Consejos express para la Mitja de Barcelona 2012

RECORREGUT RECORRIDO MITJA MARATO BARCELONA

El primer test serio para algunos con vistas a la Marató de Barcelona. El gran objetivo de la temporada para aquellos que dan el salto de un 10k a empresas de más enjundia. Otra carrera tocapelotas más para los vecinos que se las trae floja todo el tema del running y que rezan por tener un domingo tranquilo en el que el trayecto de casa al kiosko no se convierta en una tortuosa yincana. Todo esto y algo más es la Mitja de Barcelona, una prueba multitudinaria que vuelve del revés el centro de la ciudad.

MEDIO CONSEJOS

– Se recoge el dorsal en el centro Deportivo Municipal Estació del Nord, bastante cerca de la salida y meta de la carrera. Momento ideal para comprobar in situ la primera curva y la parte final del recorrido.

– Si estás preparando la Marató de Barcelona (y de eso estoy dando la brasa con una chabacana guía) la carrera te vendrá genial para ir tomando apuntes sobre el recorrido. Es más aconsejable ir un poco más lento y cerciorarse de los puntos negros de carrera que ir a hacer marca a lo loco y no coscarse del terreno que va a ir pisando tus esquilmados pies.

PREVISION METEOROLOGIC MITJA BCN– La previsión del tiempo: Un día en el que se alternarán sol y nubes (pero quedan descartadas las precipitaciones) YA PODÉIS LAPIDARME, AHORA PARECE QUE PUEDE LLOVER (AUNQUE SON CUATRO GOTAS…), y una temperatura ideal para correr sin plumón. Esta semana el tiempo se mantiene estable, así que la temperatura de estos días os  sirve perfectamente de referencia*.

*Iré actualizando si hay cambios.

– Es una carrera rápida pero que hay que tomársela de menos a más, aunque la mayoría de veces sea de menos a mucho menos. Haz la primera parte tranquilo que te aseguro que compensa.

– Si sólo has corrido pruebas de 10k la referencia de tu ritmo para el medio maratón puedes calcularla en plan cutre salchichero de esta manera (a mi me funciona, a la mayoría seguramente no):

sub 40: súmale 5-10 seg. a tu ritmo por km.

Sub 50: súmale 15-20 seg. a tu ritmo por km.

Sub 60′: súmale 25-30 seg. a tu ritmo por km.

Por encima de 60′: súmale 30 seg. o lo que haga falta (hay que llegar enteros).

*Por supuesto cada persona es un mundo, del mismo modo que algunos tienen un buen sprint pero no aguantan un ritmo constante otros son del tipo diesel: mucho fondo a un ritmo tranquilo. Fiabilidad cuestionable (y rectificado gracias a los sabios consejos de algunos buenos corredores).

Y si el calculo te sale que estás para bajar un tiempo redondo (1h30′, 1h45’…) puedes acoplarte a alguna de las liebres que correrán la carrera y marcan un ritmo constante.

– Piensa en kilómetros que llevas recorridos, no en los que te quedan por cubrir. Ah, si te lo montas como un doble 10 k es probable que petes y que el 1,095 km extra se te haga al final eterno.

– Aprovecha los avituallamientos. Esto ya no es una carrera de 10 km y aunque no estemos en época de calor ir hidratando el cuerpo es esencial para que no nos sobrevenga una pájara. Buches cortos sin tener la obligación de beberse toda la botella entera, sólo lo necesario. El resto, antes de tirarla, es grato ofrecérsela a los compañeros de correrías. Hay tres avituallmientos y únicamente ofrecen líquido. La fruta de rigor al llegar a meta.

– Hay mucha gente y eso es algo que motiva (el sufrimiento de los demás es la gasolina de algunos), pero también trae molestas consecuencias. No te frustres si cada dos por tres se te cruza algún recortador o si en un adelantamiento a alguno se le va la pinza e intentan atropellarte. Gritar es un desgaste innecesario de energía. Metaboliza tu rabia en dar aún mejor tus zancadas. Tú no eres como ellos, con eso nos vale.

– Si vas a llevar algún tipo de gel busca un lugar (bolsillo, ropa interior, brazalete) que te moleste lo mínimo al correr. No lo lleves en la mano, aunque parezca una tontería el agarrotamiento de tenerlo cogido acaba pesando sobremanera.

