A examen: BDN Running 2013

Logo Badalona BDN Running

En nada Badalona será tan conocida por su equipo de baloncesto como por su puesta a punto en el mundillo del running. Y no es para menos, porque entre la exitosa Maratest y esta BDN Running, dos pruebas jovencísimas pero que aúnan calidad, buena organización y excelentes servicios, la ciudad se está ganando una fama bien merecida en la escena del atletismo popular. Algunos con la mente puesta en la Mitja de Barcelona del próximo domingo, otros ya con las antenas dirigiéndose aún más allá, a la Marató, y muchos dando sus primeros pinitos aquí, hacen de esta prueba un batiburrillo heterodoxo de corredores unidos en el asfalto (y el sufrimiento).

– Lugar: Badalona.

– Fecha: 10 de febrero (9:30).

– Participación: 1.650 corredores.

– Precio:  11 (con chip amarillo) y 13 euros (chip de un sólo uso).

– Tipo: Asfalto excepto una mínima incursión por camino de tierra.

– Distancia:  10 km.

– Servicios: Guardarropa, duchas, avituallamiento líquido en carrera y liquido y sólido al cruzar la meta. Tiquet descuento restaurantes y Renfe.

– Obsequio: Camiseta y una repleta bolsa del corredor con  alimento, productos para la higiene y pequeños detalles.

– Circuito: Llano, por el centro de la ciudad y el paseo marítimo, con una pequeña incursión por el Parc de Can Solei i Ca l’Arnús y un final algo más desangelado en el que se atraviesa un polígono industrial.

– Resultados: Aquí

*Que apoquinas con tu inscripción.

Cosas que están bien/ muy bien

– Precio: Y para que luego digan que un precio razonable y popular está reñido con la calidad de una prueba. A 13 euros, con todos los obsequios, servicios y nivel organizativo que ha demostrado la BDN es, sencillamente, para quitarse el sombrero.

– Bolsa del corredor opípara: Uno ya se había hecho a la idea que la denominación ‘bolsa del corredor’ era un concepto parecido al de disco bueno de U2 (también vale, peli potable de Woody Allen), algo que pasó a mejor vida hace mucho tiempo. Así que es normal que cueste reaccionar ante tanta saturación de obsequios y regalos.  Patatas chips, cerveza sin alcohol, gel de ducha, dentífrico, bolígrafos,  monodosis de productos de lo más variado, vales descuento… Hasta un cargador de móvil. Y por supuesto, el inevitable e inimitable brick de caldo. Brutal.

El guardarropas de la BDN Running.Organización y servicios: Todo facilidades. Excelente trabajo de los voluntarios que tuvieron todo a punto sin apenas mácula. Como mucho achacar algunas colas en el guardarropas, pero para nada algo dramático. Mención especial para el animado speaker y los grupos en directo. Y un detalle el billete de Renfe (aunque todavía estamos en proceso de encontrar una fórmula para que el máximo de gente lo pueda aprovechar: los que recogen el dorsal el mismo día como mucho pueden validar la vuelta) y el parking gratuito. Ahora, ya si llegamos a un acuerdo con el servicio de metro (la parada del Gorg te deja en la misma salida) sería fantástico. Pero, claro, si esto lo hacemos con la infinidad de carreras populares que hay cada año en la zona de confluencia, llevamos a la quiebra al servicio metropolitano.

– Información sobre la prueba: Web con un bonito diseño, fácil e intuitiva para navegar y encontrar la información que buscamos. Activos en las redes sociales, un app para móvil y hasta un  un folleto/revista con todas las explicaciones necesarias sobre la carrera (eso sí, con el consecuente spam político de turno). Vamos, que en el tema de publicitación de la carrera y atención al corredor están un paso por delante de la mayoría de pruebas populares.

Croissants en la meta de la BDN Running– Centro de operaciones: Muy a favor de tenerlo todo recogido en la Rambla del Gorg. A pesar del frío, el ‘caliu’ del recogimiento de la gente en un punto concreto le da un marcado carácter popular y festivo a la carrera. Que es de lo que se trata, de pasarlo bien (aunque algunos nos obsesionemos con esa décima de segundo que se nos resiste).

