A examen: Cursa dels Nassos 2012

Cursa Nassos

Si las cosas han salido bien estaremos diciendo «Hola 2013» a ritmo de resaca (si has tenido bemoles de leerlo el pasado año es que estás tan enfermo de running que ya padeces la epidemia runner… bueno, tanto como yo que me ha dado por escribirlo…). Esto sería una rutina anual de bajona sino fuera porque ha sido la recompensa a cascarnos 10 km. en los estertores del pasado año en cualquier San Silvestre. Concretamente en la Cursa dels Nassos. Una prueba que combina perfectamente la competición y la fiesta, y que pese a que cada año aumenta la participación (esta vez hasta los los 11.000 corredores) aún se mantiene en unos márgenes sostenibles, aunque en esta ocasión ha dado la sensación que al cinturón no le queda ningún agujero más al que amarrarse antes de desbordar tripa.

– Lugar: Barcelona (Sant Martí – Poble Nou).

– Fecha: 31 de diciembre (17:30).

– Participación: 11.000 corredores.

– Precio: 16 euros.

– Tipo: Asfalto.

– Distancia:  10 km.

– Servicios: Guardarropa. Avituallamiento líquido en carrera y al cruzar la meta.

– Obsequio: Camiseta*.

Circuito: Prácticamente llano y que circula bordeando la costa y el interior del barrio del Poble Nou.

*Que apoquinas con tu inscripción.

Cosas que están bien/ muy bien

La organización hasta la hora de salida: Ya desde lo bien montada que estaba la Feria del corredor, la disposición de las barquetas, el trabajo de los voluntarios o los anuncios del speaker para que todo el mundo llegara a tiempo a su posición, todo estaba perfectamente preparado para que recoger el dorsal y posicionarte en la salida no conllevase grandes problemas. Son 11.000 personas y uno que salió casi al final del todo no se encontró tan saturado como preveía (aunque algún tapón efecto acordeón de acelera-frena hubo y hasta el paso del primer kilómetro no se empezó a correr con algo de tranquilidad).

Los pequeños detalles: La información de donde estará el guardarropa para que nadie se desvíe, el tablón con el listado de los dorsales con las iniciales bien visibles para que sea más fácil encontrar el que te corresponde, puntos kilométricos iluminados, el avituallamiento a los dos lados de la calzada o que te dejen probar la camiseta (este año más estrechas de lo normal; que no, que la cena de Navidad no ha tenido nada que ver), todas esas pequeñas cosas que demuestran que hay un trabajo dedicado para ofrecer una carrera popular de calidad.

Circuito maratoniano: Si ya estás comenzando a pensar en retos más serios como lanzarte a hacer un medió maratón o ya dar un paso de gigante y aventurarte con todo un maratón  (y en este caso que mejor que el de casa), esta carrera te viene de perlas para inspeccionar parte del recorrido. Un poco del Passeig Picasso, parte de Diagonal Mar y, sobre todo, el tramo del Passeig  Garcia Fària (lo que viene a ser la parte de la costa, que es justo la zona donde se supone que nos vamos a enfrentar al temible MURO -tranquilos, el muro no existe, son los padres-). Un buen entreno para ir tomando apuntes.

Horario ideal: En pleno fin de año, a media tarde, cuando todos los que no se han puesto las bambas andan como locos haciendo las compras de última hora es una oportunidad ideal para que aquellos curiosos, se unan a amigos y familiares de los corredores y den algo de caliu a la cursa. Este año hubo zonas con mucha gente y algunos en concreto en las que se montó bastante gresca. A vosotros que os lo miráis desde el burladero y antes de que os pique el virus del running: cuanto más ruido y jarana montéis más cargáis las pilas de los corredores. Así que ya sabéis: no dejéis de animar!

*Mención especial (menudo descuido) a las liebres: Estuvieron estupendas: cumpliendo su objetivo de llegar con el tiempo previsto, ayudando al resto de corredores a no quedarse atrás teniéndolos de referencia y animando, y eso que hay que tener en cuenta  la dificultad de mantener un ritmo estable cuando hay tanta gente metida en carrera.