– Ah, doble nudo en la bamba para no tener una excusa fácil con la que poder parar y tomarnos un descansillo.

RECORRIDO

Es una mini Marató y eso está genial si tenéis pensado correr la hermana mayor al mes siguiente. Vamos con los puntos calientes del circuito.

1- La salida: aunque la calle es ancha, nada más salir nos encontramos una curva de izquierdas en la que es más que probable que la congregación de almas que intentan hacer una gesta de 21 kilómetros en los primeros 200 metros acabe por procurarnos algún empujón. Hay que andar con ojo también con el bordillo del carril lateral.

2- Paral·lel: he hablado mil una veces de la avenida más venida a menos de la ciudad (junto a Via Laietana). Como toca muy al principio las probabilidades de causar estragos en el físico y la moral de los corredores son residuales si tenemos un mínimo de cabeza. No se hace completa, o sea que los últimos 300 metros, que es donde pica más a las piernas, nos lo ahorramos desviándonos por Entença hasta Gran Vía. Perder unos segundillos es la solución más inteligente para afrontar con garantías el resto de carrera.

3- Tramo central: La zona aburrida del circuito. Mantén fresca la mente, constante tu ritmo y las antenas en alerta para cuando divises los avituallamientos. Es el momento que notaremos si realmente nuestro cuerpo está para gestas históricas o nos tenemos que conformar con cumplir el trámite de llegar  a meta (ojo, que para muchos eso ya una gran victoria). Atento a Badajoz que hace algo de subida, y la parte final de Gran Vía donde puede tocar algo el viento.

4- Diagonal Mar de subida y bajada intenta emular uno de los momentos claves de la Marató pero, por suerte, lo sufriremos mucho menos tiempo y kilómetros (tres para ser concretos). Momento para dar ánimos a los corredores con los que te vas cruzando o recibirlos si tu cara a esas horas es un poema.

5- Passeig Garcia Faria i Passeig Marítim: el viento es el único enemigo que te puede hacer retroceder en tus aspiraciones. Si vas algo tocado resguardarte detrás de los valientes sin que se note en exceso.

7- La llegada: aunque no lo parezca el último kilómetro y medio es en subida (la parte final de Passeig Marítim, Marina y la recta de meta en Pujades) así que es mejor retrasar nuestro sprint unos metros para no quedarnos sin aliento.

*Post en constante actualización hasta el día de la carrera

_____________________________________________________

Si no has tenido aún suficiente puedes dejarte las corneas en estos otros posts:

Guía popular de la Marató: Memoriza el recorrido

Momentos críticos de carrera: El gran día

Momentos críticos de carrera: Recoger el dorsal

¡Peligro! Epidemia Runner

Top Ten: excusas para no correr

Consejos suicidas para novatos de la Marató

Dejo en tus manos la opción de ensalzar o criticar esta entrada, te lo pongo fácil:  a un click de compartir, a un comentario de hundirme en la miseria. Cualquier aportación y puntualización es bienvenida.

12 comentarios en “Consejos express para la Mitja de Barcelona 2012

  1. Estas entradas para los que se inician son una ayuda fundamental. Ojalá hubiera leido yo entradas similares en alguna de mis carreras. Lo de calcular el tiempo a ojo, umm, no sé…lo de súmale 10-20 segundos es demasiada diferencia, ¿no?. Lo digo porque entre correr una Media a 4:15 o a 4:25 hay una diferencia abismal. A veces hasta diferencias de tres segundos por km marcan la diferencia entre triunfar o petar. Pero al fin y al cabo el que no arriesga no gana, así que todos a coger la parte baja de la horquilla. Alegría!!!

  2. Buenas Gonzalo,

    Tienes razón. He estado dudando de si incluir esa ecuación o no y al final lo he hecho tirando, creo, de bastante conservador dando un margen amplio por si a alguien no le sale bien las cosas. Ya sabes hay días que corremos como galgos y acabamos fresquísimos y otros en los que sufrimos como nunca con un ritmo mucho más pausado. Pero aún así, ya te digo, la fiabilidad es más que cuestionable (tanto que estoy pensando en eliminarlo, no quiero ser yo el culpable de que el hombre del mazo se ponga las botas, jaja).

    Un saludo:

    PD: Me encanta tu blog.

