A examen: Maratest 2013

Logo_Maratest

Enero, febrero y marzo (y si estás en Madrid incluye también abril). Esos meses de alienación popular en las que un corredor se adentra en el mundo de las largas distancias con la ilusión sostenida por el arrebato de un nuevo año y una lista de propósitos que se desbrava a más velocidad que el cava con el que se brinda las uvas. Pero ahí están/aís algun@s, con objetivos que hace unos meses habríamos dicho que nos quedaban tres tallas grandes y que ahora ya casi le hemos tomado la medida,  se bauticen con nombres temibles, sólo en apariencia, como Maratón (AUTOPROMO: le dedico una guía, ya veremos si útil) o Media Maratón (para desinformados: la distancia no resta épica a nuestra heroicidad). Y para ayudar a llegar a punto para nuestro gran reto nació hace un año la Maratest. una prueba singular y original que ya en su segunda edición confirma su éxito (de ahí su salto a la meseta con su versión en Alcorcón para aquellos que estén preparando intensamente el Mapoma).

– Lugar: Badalona.

– Fecha: 24 de febrero (9:00).

– Participación: 3.300 corredores.

– Precio:  14 / 16 euros en la de prueba de 15K, y 19/21 la de 30K (chip amarillo /chip de un sólo uso).

– Tipo: Asfalto.

– Distancia:  15 y 30 km.

– Servicios: Guardarropa, duchas avituallamiento líquido en carrera y liquido y sólido a mitad de carrera (sólo 30k) y al cruzar la meta.

– Obsequio: Camiseta.

– Circuito: Muy llano, que circula por el Passeig Marítim, el centro de la ciudad y que llega hasta Montgat para iniciar el camino de vuelta. Para los de 15K es sólo un giro, para los de 30… los cálculos me salen que dos.

– Resultados: Aquí

*Que apoquinas con tu inscripción.

Cosas que están bien/ muy bien

Filosofía: Como ya comenté en la previa, en la Maratest lo importante no es llegar el primero sino saber llegar a meta con la convicción de que estás preparado para retos mayores. Es una magnífica oportunidad para adquirir la confianza necesaria para el asalto a nuestro gran objetivo. Justo cuando viene lo peor se termina (para los de 30k el monstruo adquiere forma de muro, pero ya te digo que no es tan fiero como lo pintan si sabemos usar la cabeza). Al final nos vamos a casa con una tirada larga, un entrenamiento de calidad y con toda la información necesaria para que tu mente y tu cuerpo se pongan a debatir durante estas tres semanas el plan más factible para alcanzar la gloria. Y eso, chic@s, es genial.

– Más y mejores servicios: 200 voluntarios, más de 40 policías locales regulando el tráfico y el paso de los corredores, mejora en los avituallamientos (hasta habían geles aunque era difícil cazarlos), y una nueva distribución de la salida, la recogida del dorsal, los guardarropas y las duchas (ahora todo centrado en el Pavelló Montigalà, eso sí, no nos libremos de las puntuales colas). Más: parking durante cinco horas y unos speakers encomiables a pesar de la sonora pitada de los más impacientes ante el retraso del pistoletazo de salida.  Ah! y una selección musical epatante y motivadora (Queen, Survivor, AC/DC…) aunque me dolió en lo más profundo del alma el hooliganismo makinero de» la canción del looo00 lololo loloooolo». White Stripes no se lo merecen.


Un arco de meta desinflado y arreglado al momento por la organización. de la Maratest 2013– Organización
: Viene a ser lo mismo que en el punto anterior pero enfatizando el trabajo de todas las personas involucradas: siempre atentas y dispuestas ayudar y con el plus de tener que aguantar esta siberiana pre primaveral que a más de uno nos ha dado un dolor de cabeza a la hora de acertar en la cantidad de trapos que debíamos llevar encima. Desde el primer voluntario que llegó al circuito hasta el animado conductor del coche escoba, todos un trabajo casi excelente (algunos, por el frío, dejaron su posición con algún corredor todavía teniendo que hacer acto de presencia). Faltó un poco de animación de los vecinos pero eso ya no se puede controlar.

