles modificaciones, alguna muy dolorosa (hablaré en un momento del tema) sigue siendo un recorrido bonito en casi su totalidad (la primera parte y Meridiana son un poco palo pero hay que cuadrar la distancia y además se debe pasar por el Camp Nou para completar la cuota turística). Circulando por varios de los monumentos más pintorescos de la ciudad (algunos, claro, más cuestionables que otros) y con un par de momentos de ida y vuelta que te permiten la conexión con los que van por delante y por detrás (y así comprobar la gran riada de gente valiente que se atreve a emular a Filípedes) no se hace apenas aburrido. Y eso en un maratón de asfalto es un logro.

– Avituallamientos: A dos bandas, con un número muy elevado de voluntarios  sirviendo y tan largos que te dan la oportunidad de intentar dos o tres veces cazar ese reposo de energía tan necesario. Y es que muchos no tenemos el don de acertar siempre a la primera. Ah, y en prácticamente todos con lavabos por si surgía alguna urgencia en carrera. Otro punto a favor.

De mayor quiero ser como este hombre MARATO BARCELONAY, por supuesto, todos los corredores: Hayáis o no conseguido vuestro objetivo el hecho de  situaros en la línea de salida ya hace de vosotros unos héroes. Las muestras de compañerismo (infinitamente mayores que algún puntual acto incívico del cabeza hueca de turno) hacen grande y mítico a este deporte. Seguid así, que merece mucho la pena.

Cosas a mejorar

– Precio: Supongo que la Marató de Barcelona prefiere compararse a las míticas maratones europeas que a otras como San Sebastián, Valencia o Sevilla (que gracias a una excelente relación calidad/precio, sobre todo la tercera, se han convertido también en referentes a nivel estatal). El objetivo es confirmarse como la cuarta continental y cada día acercarse un poco más a Londres, Berlín y París (con esta última comparten organizador, ASO) tanto en servicios como en éxito de participación. Pero cuando al final se registran mil personas menos que en la anterior edición y 3.000 menos de lo que esperaban hace unas pocas semanas es que algo ha fallado.  Y yo lo vinculo, no se si acertada o erróneamente al precio de la inscripción.

El incremento del IVA ha hecho muchísimo daño, es cierto,  pero sobretodo porque ya veníamos de otra subida de precio acumulada. Si a eso le sumamos que la Maratón de Sevilla que se celebró hace tres semanas ha sido todo un éxito de participación gracias a sus precios populares (mucha gente del sur ha preferido esta opción), que la crisis golpea muy duro, tanto que en Europa también se ha dejado ver (los corredores foráneos tienen que sumar además los gastos en viajes y alojamiento), y que el método de cambio de precio al alcanzar un número de inscritos ha podido lastrar las inscripciones, tenemos un buen ramillete de argumentos para tener en cuenta a la hora de plantear el precio de una carrera. Por ahora sabemos que la intención es mantener los precios durante varios años, aunque ya se ha redondeado para arriba (hasta dos euros).

Ya se que las grandes maratones tienen un precio parecido o incluso superior (aunque también influye en que se agoten en poquísimo tiempo las inscripciones), pero también comparemos sueldos y nivel de vida. Ya sabéis, la discusión eterna desde que entramos al euro.

Estoy seguro que es circunstancial y que gracias a esa Masia de la Marató que es la Mitja de Barcelona y que ha batido récord de participación (otra vez más) muchos probarán con su hermana mayor. La salud de la Marató es incuestionable a pesar de este traspiés. Pero hay que ser un poco sensibles con la situación actual y si ves que se están frenando las inscripciones de manera alarmante no subas el precio marcado 10 euros porque ya toca. Lo único que se consigue es que el que está entre la duda y la determinación al final acabe por descartar la idea de inscribirse y que sólo consigas recabar a 1.400 maratonianos más.  Y la otra pregunta es si el incremento de precio se ha visto reflejado en una mejora de los servicios, y aquí hay que decir que en algunas cosas sí (especialmente avituallamientos) y en otras no tanto.