  3. a mi esta media me gusta, y mucho
    quizás es una de las pocas muchedumbricas que volverè a correr, aunque una vez más los servicios al corredor sean nulos, se repita camiseta Kalenjii y el hecho de no tener que demonstrar la marca en anteriore Medias hace que los/las tramposos/as aprovechen más de lo habitual para esmerarse y topar cajones de salida que no son los suyos.
    Desafortunadamente no tengo suerte ya que en 2011 la corrí con la rodilla dx tocada, en 2012 la corrí con rodilla iz petada y este año por culpa de la fascitis ni la corro.
    Por esto tengo una MP en esta media que es de 1h39′ alto, lejos de mi potencial.
    Motivo para seguir teniendola en agenda año tras año hasta que no me salga la marca que creo que valgo en este recorrido.
    Del rollo que he soltado creo se pueda adivinar que opino que es media para hacer MP 😉 así que lo que podáis y queráis hacer marca (que hay que haber entrenado, por supuesto) , a por ella!

    • Buenas Romana,

      Mira si es rápida que debuté en la media allí hace un par de años y hasta hace un mes era mi mejor marca… Lo de la acreditación de la marca, camiseta y servicios me lo reservo para el ‘A Examen’ de rigor’, pero estoy de acuerdo contigo: no cuesta nada hacer un cálculo a partir de las marcas de 10k de los corredores para asignar los cajones y así evitar gente que se cuela y estorba a otros.

      Espero que la fascitis comience a darte tregua pronto que ya llevas unas cuantos meses, demasiados meses, en el dique seco.

      Salud!

  4. Soy de los que da el salto por primera vez! Y estos consejos sobre el recorrido son un lujo! Gracias!

    (Ahora solo estaré jodidamente nervioso en lugar de con un ataque de ansiedad el día antes!jeje)

    • Gracias Guillem,

      Y no te preocupes por los nervios (acabo de soltar una contradicción de aúpa…) porque sin miedo no hay aventura como digo yo- O como dicen sabios con mejor lenguaje: «El coraje es sostener el miedo…un minuto más». Pues eso, disfruta de los nervios y de la gesta.

      Salud!

  5. Alli estaremos! a los que son sub45 en 10 cuanto le sumamos?
    Muy buen blog! lo mejor las coletillas de algunas recomendaciones!
    El sábabado nos vemos!
    Dani75 -.Correcat!

    • Hola Dani,

      Todo depende del tipo de sub 45 que seas no es lo mismo uno que hace 44 y pico que uno que ya está mirando de bajar de 41. Aún así, la ciencia en el deporte es más inexacta que mis previsiones meteorológicas. Para mi el ritmo ideal de la media es aquel en el que corres y estás pensando en tus cosas (en algunos momentos hasta en temas que no tienen que ver con la propia prueba) sin ningún tipo de esfuerzo. Y si voy a asegurar siempre hago 2/3 con un puntito menos de lo que podría dar ya que seguro que lo necesitaré al final. Cada persona es un mundo (a mi me salen mejor las carreras de fondo que las cortas), así que… hasta que no entres en el barro no sabrás perfectamente cual es tu nivel.

      Ah, también cuenta que hay días que estamos espléndidos y otros que nos levantamos con mal pie, no le des más vuelta a los segundos y menos obsesionándote con el crono.

      Un saludo.

      • Gracias! Pues si, yo soy de los de 44 y pico. Y los de 41 me quedan lejosssss. Yo tambien voy con un puntito menos de lo que puedo dar, pero lo que pasa es que al final no encuentro el otro punto! jeje Tienes razón, menos reloj y a correr!

  6. Buenas y felicidades por el blog! Así SI!!!

    Una pregunta fácil y rápida, hay claros los puntos de avituallamento? Creo que en la web no sale, y para preparar la carrera es (para mí) esencial.
    A bajar el 1:30!

    Gracias!

    :Pau

    • Buenas,

      Pues hay tres puntos de avituallamiento (todos líquidos)_ Km 5 (Gran Vía), Km 10 (Diagonal por Agbar) y 15 (otra vez en Diagonal pero ya encarando la entrada a la zona marítima). Da por hecho que estarán unos cientos de metros más alejados que esos puntos kilométricos para que no haya problemas de colapso por si hay que poner las alfombras de paso para el control del chip.

      Espero haberte servido de ayuda.

      Salud y suerte!

Los comentarios están cerrados.