Guía popular de la Marató: ANIMARató (1)

Guía Popular Marao Barcelona Animarato

Una carrera popular sin corredores es pura incoherencia. Una prueba sin la inestimable ayuda de los voluntarios jamás podría celebrarse. Pero una carrera sin afición podrá alardear de miles de cosas pero jamás de tener carisma y ser acogedora. Eso lo saben tanto los que se patean el asfalto a un ritmo más o menos agotador como los que acompañan a estos sufridores en sus andanzas y desventuras. Para estos últimos va dirigido esta entrada (partida en dos capítulos; no hay manera de ser breve), que no es otra cosa que un par de rutas en metro para poder seguir y animar a todos los maratonianos durante gran parte del recorrido. Espero que os sirva, al menos como una referencia que no se ha de cumplir a rajatabla.

Algunos datos de interés:

– En la web del Ayuntamiento de Barcelona se ha abierto un apartado dedicado a la Marató de Barcelona y como se verá afectada la ciudad el domingo, medios de transporte que se pueden hacer servir para seguir la carrera, algunos consejos  y puntos de animación que salpicarán el recorrido.

– El único modo fiable para trasladarse el día de la Marató es en metro, todos los demás transportes públicos se verán afectados por el paso de la marabunta de corredores. Eso significa que si se sigue cometiendo el error de mantener la frecuencia de un domingo normal nos tocarás lidiar con vagones atestados como en tiempo de compras navideñas en las lejanas épocas de bonanza.

– Otra opción es seguirla por los laterales en bici (excepto aquellas zonas dónde confluyan tráfico y corredores). Ojo, que eso no te da vía libre para entrar en el recorrido que pisan los corredores, no queremos atropellos ni sustos. Y ahí que tener mucho cuidado con el resto de aficionados y vecinos que merodean por los alrededores.

– Algunas estaciones de metro están tan cerca entre ellas que te sale más a cuenta ir de una a la otra a pie (y ese billete que te ahorras).

– Una T-10 (9,80 euros) por cabeza es más que suficiente.

– Si sigues a uno o varios corredores de los que participan debes tener en cuenta el ritmo que van a llevar para hacer cálculos y saber a que hora más o menos van a pasar por el punto en el que te vas a posicionar a animar. La ecuación es tan simple que hasta la aprobaría un profesor de primaria: cuanto más rápido vayan, menos tiempo tendrás para ir de punto a punto a saludarlos y al inrevés. Ahora, si a quien tienes pensado seguir es a l@s keniatas o a los grandes Nacho Cáceres y Jaume Leiva pide que te transporten en tren bala.

Plano Metro Marato Barcelona 1AA

1- Plaça Espanya (salida)

¿Te encantaría tener una posición privilegiada para contemplar la salida? Claro, a ti y a los miles de aficionados que tienen pensado seguir la carrera como si fuera su propio maratón. Así que o llegas a las cinco de la mañana o relativizas el acto de apertura (es mucho más edificante la parte central y la llegada). Y ya no te cuento poder divisar al objetivo de tus ánimos ese día, misión casi imposible. Os aconsejo que os pongáis en Creu Coberta (también denominada Carretera de Sants) y desde allí volváis a Plaça Espanya para entrar en la boca de metro que hay delante del Hotel Plaza y tomar la L3 (línea verde) en dirección Zona Universitaria.

2- Les Corts / Maria Cristina (km 5 y 7,5)

Aquí matamos dos pájaros de un tiro. Nos apeamos en Les Corts y tomamos la salida de la derecha que da al carrer Joan Güell. Allí podremos animar a los corredores que pasan sobre el km 5 y luego subimos unos 300 metros para conectar con la Diagonal a la altura de El Corte Inglés. Allí se sitúa el km 7,5 (más o menos) y justo a la derecha tenemos la parada de Maria Cristina para trasladarnos al siguiente punto.

3- Sants Estació (km 10,5)

Irás un poco justo de tiempo si tu corredor es un fuera de serie, pero merece la pena arriesgarse a hacer parada en esta estación antes de cambiar de línea (de la L3, verde, a la L5, azul)  y ver pasar al gentío que aún mantiene casi entera la vitalidad y las esperanzas en conseguir su objetivo.