Camisetas Marató Barcelona 2013– Camiseta: Y no porque sea fea (eso, como digo siempre, va a gustos), es más que nada por la poca predisposición al riesgo y a presentar un diseño distintivo (podría pasar perfectamente por la dels Nassos, Mitja de Barcelona o Mercè con sólo cambiar un par de logos). Supongo que para eso hace falta que los sponsors no sean tan severos con los diseños (mi logo aquí y el de éste allí) y que se den cuenta que se le coge más cariño y se recuerda más una camiseta única (en la que no se olviden de ellos) que una en la que impere su dominio. No somos un anuncio andante, al menos no quiero sentirme así. Queremos llevarnos un buen recuerdo de la carrera y si, medalla aparte,  tiene que ser con  la camiseta que se note que hay un cariño al confeccionarla. No se, digamos algo parecido a estas tres de la foto y que podías conseguir… pagando.

Cambiarse al aire libre: Por mucho que se haya avisado y aún comprendiendo que después del caso ‘Madrid Arena’ todos los organizadores de eventos van con pies de plomo no es de recibo que goteando el cielo la gente se tenga que cambiar al aire libre y no bajo techo (que es algo más que eso: también una zona donde estar tranquilo, animado y concentrarse para lo que se avecina). Si son problemas de aforo entonces la solución es bien fácil: más metros para obtener un servicio que creo que es básico en una carrera de este tipo o… adecuar la participación al aforo. Como creo que se quiere optar por la primera opción es simplemente ponerse manos a la obra. El cabreo matutino fue generalizado. Eso sí, el guardarropa funcionó de lujo.

Esos problemas de aforo fueron también  los responsables de crear algunas colas el sábado para ir a recoger el dorsal y visitar la Feria del corredor.

El circuito pierde un emblema: Y ese no es otro que el paso por la Plaça Sant Jaume y Les Rambles. Via Laietana, por mucha historia que tenga detrás, jamás podrá igualar el carisma de este paso antes de afrontar la dura cuesta de Paral·lel. Se echó mucho de menos.

Una salida un poco sosa. Primero por partirla entre élite y populares (pero, bueno, esto diría que ya son temas del cobro de la licencia que quiere imponer la federación de atletismo). Pero especialmente porque faltó algo de abrigo como audiovisuales motivadores, más gresca con los corredores y buen petardo sonoro para saber cuando comienza de verdad. Algo de jarana, vamos.

Metro colapsado: No se entiende que el tercer evento deportivo que más gente moviliza de la ciudad, tras el Barça y el Espanyol, no tenga un transporte público que lo pueda absorber. Y es muy fácil, sólo hay que aumentar la frecuencia de paso del metro, el transporte ideal para seguir la Marató.

Preguntas populares / Respuestas impopulares

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?

Como primera experiencia maratoniana es una oportunidad inmejorable. Aunque hay circuitos más favorables (no voy a decir menos duros porque creo que veo más correcto más suaves) el de Barcelona te permite encontrarte con gente de tus mismas características:  debutantes con tanta ilusión y determinación como miedos y temores. Y eso crea una empatía siempre positiva (ya sabes: en el sufrimiento todos somos iguales). El abrigo de la cada vez más entregada afición y un circuito turístico donde los momentos de aburrimiento son muy concretos, señalados y no acaban pesando en el ánimo te ayudaran sin duda a pasar tu bautismo en la más mítica de las distancias.

¿Puedo hacer marca?

Sí, aunque hay circuitos más rápidos que éste donde sería más fácil conseguirla. Si buscas màxima mundial de tu temporada quizá Sevilla, Valencia o San Sebastían te permitan más facilidades terrenales para conseguirlo. Aún así, sabiendo jugar bien tus cartas (o sea, corriendo con cabeza) puedes llevarte una buena alegría. Sólo necesitas interiorizar que no hay que darlo todo al principio y saber llegar con fuerzas para que no se nos atragante el tramo final del Paral·lel.