– Circuito (hasta el km 8): Un inicio por calles anchas pero no desoladas para hacer un tramo de tierra  por el Parc de Can Solei i Ca l’Arnús  y luego dirigirse al paseo marítimo. Variado y magnífico. Lástima que…

Cosas a mejorar

– …los dos últimos km del circuito sean por un polígono industrial desangelado, con un asfalto en precarias condiciones y sin visión de la meta hasta que giras para encarar los últimos 100 metros. Una forma un poco mustia de rubricar una excelente prueba. Si ese tramo es vital para cuadrar la distancia abogo porque se acometa al principio (como en la Maratest). Eso, o que la comunidad china rompa la barrera de la simple curiosidad y se anime a acompañar al resto de corredores en esta travesía incoherente de dolor y satisfacción. El running no es algo alejado de ellos, que tienen un maratón popular más conocido como ‘la de los gapos’. Sí, literal.

– Encontrar la Feria del corredor: Bien indicado en el mundo digital, no tanto en el real. El lugar es estupendo sólo faltaba indicar su ubicación con algunos carteles a los que pecamos de desorientación profunda y más si éste está conectado en esos laberintos infernales que son los centros comerciales.

IMG_20130210_103046Pequeños detalles en el día de la carrera: 1) Más cinta; aunque la hubo, y en algunos puntos se anularon algunos recortes abismales, fue insuficiente, sobre todo en la zona que conecta el passeig marítim con el polígono industrial. Y ya no es sólo por una cuestión de poner coto a los que prefieren tomar el camino del autoengaño, también porque hubo ciertos momentos de desorientación en los que no se sabía si el carril correcto era el de las anchísimas aceras del puerto o el del asfalto. 2) Señalizar algunos puntos peligrosos como los pilones de entrada al parque y carteles de puntos kilométricos más visibles (aunque hay que indicar que también podías guiarte por las marcas que habían en la carretera). Nada, nimiedades que no ensombrecen la calidad de la prueba y que son de muy fácil solución.

Preguntas populares / Respuestas impopulares

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?

Absolutamente. Un 10k plano, a tiro de transporte público y con el número justo de corredores para no sentirse en un olla a presión. Es ideal y los momentos de sufrimiento son los justos, breves y necesarios para que te sientas al cruzar la meta como si hubieras hecho algo importante (por supuesto que sí).

¿Puedo hacer marca?

Sí. Circuito y fecha en que se celebra acompañan (temperatura ideal y mediando una temporada en la que nuestras piernas están totalmente engrasadas; no, no me creo que aún estés con la resaca navideña). Y a eso hay que añadirle que estamos en época de puesta a punto para retos mayores (de distancia, que no importancia) como las medias y las maratones. O sea, que si el viento no azota en exceso y no se te atraganta la incursión en el parque y el puente de entrada al polígono industrial tienes aquí una magnífica oportunidad para batir marca.

Es un buen entreno para la mitja hacer una 10k una semana antes… 

Todo depende de como te la tomes y cual sea tu grado de experiencia en esto de salir a correr. Si es tu primera mitja te recomiendo que te la tomes con mucha calma, como un entreno light, ya que entras en la semana de descarga y mimos a nuestras piernas, no la de fustigarlas para acabar llegando al día clave sostenidos por un par de muletas. En cambio, si ya estás bregado en esto de ir encadenando carrera, todo dependerá de que grado de importancia le des a cada una de las pruebas que vayas a disputar

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO*: 8,5

MI NOTA*: 8,5

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.
_____________________________________________________

Si no has tenido aún suficiente puedes dejarte las corneas en estos otros posts:

A examen: Cursa de Sant Antoni

A examen: Mitja de Sitges

A examen: Cursa dels Nassos

A examen: Cursa de la Sagrera

A examen: La Navarclina

A examen: Cursa del Clot

A examen: Cros Popular de Sants

A examen: Marató del Mediterrani

A examen: Correbarri

A examen: Cursa de la Mercè

A examen: Cursa del Poble Nou

A examen: Cursa Vila Olímpica

A examen: Cursa La Maquinista

A examen: Cursa de Can Mercader

A examen: Cursa Delta Prat

A examen: Punk Trail Fonollosa

A examen: Cursa dels Bombers

Consejos suicidas para novatos de la Marató (Parte 1Parte 2 y Parte 3 )

Dejo en tus manos la opción de ensalzar o criticar esta entrada, te lo pongo fácil:  a un click de compartir, a un comentario de hundirme en la miseria. Cualquier aportación y puntualización es bienvenida.

21 comentarios en “A examen: BDN Running 2013

    • Buenas David,

      Hace tiempo que se cuecen buenas carreras en Badalona. en dos semanas la Marates que viene a ser un versión duplicada de esta. La verdad es que se agradece que de vez en cuando no se te quede cara de estafado al cruzar la meta.