El circuito: «Es gracioso porque simula a la Marató«. Y en parte lleva razón: el Passeig Marítim bien podría ser el de Barna, el trozo que se circula por el centro de la ciudad me recuerda los primeros kilómetros de la gran cita, y el tramo de Montgat bien podría ser similar al de Meridiana y Diagonal Mar donde nos vamos cruzando los que van y vienen. Y sí, habemus polígono de los chinos pero, por suerte, es muy al principio.Un recorrido ideal, menos revirado que el anterior, casi limpio de obstáculos (sólo había unos pilones que los speakers no se cansaron en advertir en la salida) y que se disfruta mucho (si no estás echando la bilis, claro).  Y lo confieso: a mi el puente me mola.

Cosas a mejorar

– El circuito se queda pequeño en algunos momentos: En la salida (ese giro de la rotonda para el polígono de los chinos y con coches aparcados…), la ida y vuelta a Montgat (sobre todo a la altura del Km 10) y la incursión por algunas calles de la ciudad en las que había que compartir carretera con el tráfico hubo momentos en los que la sensación de agobio y la poca visibilidad hizo a más de uno comerse algún cono o bordillo (también dificultó la visión de algunos puntos kilométricos) si estabas en un grupo numeroso. Sólo fue en la primera vuelta en la que coinciden las pruebas de 15 y 30k, y la que, por lógica, se arremolinan un mayor número de corredores (en la segunda se corría muy cómodo). Unos momentos de estrés que pueden comenzar a causar algún problema más serio si la carrera año tras año se va haciendo más popular. Digamos que la Maratest ya está en sus máximos, al menos con este recorrido.

– El avituallamiento del km 20: Era una pequeña ratonera, más que nada por que el carril de paso para los corredores se empequeñecía un poco más al tener que colocar las mesas con el agua. Creo que retrasándolo unos cientos de metros al Passeig Marítim, donde había más espacio, se hubiera resuelto.

La bolsa del corredor: A base de cupones descuentos de comida sana en McDonalds o del cine. Quienes me seguís ya sabéis que prefiero mil veces antes unos buenos servicios a una completa bolsa del corredor, y por suerte aquí lo primero eclipsaba totalmente a lo segundo. Pero, claro, das una bolsa de tirantes para llevar y lo menos que te esperas es que haya algo más dentro que un montón de promos.

Preguntas populares / Respuestas impopulares

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?

Depende. Como primera carrera general no es recomendable porque incluso el asalto a la prueba de 15k (la de 30 ni  la vamos a mentar) se te puede hacer excesivamente larga. Pero, claro, si lo que buscas es debutar en un 21k es una genial opción previa para tomar la temperatura a tu cuerpo.  Y ya por no hablar si tu reto es emula a Filípides. Vamos, es ideal si tienes en mente debutar en largas distancias siempre y cuando ya tengas un fondo adquirido.

¿Puedo hacer marca?

Pues sí, pero esa no es la filosofía de la carrera. Deberías quedarte más satisfecho si has conseguido mantener durante la mayoría de kilómetros un ritmo constante, ese es el gran objetivo. Ya habrá más días para reventar cronos.

No he conseguido mi reto en la Maratest, tengo la moral por los suelos, me parece que descarto una media o un maratón…

Ni se te ocurra dejarlo ahora porque  lo que has hecho no es un fracaso, es simple y llanamente tomar conciencia de la realidad. Es mejor saber ahora de que pie cojea uno que darse de bruces con ese problema el día del gran reto. Vale, ahora sabemos que ese ritmo que te habías impuesto era inalcanzable y eso tiene una buena explicación (aunque en los primeros minutos posteriores a la carrera nos queramos agarrar a ese clavo ardiendo que son las excusas): poco o deficiente entrenamiento, mal planteamiento de carrera (¿recuerdas que te dije que no-for-zar-ras?) o que, fíjate tú, a veces nosotros nos levantamos con el pie derecho y el cuerpo lo hace con el izquierdo y berreando por quedarse en cama. Y a ver quien aguanta una carrera sólo con las ganas. En fin, que lo principal (y muy, muy, muy importatnte, no me cansaré de repetirlo) es que hayas terminado la prueba. Si lo has hecho, aunque hayas sufrido, habrás completado un entrenamiento de calidad y lo único que tienes que hacer es seguir entrenando y enmendar ese fallo bajando tus pretensiones de marca (descarta sueño e incluye realidad en tu ecuación de éxito). Y te voy a contar un secreto que quedará entre tú y yo: cruzar por primera vez la línea de meta mil millones de veces más gratificante que batir marca. Ahí queda.