Vale, he completado un maratón, ¿Y ahora qué? (se abre un vacío existencial)

Antes que nada… Leñe, disfruta de tu logro. Aunque cada vez son más los que comparten la gloría de probar (y aún más finalizar) un maratón eso no resta nada de mérito a tu proeza, deberías estar celebrándolo con una buena comilona, con una llorera irrefrenable o leyendo éste texto sin entender ni papa por esas cervezas y botellas de cava que merecidamente han ido rodando. Pero aún así, la meta de correr no es completar un maratón, es ser feliz corriendo y eso se puede hacer de mil maneras: buscando monstruos aún más colosos que conquistar (hay carreras que llegan hasta los 200 km de distancia, una barbaridad… hasta que lo haces), intentando batir marca en la misma, probando en otro tipo de disciplinas, repitiendo por el simple placer de ver trotar a la marabunta, o saliendo a correr sin objetivos concretos y con el único ánimo de perderse con uno mismo. Gracias al ex jefe de equisuvepalito que el mundo del running no se acaba en el maratón.

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO*: 6

MI NOTA*: 8

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

Slogan patillero Marató Barcelona
_____________________________________________________

Si no has tenido aún suficiente puedes dejarte las corneas en estos otros posts:

Marató de Barcelona 2013

A examen: Mitja del Prat

A examen: Maratest

A examen: Mitja de Barcelona

A examen: BDN Running

A examen: Cursa de Sant Antoni

A examen: Mitja de Sitges

A examen: Cursa dels Nassos

A examen: Cursa de la Sagrera

A examen: La Navarclina

A examen: Cursa del Clot

A examen: Cros Popular de Sants

A examen: Marató del Mediterrani

A examen: Correbarri

A examen: Cursa de la Mercè

A examen: Cursa del Poble Nou

A examen: Cursa Vila Olímpica

A examen: Cursa La Maquinista

A examen: Cursa de Can Mercader

A examen: Cursa Delta Prat

A examen: Punk Trail Fonollosa

A examen: Cursa dels Bombers

27 comentarios en “A examen: Marató de Barcelona 2013

  1. Yo también creo que el descenso de participantes se debe al precio. Yo me apunté el último día y pagué más de 84 euros, que es una pasta. Esta ha sido mi primera maratón y estoy contento porque la he podido acabar. He tardado mucho (unas cinco horas), pero hay que tener en cuenta que en octubre corría mi primera carrera de diez kilómetros y la tirada más larga que había hecho era una media maratón (dos, para ser exactos). Como tú has dicho tantas veces, eso del muro es más bien relativo… si has ido reservando energías, el kilómetro 30 no se convierte en ningún abismo, aunque obviamente el cuerpo ya no está para muchos trotes. Los avituallamientos y los voluntarios me han parecido excelentes. El recorrido también me ha gustado mucho, aunque supongo que sería mejor pasando por Las Ramblas, como en otras ediciones se ha hecho. En fin, que como primera vez ha estado muy bien, no pensaba (ni en sueños) que podía acabarla.

    • Y como digo yo, no sabes que eres capaz de hacerlo… hasta que lo haces. Y para eso hay que vencer los miedos como has hecho. Quédate con el recuerdo, como la primera ninguna.

      Muchas felicidades maratoniano (y encima finisher)!

  2. Pingback: Zurich Marató de Barcelona 2013: la crónica de David Jiménez | Siempre Corriendo

  3. No pude terminar por lesión… se me echo el mundo encina. Era la primera, pero seré positivo, una experiencia mas y Barcelona’14 me espera, le debo una a la Maratón y ella me debe una a mi.

    Me queda con el mensaje de tu foto final, genial. Si me permites me la guardo 😉

    Sigue igual con tu blog, te he leído mucho en mi preparación y créeme que sirven mucho tus consejos. La experiencia es un grado.

    Un abrazo David 🙂

    • En ocasiones una retirada a tiempo es una pequeña victoria a pesar del sabor agridulce que se te queda los primeros momentos. Lo importante es que tuviste los bemoles de sacrificarte para estar en la línea de salida y la determinación que en la próxima lo vas a conseguir, quédate con eso, con que eres un valiente.

      Me parece que para la Marató 2014 vamos a ser unos cuantos los que tengamos cuentas pendientes, jaja.

      Salud i recuperat be d’aquesta lesió!