      Un saludo.

  1. Esta ha sido mi cuarta «diezmil» y, sin duda, la mejor.Da gusto ver como se vuelca una organización en un evento como éste.Deja el nombre de Badalona muy alto.
    Parece mentira que, en los tiempos actuales, una organización pueda acumular tantos patrocinadores que, cada uno en su medida, han ayudado a que ésto sea un éxito.
    Particularmente se me ha hecho «duro» el tramo del polígono.En mi Garmin veía que ya nos acercábamos a los 10.000m pero NO SE VEÍA LA META!!!!…estará fallando el GPS (me preguntaba)…Me gustan más las llegadas tipo la Cursa dels Nassos en una gran recta.
    He hecho mi MMP y, lo más importante, me lo he pasado genial!!!Y tras terminar con muy buenas sensaciones he decidido mi próximo reto:la Maratest (de 15km).

    Si siguen así la Cursa BDN se convertirá en una cita EN MAYÚSCULAS de la temporada, seguro!!!

    Felicidades a todos!!!!
    Jaume

    • Hola Jaume,

      El del paso por el polígono es uno de los pocos peros que se le puede mentar a la carrera. Y llevas mucha razón en lo de la larga recta, no tener un punto de referencia no te permite saber cuando vas a lanzar el sprint y también desanima porque da la sensación de que la meta no llega nunca. Suerte en la Maratest, otra gran carrera que mimetiza gran parte del circuito de la BDN.

      Salud!

  2. a mi me han molado el crusán y el medio-plátano. un detalle de agradecer. también lo cómodo que es ir (aparcar gratis al lado, o en la boca del metro, etc.) nada que ver con las clásicas barcelonesas de plaza españa, y lo breve de las colas y aglomeraciones. Además el recorrido muy chulo pese al polígono.

    • De acuerdo en todo Vix,

      La verdad es que el cruasán ha sentado de muerte (bueno, a mi hasta el zumo del McDonalds, llegué bastante derrotado a meta). Y además, como comentaba el hecho que todo esté recogido en el mismo sitio le da un toque verbenero que a mi siempre me gusta.

      Un saludo.

  3. El zumo del McDonald’s no lo he comentado porque con tanta gente dando botellas, Aquarius, platanos y demás no lo ví y me lo perdí. Además me dijeron que era Fanta así que no pensé en volver por él. Pero un punto más. Esta cursa y el Correbarri son las dos que más me han gustado y son muy parecidas en Badalona y Barcelona por recorrido y por trato al corredor. Y he participado en Nassos, Mercè, Jean Bouin, Corte Inglés, Clot… (me falta bombers).

    • Con lo del correbarri llevas razón, a mi también me dio esa sensación. Circuito costero y plano, gran trato al corredor y buenos servicios. A ver si se contagia!

      Salud.

    • Gracias a ti Josep,

      Siempre es de agradecer que haya alguien que intente animar un poco este tipo de carreras. En Catalunya tenemos mil cosas geniales, pero eso de que la gente salga la calle a animar a los corredores no està por desgracia en nuestro ‘tarannà’.

      Salut.

  4. Muy buena carrera en todos los aspectos. El año pasado y estuvo muy bien pero la sensación de mejora es evidente. Yo soy de los que me estreno en la media y queria correr tranquilo pero me salió una marca demasiado buena para mi aun y llevar la sensación de no ir apurando. Supongo que ir tranquilo me va bien pero que lo pagaré domingo (en referencia al otro post).

    Estoy de acuerdo en que las cintas necesitan mejora pues también tuve la sensación de no saber si iba bien o no. Y lo del los recortadores no tiene solución. me comí una bordillo simplement porque iba por dentro y me echaron a codazos (giro a la derecha hacia Marti i Pujol). Claro que debía ser el único que queria seguir por el asfalto :). Tambien me sacaron del lado de la liebre de 45 y ahí me aceleré. Debo tener un problema de ponerme donde no toca 😀

    • Buenas Jordi,

      Lo de los recortes no me cansaré de decir que es una cuestión principalmente de educación entre los corredores y, después, de poner coto de algún modo por parte de los organizadores (tengo que reconocer que hubo momentos que se me hizo difícil dilucidar cual era el camino correcto; ya sabes, a veces caes en el «por donde va la mayoría, no?»). Personalmente el único problema que veo con los recortadores es que molesten al resto de corredores (que luego quieren hacer su marca a base de mentirse es asunto de ellos, al fin y al cabo nosotros competimos con nosotros mismos, no con el resto de participantes). Por cierto, ¿la liebre iba siguiendo el recorrido?