 

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO*: 7,5

MI NOTA*: 7,5

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.
_____________________________________________________

Si no has tenido aún suficiente puedes dejarte las corneas en estos otros posts:

Consejos express para la Maratest

A examen: Mitja de Barcelona

A examen: BDN Running

A examen: Cursa de Sant Antoni

A examen: Mitja de Sitges

A examen: Cursa dels Nassos

A examen: Cursa de la Sagrera

A examen: La Navarclina

A examen: Cursa del Clot

A examen: Cros Popular de Sants

A examen: Marató del Mediterrani

A examen: Correbarri

A examen: Cursa de la Mercè

A examen: Cursa del Poble Nou

A examen: Cursa Vila Olímpica

A examen: Cursa La Maquinista

A examen: Cursa de Can Mercader

A examen: Cursa Delta Prat

A examen: Punk Trail Fonollosa

A examen: Cursa dels Bombers

Consejos suicidas para novatos de la Marató (Parte 1Parte 2 y Parte 3 )

Dejo en tus manos la opción de ensalzar o criticar esta entrada, te lo pongo fácil:  a un click de compartir, a un comentario de hundirme en la miseria. Cualquier aportación y puntualización es bienvenida.

11 comentarios en “A examen: Maratest 2013

  1. me parece muy realista el análisis que haces y me anima a realizar los 42.
    he realizado 30 km..con la planta del pie dormida los últimos 10 kms
    saludos.

    • Buenas Robert,

      Pues de eso se aprende, de los problemas que van surgiendo y como podemos solventarlos en la próxima. Queda poco ya para la Marató pero si ya te has pulido 30 km los 42 están al alcance de la mano. Ánimo!

  2. Para los que hemos hecho la prueba de 15 km… yo apuntaría que estaría bien que al final dieran algo de fruta en lugar de un paquete de galletas. Pero, vaya… es sólo cuestión de preferencias. Efectivamente, en las calles que había que compartir el paso con los coches ha sido un poco incómodo (en una incluso dos turismos se han metido entre los corredores), pero supongo que es difícil alejar el tráfico totalmente. Un detalle que me ha gustado mucho es ese tramo a partir del kilómetro 5 en el que la cabeza de la carrera se cruzaba con el resto de corredores. Para los que íbamos bastante más atrás, el hecho de poder entretenerte mirando al resto de participantes que iban por delante y luego a los que iban por detrás ha hecho que, al tener la mente ocupada, corriera más y sin apenas darme cuenta. El frío ha sido insoportable al principio, lo que ha puesto nervioso a más de uno cuando el disparo de salida se ha retrasado cinco minutos. En general, creo que es una prueba muy atractiva (quitando el paso por el polígono industrial, claro) y supongo que irá creciendo en participantes en los próximos años, lo que les obligará (intuyo) a modificar el recorrido en algunas partes.

    • Buenas Manuel,

      No sabia ese detalle de que no han servido fruta a los de 15K , creo que no cuesta nada estirarse un poco en estas cosas ya que a pesar de que se corran diferenets distancias y que haya corredores con diferentes ritmos el sufrimiento es igual para todos. (Nota: un comentario más reciente me certifica que sí que había, al lado del guardarropa, quizá era difícil de situar al tenr que compartir espacio con los avituallamientos finales del 30K)

      Y lo de cruzarse gente es una arma de doble filo: cuando vas y ves que vuelven piensas «joder lo que me queda»; cuando ya estás de vuelta, en cambio, la cara de felicidad se multiplica por 1.000 y hasta da tiempo de animar a los que van llegando por detrás. Pero si te pasas todo el rato buscando a conocidos es un poco frustrante y te desconcentra un poco.

      Salud!

  3. Se están poniendo de moda estas carreras. Yo no tengo claro si participaría en una si la tuviera cerca de casa y a tiro de la Maratón. Al final la mayoría no se lo toma como competición sino como dices, acabando sabiendo que puedes llegar a más. Es una tirada larga de 30K, a muchos les puede ayudar mentalmente hacerla con gente, pero si el recorrido es paracido a la Marató, le quita encanto a esta.