      PD: Ah, y por supuesto que tienes vía libre para tomar cualquier cosa del blog, para eso está hecho 😉

  4. muy buena critica como siempre. Es verdad que el precio es alto, yo la de Barcelona la he realizado 3 veces seguidas 2011-12-13 y creo que esta año voy a mirar Sevilla, Valencia que casi con la inscripcion de la de Barcelona puedo pasar el fin de semana fuera. El tema de la camiseta muy floja los años pasados con mizuno la camiseta con su diseño eran muy guapas. Itinerario he encontrado a faltar mis Ramblas con la Plaza Sant Jaume. Resto Fira del corredor (una pasada), avituallamientos ,coordinación de salida y llegada perfectas. Ya veremos el año que viene que hago.

    • Buenas Manel,

      A mi me tira que es la de mi ciudad, le tengo un cariño especial y, bueno, que ahora vuelvo a tener una cuenta pendiente con ella en cuanto a marca. Pero no descarto tampoco encadenarlas con Valencia y puede que Sevilla (pero tomándome esta última con mucha calma, como un entreno previo).

      Sobre lo de la camiseta tienes razón, pensé que con la entrada de una nueva marca quizá había una revolución en el diseño pero al final no ha sido así. La anterior estaba bastante bien pero se estuvo repitiendo un par de años y necesitaba una renovación. También hay que contar que el cambio de patrocinador ocurrió hace unos meses con ya todo medio organizado y quizá el diseño ya estaba en su fase final.

      Un saludo!

      • si que hi havia una revolució en en disseny, això sí, previ pagament a la fira del corredor de 24 € sinó recordo malament…… #whitefail

  5. Hace unos días te dije que cruzaría la meta y lo hice, vaya si lo hice. Tuve dos grandísimas liebres que vinieron a disfrutar de la maratón de BCN y a ayudarme a completarla y lo hicieron a las mil maravillas.

    Igualmente, muchas gracias por todas las guías y consejos que has ido publicando estos días. Tenía muy presentes tus advertencias respecto al recorrido y sí, puedo afirmar y afirmo que el muro no existe 😀

    Ayer no quería ni pensar en repetir experiencia. Hoy ya lo veo con otros ojos 🙂

    PD: Por desgracia, lo de cruzar con los enanos, imposible… los vi tarde, cuando ya iba muy tocado (tres avisos de rampa en la pierna izquierda y uno en la derecha) y estaban demasiado lejos de meta como para correr tanto.

    • Muchas felicidades Ivan.

      Conforme vayan pasando los días ya verás que nuestra memoria es muy desmemoriada cuando le interesa y marginará los malos momentos para quedarse sólo con los buenos (hasta endulzará esos calambres, al tiempo). Así que las ganas de volver a repetir van a ir a más, ta verás.

      Lo de ir del brazo de los críos, familiares y/o amigos es un arte en el que colaboran todos los sentidos y a esas horas vamos muy secos de energías. Si no es en esta seguro que será en la próxima.

      Salud!

  6. MI NOTA A ESTE ARTÍCULO*: 10
    *POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS
    Muchas gracias, David, por todos estos artículos sobre la Maratón. Han sido un auténtico tesoro para los que hemos debutado este año.

    • Gracias Josep,

      Me alegra un montón que os hayan servido más a vosotros que a mi, que nunca suelo hacerme nada de caso. Muchas felicidades por tu exitoso debut y ahora toca saborearlo a lo grande.

      Un saludo!

  7. Tengo la suerte de haber corrido las maratones de Amsterdam y Berlín y en ambas te cambias al aire libre. En Berlín había un parque enorme donde tumbarte (ni me acuerdo del nombre). Creo que si nos hacen cambiar al aire libre, pues nada, mala suerte.
    El precio es alto, pero parar barcelona una mañana de domingo no debe de ser barato. Aún así supongo que lo trabajarán para el año que viene

    Yo quiero destacar este año que la salida estaba mejor organizada y que, al menos yo, no vi a gente tirando vallas para colarse.
    Y el recorrido.. es lo que hay, creo que es imposible que aqui hagan buenas marcas debido a la subida a la Diagonal, y el aire que puede hacer en la zona marítima. Para los aficionados, pues es bastante divertido excepto el trozo de Meridiana.

    Yo le doy un 8.5 🙂

    y gracias por todos tus artículos y por el blog

    • Buenas,

      Estoy de acuerdo contigo en el tema de la organización pero ya no sólo en la salida sino también durante toda la carrera. Inmaculado.