4- Diagonal (km 14,5) o Sagrera (km 16)

Hay dos paradas que son opciones viables: la primera, Diagonal, es la que se llega después de haber acometido la segunda subida medio sería (aunque es muy suave) de la jornada, Passeig de Gracia, así que es momento para decirle a tu corredor que va fenomenal, ofrecerle alguno de los productos que lleves encima y seguir con nuestra particular yincana. La segunda, Sagrada Familia, nos permite fotos chulas pero es una zona donde se arremolina más gente y es más difícil situarnos, además de tener que salir pitando al metro para llegar al siguiente punto a tiempo.

5- Sagrera (km 19 y 21)

Aquí volvemos a tener un punto genial para ver de nuevo a nuestro héroe por partida doble y en un espacio de tiempo relativamente corto. Ei, ¡que ya tiene el medio maratón en el bolsillo! Para pasar a cada banda de la calle haz servir las bocas de metro.

6- Glòries (km 28,5) o (km 27 y 30)

En este punto se acumulan muchos aficionados y lo cierto es que es de las zonas donde más se nota el aliento de ellos que van estrechando el circuito hasta convertirlo en un pequeño sendero por el que circulan los maratonianos. Así que es probable que tu corredor no sea capaz de divisaros a no ser que encontréis una posición privilegiada. Quizá te sale más a cuenta bajar caminando unos metros por la Diagonal. Si al final el paseo se alarga unos diez minutos podrás incluso saludar dos veces (por el paseo central a banda y banda). En ese caso, en vez de volver a Glòries te interesa más dirigirte hasta la parada de Selva de Mar (L4, línea amarilla). Ambas opciones, por eso, te llevarán luego al mismo destino.

7- Urquinaona (km 37)

Aquí nuestro corredor llega bastante tocado, así que necesitamos que se note nuestra presencia y darles muchos ánimos en clave positiva. «Tu puedes», «Es muy grande lo que estás haciendo»… Frases que le den confianza y le convenzan de que merece la pena seguir sufriendo unos km más para completar la gesta. Esta parada va genial porque estamos hablando de uno de los puntos críticos de carrera, Ronda Sant Pere, uno de esos momentos en los que hay que creer en uno mismo y apretar los dientes. ¡No le dejes sólo!

8- Plaça Espanya (final)

Yo te recomiendo que en lugar de bajar en esta parada lo hagas en la anterior, Rocafort, así tendrás menos probabilidades que te encuentres las salidas colapsadas. Son sólo unos cientos de metros por Gran Vía hasta llegar a la zona donde se sitúa la llegada. La curva de Paral·lel para encarar la recta de meta, estará atestada, así que sólo piensa en hacerte un hueco si tienes pensado recorrer tú (o alguno de tus vástagos) con tu compañero de fatigas los últimos metros. Si no es así, baja por Paral·lel hasta una zona que no haya tanto público para que te pueda ver más fácilmente  Es el final y ya se huele la gloria pero a su vez es un tramo muy duro cuando se llevan más de 40 km en las piernas. Así que ya sabes, a volcarse con él.

_________________________

Si no has tenido aún suficiente puedes dejarte las corneas en estos otros posts:

Marató de Barcelona 2013

Guía popular de la Mrató: El test de carrera

Guía popular de la Marató: Tabla del sufrimiento 2013

Consejos exprés para la Marató de Barcelona 

Guía popular de la Marató: Sin miedo no hay aventura 

Guía popular de la Marató: Los puntos claves del recorrido

Guía popular de la Marató: El test preparatorio

Guía popular de la Marató: Memoriza el recorrido

Un maratón por un principiante

Consejos suicidas para novatos de la Marató

¡Peligro! Epidemia runner

18 comentarios en “Guía popular de la Marató: ANIMARató (1)

  1. Pingback: Bitacoras.com

    • Yo creo que mi nivel está más cerca de cruzar la meta casi con el coche escoba pero se agradece y más viniendo de ti.

      Gracias!

  2. Hola David, como siempre un placer leer tus entradas!
    yo seré una de los miles de animadores que habrá a lo largo del recorrido y ya soy experta visto que el maratón de Bcn se me atraganta desde hace 3 años (o sea que me pilla siempre lesionada). El primer año quería seguir el primer maratón de Jon y hice la tontería de hacerlo en vespa o por lo menos intentarlo. Resultado: le vi solo en Paseo de Gracia y fallé los demás puntos, dejandole sin avituallamiento de refuerzo 🙁 . Tampoco él colaboró mucho ya que a pesar de ser su primer maratón lo acabó en 2h50′ y con ganas de más.
    El año pasado me organicé mejor y decidí quedarme alrededor de casa: ver la salida desde el arcén central de la calle Tarragona, ir en Bicing a Paseo de Gracia, quedarme allí un buen rato para ver y animar una buena cantidad de amigos y conocidos y volver siempre en Bicing al arco de final de Paral.lel/entrada en Plaza España y allí ver desde los primeros (Jon llegó el 35º) hasta los que acabaron a las 4 horas y pico.
    Este año haré casi lo mismo, aunque con metro: me quedaré delante de casa (plaza Sants con Carretera de Sant) para ver pasar unos cuantos corredores, me bajaré al metro para apearme en Paseo de Gracia y luego volveré a plaza España. Jon no corre pero quiero ver y animar al grande Jaume Leiva, a Abder (que intentará volver a marcar récord mundial de categoría T46) y allí me quedaré hasta las tantas.