    • Buenas Gonzalo,

      Más que parecido a lo que me refiero es que busca ser bastante plana y con alguna cuesta light (que no lo es tanto cuando llevas veinte y tantos km. en las piernas. Por suerte, no coincide en recorrido (una se hace en BCN y esta en Badalona), para hacer una mímesis de la Maratón ya está la Mitja que es como su hermana pequeña y quizá ahí si que puede saturar el tener que estar pisando las mismas zonas que vas a recorrer pocas semanas después. Pero para muchos el saberse el recorrido también es una forma de apaciguar los miedos al enfrentarse a esos 42,195 km.

      Un saludo!

  4. DAVID tus comentarios sirven de mucho para valorar ciertas cosas en todos los niveles, ademas siempre se aprende algo en todas las facetas de la vida… asi que leere tu blog para enriquecerme un poco mas de este mundillo runner… por cierto de blog maldito, nada pues dices muchas verdades.

    • Viniendo de ti se agradece mucho tus comentarios positivos. Y llevas toda la razón siempre se aprende algo aunque sea el día que llega el hombre del mazo con ganas de hacer estragos, jaja.

      Salut y kilómetros!

      PS: Lo de ‘blogmaldito’ es una de mis muchas estupideces sinsentido que al final han quedado tan enraizadas que uno ya no se puede desprender.

  5. Esta ha sido mi primera Maratest (15km) y me parece un formato genial.
    La terminé con «ganas de más» (no mucho más, tampoco os engañaré) aunque no creo que esté todavía para afrontar una «mitja».
    El recorrido me pareció muy chulo (lo conocía, en parte, por haber disputado la Cursa de BDN dos semanas antes).Cierto lo que comentas del «polígonoloschinos», al ser al principio, pasa muy rápido.
    Cuando te cruzas con los primeros (no veas como vannnnnn) les animás y, a la vez, te anima a ti mismo. Después mola cruzarte con colegas que van más rápidos que tu y poder dedicarse, mútuamente, palabras de ánimos.
    Otro tema que me gustaría destacar, no exclusivo de esta prueba, es el tema del cronometraje (championchip).Es un gustazo pode ver una información tan completa sobre la carrera realizada (tiempo oficial, t.real, ritmo, velocidad, posicón….).Sí, corremos por sensaciones, pero mola poder ver plasmados tus datos para poder valorar realmente como has corrido.
    Por cierto, al acabar los 15km sí que daban fruta (plátano y naranjas, por o menos) después de darte las galletitas. La parada de frutas estaba al lado de la cola del guardarropa.

    Lo más importante, lo pasé genial! Con ganas de más!!!

    salU2
    Jaume

    pd….de la bolsa del corredor (y sobretodo después de ver la de la Crusa BDN) mejor no hablamos 🙁

    • Hola Jaume,

      Antes que nada, gracias por la aclaración de la fruta. Ya sabes que cuatro ojos ven más que dos y lo que a unos se nos pasa (y más en carreras multitudinarias donde no se puede estar atentos de todo) otros lo pueden suplir como es tu caso con este tema (que me alegro y mucho: no lo exijo en un 10k pero en distancias mayores creo que es necesario un avituallamiento sólido a final de carrera aunque sólo sea para crear corrillo y ambiente cuando se finaliza un esfuerzo).

      Y estoy totalmente de acuerdo con lo de que es una magnífica carrera para saber en cada momento si tu ritmo es el adecuado para encarar un esfuerzo mayor. Quizá se tenga que comenzar a pensar en una solución a la acumulación de gente pero para eso hay todo un añazo.

      Si llegaste sobrado a la meta del 15k ya te valida para probar una media, pero, como digo siempre, se debe correr para disfrutar (y cuando estés más acostumbrado, a disfrutar sufriendo; aunque lo parezca no es una contradicción) y no forzar plazos. Que todo llegue cuando tenga que ser.

      Salud!

  6. Pingback: Rumbo a la Marató de Barcelona: Escoge tu media maratón | BLOGMALDITO RUNNING PUB

Los comentarios están cerrados.