      Lo del vestidor si hay que cambiar el chip sólo será cuestión de acostumbrarse pero me pareció una decisión un poco a salto de mata por toda la tragedia del ‘Madrid Arena’ y el quizá excesivo celo que los organismos públicos están demostrando. Más que para evitar otro suceso de esa envergadura, para demostrar que ellos saben ‘hacer bien las cosas’.

      Y lo de la nota me parece que llegaremos a un punto de encuentro. En las puntuaciones yo sólo me encargo de apuntar y vosotros con vuestros comentarios sois los que me hacéis atinar.

      Un saludo y felicidades por tener otro maratón más en la lista.

      Salud!

  8. Hoy empieza mi cuenta atras para Bcn 2014. Espero seguir leyendon tus crónicas que se han convertido en una guía imprescindible. Felicidades y gracias por tu tiempo y dedicación.

    • Gracias a ti Joan Carles,

      Ya verás que ese reto esta lleno de momentos de euforía y algunos sinsabores. Pero como reza la pancarta de arriba: no será fácil pero valdrá (y mucho) la pena. Merece el esfuerzo.

      Mucha suerte.

  9. La camiseta era una mierda, claro y castellano que dicen. Horrible. Para olvidar. Las camisetas eran el último reducto que me quedava de los recuerdos en Maratón. Ya no. De cabreo. Asquerosa. Salvables las de «merchandasing». En total, Maratón de Barcelona igual a 55 + 25 de camiseta del patrocinador. La cara de felicidad cuando le di el truño de camiseta a un niño estrangero que la quería, en la llegada, fue la seguna alegría del día tras la MMP. Aunque no escriba, no dejo de leer ninguna de tus particualres «fisionomias». Sigue así. Saludos.

    • Buenas Deibid (y perdona por contestar tan tarde),

      Con el diseño, como con los sabores, los gustos musicales o muchas más cosas más siempre va por gustos,.pero veo que en este caso es generalizado que la camiseta no ha gustado nada. Y creo que lasolución es bien fácil: no es algo que les repercuta económicamente, simplemente hay que poner un poco de empeño y cariño (incluso hacer una previa sobre gustos a los participantes como hacen otras carreras como la Mitja de Gavà).

      Sabes que tenemos un reto común a partir de ahora que es ese sub38 que se resiste (aunque yo todavía ni he rascado el sub 39…), así que a por él.

      Salud y gracias por el comentario.

  10. Me sumo a tan interesante debate aportando los puntos que no me han gustado

    Comentar que la línea de salida de élite era más propia de una carrera de tercera o cuarta categoría, solo hay que ver los tiempos del resto de maratones disputadas el mismo día, solo nos posicionamos mejor que la de Badajoz. Si quieres situar una maratón internacionalmente tienes que pagar y no dejarte el presupuesto en excelsas salas vip y en atender a familiares y amigos, que precísamente eran mayoría en la salida avanzada «élite». No entiendo tanto despliegue de la organización en ir a contratar a Kenia. Suerte del atleta de adidas Leiva que animó el cotarro. El récord de hace dos años (que ya fue un golpe de suerte) ya lo han amortizado bastante.

    El tema de la salida a bocinazos con un reloj que no se sabía si iba para detrás o delante (al final lo ajustaron a la primera salida) no es digno de una maratón que quiere considerarse top. Que paguen a la federación la licencia de todos los corredores y se haga una carrera de verdad, no dos carreras en paralelo.

    La nueva marca patrocinadora anunciaba a bombo que se alcanzarían los 23.000 inscritos. Nada más lejos de la realidad, menos de 15000 llegados a meta. Menos publicidad «envolvente» tratando de tontos a los corredores, precios más acordes a la situación actual ( la ropa oficial a parte de fea es la más cara que he visto en todas las maratones en las estuve) y más respeto hacia el corredor. Parte de las larguísimas colas de la feria parecían provocadas para la obligación de pasar por caja en el stand Asics, formando un auténtico embudo. Con el dinero que sacuden por la venta de caucho y textil fabricado a bajísimo coste podrían drenarlo de vez en cuando hacia intereses estrictamente atléticos…que se les ve el plumero ( o los billetes) a estos japos..

    Mantener el tráfico rodado en paralelo a los corredores (gran via, paral·lel, merdiana) tampoco dice mucho.