    Sólo un par de detalles: la T50/30 es unipersonal o sea no vale para mas personas contemporaneamente y desde plaza Espanya a Maria Cristina es Linea 3, la verde 🙂
    nos vemos por las calles de Bcn este domingo!!!
    y espero la segunda parte del post

    • Romana eres un libro abierto,

      Quedarse por el centro (de Pl. Espanya a Passeig de Gracia) es una muy buena opción ya que puedes divisar el comienzo, una parte del tramo central y el final sin tener que moverte excesivamente. Todo es cuestión de decidir en que momentos se quiere o se debe (tú lo has dicho: a veces el aficionado es el que hace de avituallador) ir a un punto o a otro.

      Gracias por las rectificaciones, llevo una semana durmiendo de media tres horas (cosa superadecuada cuando estás preparando un maratón…) y hay veces que se me escapan algunos detalles alarmantemente. Ya está modificado 😉

      Molta salut!

  3. Acabo de publicarlo en mi facebook a ver si la gente se anima a venir y animar… Muchas gracias, espero que sirva de algo tu artículo. Mi chica ha estado a punto de hacerme correr con el movil para usar el servicio gps de estar localizado de Google (el año pasado no me vieron ni al llegar a meta ni en el giro de la torre agbar)

    • Buenas Fiber,

      Cuando participa tanta gente es muy difícil encontrarse. Si me queda algo de aliento la segunda parte irá de eso. Si no te encuentras con los que conoces al menos sentirse igual abrigado por el resto de aficionados, ¿no?

      Un saludo!

  4. eso, Xavi, yo te conozco y si consigo verte, seguro que te animaré a tope! pero esto de tener el nombre en el dorsal también ayuda así que animo y a por ella (lo mismo vale para todos, yo leo los nombre y según lo que me suena, sé animar en 5 idiomas. Habitualmente me dejo voz y piel de las manos!)

    • Esa es la actitud. Siempre digo lo mismo: no hay mejor avituallamiento que el ánimo de la gente, tanto de la que te conoce como de la que te encuentra por primera vez en una carrera. Ahora, en mi caso tendrás difícil localizarme, los organizadores tienen la manía de escribir David en el dorsal en lugar de Xavi. ;P jaja.

      Salut!

  5. Hola David,
    A los de casa ya los tengo colocados más o menos como en la ruta 1 que propones. Creo que van a acabar ellos más cansados que los que corremos con tanto ajetreo. jeje

    • Me parece que he apurado demasiado y al final van a tener que hacer servir los avituallamientos y los puestos de masaje, jaja.

      Salud y suerte!

  6. Eres un crack. Hasta para los animadores te has atrevido a escribir.Me gustaria correr a mi la mitad de bien de lo que tu haces este blog.
    Mis mas sinceras felicitaciones.

    • Buenas Rosita,

      Gracias por las felicitaciones y, sobre todo, darme suerte, que llegamos a otro maratón con los nervios de punta.

      Un saludo!

  7. Muy buenas,

    Enhorabuena por tu blog, lo he descubierto recientemente y me he “blogmalditizado”

    Aprovechando que mañana es la maratón de Barcelona, he realizado un post y he dejado el link de tu entrada de consejos para la ANIMARatón para que lo lean en tu blog.

    Un saludo,
    Luis
    http://www.algunastontadas.blogspot.com

    • Buenas Luís, coo habrás podido comprobar he contestado a las mil tu comentario, me pasa por no revisar regularmente la bandeja del spam. Gracias por las felicitaciones y, por supuesto, tienes vía libre para tomar cualquier escrito que hay aquí. Es tanto mío como vuestro. Salud!

  8. Pingback: Guía para el debutante (y el que no) en la Marató de Barcelona | BLOGMALDITO RUNNING PUB

Los comentarios están cerrados.