      Ah, mucha suerte este domingo en la Mitja (ya verás que no es para tanto).

      Salut i força!

  5. La liebre tuve que dejarla en el km1… detrás porque cualquiera se acercaba. Parecía un club privado con los que llevaba alrededor. Así que no lo se.

    Después de leer en otro foro he visto que hice un recorte sin darme cuenta. Simplemente por dos razones: seguir a todos los que llevaba por delante y a veces corro por ahí y seguí el camino habitual (zona Pont de Lluc). Crei que era el recorrido (ni me lo planteé) pero ese comentario me ha hecho ver que lo había hecho mal. No creo que ganara muchos segundos ni que sea significativo pero ahora me da rabia. Por lo tanto, posiblemente muchos corredores no lo hagan inconscientemente. Allí faltarían las cintas.

    Prometo en la Cursa del Dimoni ir por el asfalto. Seguro que me acuerdo!

    • Buenas Jordi,
      No te tienes que disculpar por desorientarte. Ya te digo que la cinta es fundamental, tanto para evitar recortes como para saber cual es el camino correcto. Si te sirve de consuelo fuimos unos cuantos los que dudamos entre tomar la acera o ir por el asfalto e hicimos 50/50.

      Salud!

  6. No creo que mucha gente haga recortes voluntariamente, muchas veces sigues a los de delante y no te das cuenta y otras te ves obligado. Un recorte que tuve que hacer es al final del puerto creo (había una rotonda y se giraba a la izquierda para luego volver a la rotonda) y me vi obligado porque se cerraron bastantes corredores y algunos tuvimos que coger la escapatoria con la sensación de estar haciendo alguna infracción gravísima!!! pero luego seguías corriendo con los mismos, así que ese par de segundos no son significativos. Ahí si que ví que la cinta no hubiese estado de más. A parte tuve que atarme una bamba a mitad de recorrido, que drama tener que parar para atarte la bamba. Error de novato.
    Ahh, y totalmente de acuerdo con lo de señalizar las pilonas a la salida del parque, a mi me fue de bien poco…

    Por cierto, felicitaciones por el blog, es muy interesante.

    • El tema de los «recortadores» tiene tela.
      Yo, como novato en las calles de Badalona, no se si hice «involuntariamente» algún recorte por el el rollo «ir por donde van todos». De todas formas, al llegar a la meta, mi Garmin me marcó 10.03km.

      salU2

      • Hola Jaume,

        Como digo siempre es una cuestión de educación deportiva, supongo que a la gente que nos toca el sol nos puede el espíritu competitivo del ‘a toda costa’. A mi que me adelanten me trae sin cuidado, me duele más la imagen que se da a los vecinos de la zona donde se corre cuando obstaculizamos su paso por las aceras y se convierten en potenciales víctimas de nuestros atropellos.

        Un consejo: no tomes a tu Garmin como una referencia fiable al milímetro, suelen fallar bastante, sobre todo en ciudades y zonas tapadas, más que nada porque hacen unos cálculos aproximativos cada x tiempo de tu posición cuando ‘desapareces’. Los GPS son muy útiles pero lo importante es saber si el recorrido está homologado (que par eso se usa la famosa rueda) o no.

        Saludos!

    • Buenas Alberto,

      Yo creo que hay dos tipos de corredores: los que lo hacen por vicio y ganas de llegar antes que nadie sea como sea y los que les ‘obligan’ las circunstancias. Entre medio una fina y difusa línea a la que muchos se agarran cuando flojean las piernas y te entra esa sensación marginal de «soy el único gilipuertas que hace el recorrido correcto y en cada curva me adelanta media docena de recortadores».

      Aún así, abogo por no pensar en el resto de la gente, nosotros corremos contra nosotros mismos (o a favor nuestro, el lenguaje a veces juega malas pasadas). Llegar a meta sabiendo que has completado el recorrido legal (sobre todo en largas distancias) es una satisfacción a añadir en una carrera. Pero, ya sabes, hay tantas opciones como opiniones, cada uno es libre de actuar como le plazca (siempre y cuando no moleste al resto).

      Ah, gracias por las felicitaciones (más presión para próximos artículos, jaja).

      Salud!

  7. Es verdad… los dos últimos kms por polígono industrial… una manera bastante sosa de acabar un gran recorrido. Pero me gustó mucho la carrera. A ver la Maratest de este fin de semana.

Los comentarios están cerrados.