    En conclusión, esta maratón va de nuevo a menos y no creo que sea fruto de un cambio en la tendencia creciente del running, ni por el IVA com han tratado de defender, simplemente que el corredor es más exigente a la hora de elegir y hay cosas que se están haciendo mal o muy mal. El busque, compare y si encuentra algo mejor….de toda la vida. Y ni la empresa organizadora, ni el flamate patrocinador ni el Ayuntamiento parecen tener capacidad de respuesta.

    Gracias por tu trabajo y a seguir con tan intersante labor.

    Ah! y felicidades a todos los voluntarios, corredores y público!

    • Buenas Rafael,

      Muy interesante tu retrato de la prueba y del mundo de las carreras populares actuales. Tienes toda la razón en que los corredores hemos ‘madurado’ y ahora comenzamos a exigir servicios a la altura de lo que se paga.

      Con lo del nivel de la élite, es cierto, fue muy bajo, a excepción del reto de Leiva que estuvo a un tris de conseguirlo (y mira que podrían buscarlo en maratones quizá más fáciles para marca como Castellón, Sevilla o valencia, pero a uno le tira la tierra y, claro, su afición, que aquí son/somos unos cuantos). La apuesta de Lagat no salió como les hubiera gustado (se lesionó en el km 5) y el resto son gente que aún tienen que dar un salto adelante.

      La relación de los que parten y llegan a meta es bastante buena (sólo 600 abandonos). El problema está entre los que se apuntan (o alos que se regalan inscripciones) y luego no aparecen… 3.000 nada menos. Y mira que no será por ganas que tiene la gente de correr la Marató pero luego lo descartan por los precios. Algo en lo que se debería reflexionar.

      Un saludo.

  11. Hola,
    Buenos comentarios y un saludo a todos los que participasteis como yo.
    Disfrute mucho de la carrera, de la ciudad y del fin de semana. Enhorabuena de verdad.
    Dos comentarios, confío que constructivos:
    – Uno. Soy de Madrid (que se la va hacer nadie es perfecto :)) y si me lo permitís a los que criticais el recorrido, la maraton de madrid os parecería un trail de montaña.El de Bcn es perfecto para una buena marca !!
    – Y dos. Eché en falta a los patinadores que en la maraton de madrid pululan como asistencias entre avituallamientos. Porque lo digo ? Me pase 7km buscando vaselina para mi rozado pezón (que con la camiseta blanca que llevaba, hizo que pareciera nazareno al final de la carrera ante el horror que veía en la cara de la gente) por los avituallamientos. En la de Madrid (con unas cuestas que el patinador tiene que saber lo que se hace) esto estaba bien solucionado.
    Un saludo a todos,
    Ricardo

    • Buenas Ricardo,

      Si lo vuestro con Madrid es un escalón añadido de dificultad, entre el perfil y la altura para buscar allí marca hay que estar como un toro (a ver si el que viene cae que le tengo muchas ganas). Pero me refiero que aunque el de Barcelona es bastante rápido si realmente quieres apurar a hacer un marcón Sevilla o Valencia son mucho más llanas y ‘asequibles’.

      Lo de los patinadores es una gran idea, nunca está de más este tipo de detalles que a uno le pueden salvar en un momento de dificultad. De todas formas, aunque no me fijé en cuantos habían con vaselina (sólo me salió una rozadura en el brazo tras la carrera… El único sitio donde no me bañé con ella), los avituallamientos me parecieron más que correctos.

      Muchas gracias y gran aportación. Salud!

  12. Pingback: Tantas crónicas como participantes. Maratón de Barcelona 2013. » camino226

  13. Primero de todo darte las gracias por tus analisis, que me han servido muchisimo durante la carrera para esperar los puntos mas duros y superarlos (almenos mentalmente) mejor. Al final consegui bajar de 4h en mi primer maratón (3:52), y creo que sin tu ayuda no se si hubiera sigo capaz.
    Muchisimas gracias

    • Gracias a ti por darle la oportunidad y, sobre todo, felicidades por ese tiempazo en tu debut, no podía haber salido mejor. Ahora, por mucho consejo que de si no hay piernas…

      Salud!

Los comentarios están cerrados.