Cosas que están regular/ mal

– Cara: 16 euros en los tiempos que vivimos me es un precio que escuece el bolsillo (aunque también es justo decir que la crisis también afecta a este tipo de pruebas, algún patrocinador se ha dado de baja y eso repercute a la hora de asumir el presupuesto). Aún que estoy a favor que el Ayuntamiento no entre en perdidas con este tipo de actividades (esto, seamos prosaicos, es un hobby no una necesidad social), no se comprende como otras carreras ofrezcan una calidad semejante a un precio inferior, y que  incluso, en algunos casos, te avasallen a regalos (aunque tampoco hace falta, personalmente prefiero cambiarlo por una inscripción más barata). Una botella de agua y otra de isotónica (por si aún nos hemos quedado con sed) al cruzar la meta es un bien escaso (algo de fruta hubiera compensado). Y mención especial para la nueva definición de bolsa del corredor: la bolsa donde te meten la camiseta. Sí, ya me conozco el mantra ese de que «el running es el deporte más barato que existe», y puede ser cierto, tanto como que ya se están poniendo las pilas para equipararse al resto de disciplinas…

Avituallamientos saturados: Tanto el del km 5 como el que hay tras cruzar la meta. Es la misma historia de siempre: sostenible con los que llegan primeros y últimos (si hay suerte y no se han quedado sin provisiones), pero cuando llega la marabunta (esa que se sitúa entre los 45 y los 60 min.) suelen faltar manos para dar botellines o barras para atenderlos tras acabar la carrera. Como siempre, bastante hicieron los voluntarios trabajando a destajo para enmendar el entuerto.

Vía libre para los recortadores: Como cada año hay un par de atajos que te permiten pasar de una carrera de 10 km a otra que podría ser homologada por otro tipo de organizadores. Si la carrera hubiera sido televisada el guiñol de Andujar Oliver (a mi no me engañáis , eso es un muñeco sacado de los Teleñecos) se subiría por las paredes en, al menos, un par de ocasiones: Penalti clamoroso en el puente  que cruza la Ronda Litoral y expulsión justa en la curva del avituallamiento a Marina. Como digo siempre es una cuestión de voluntad de cada corredor, cada cual puede hacer con su salud mental lo que quiera siempre y cuando no estorbe al resto, pero el problema es que muchos se van cruzando y se producen algunos tropiezos totalmente innecesarios y evitables. Como cada año ocurre lo mismo y en lo mismos puntos no estaría de más que la organización pusiese cinta para limitar el recorrido.

Ojo, que no me olvido que el aumento de participantes (y de los que corrieron sin dorsal) ha obligado a muchos de los corredores a recortar casi por obligación, y ante algunos tapones tomar caminos paralelos (hablando en plata: subirse a las aceras), sobre todo en los primeros kilómetros. Quizá hemos llegado al límite de capacidad de nuestra querida Nassos, una cursa que no  merece morir de éxito. Y pensar que hay algunos que están pidiendo paso y pretenden triplicar el número de participantes en próximas ediciones… Tendremos que acudir con el flotador y las uvas.

Preguntas populares / Respuestas impopulares

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?

Totalmente. Circuito planísimo en el centro de la ciudad, a tiro de transporte público y con voluntad tanto competitiva como festiva.  Y con mucho ambiente por las calles. Si no te ves con cuerpo de forzar te la puedes tomar con tranquilidad y disfrutar del ambiente.

¿Puedo hacer marca?

. Es un recorrido rapido y sin complicaciones técnicas (más allá de una media vuelta algo fea en Passeig Picasso). Y con los últimos inviernos que estamos disfrutando (frescos, que no fríos) tendrás una temperatura ideal para subir el listón. El único pero es que si sales muy retrasado te encontrarás tráfico en los primeros kilómetros.

Pensaba romper la pana para empezar 2013 a tope y joder… menudo desastre de 2012…

Hay dos tipos de corredores en las San Silvestres: los que dejan los deberes para última hora y piensan solventar lo que no han hecho durante todo el año en menos de 60 minutos (con suerte), y los que se toman el día como un ensayo para lo que se avecina tras atragantarse con las uvas. Estos últimos captan el espíritu lúdico de una carrera que también tiene un alto componente competitivo si uno lo busca expresamente. Para aquellos que se les ha torcido las cosas y en su particular examen de septiembre les toca repetir curso, que no caigan en el desánimo. Tomaros 2013 como un reto en el que demostraréis que esos cronos marcaban mal las horas y de mientras podéis hacer uso de una de las cualidades que más desarrolla un runner: su capacidad ilimitada e ingeniosa para inventarse excusas. Por si andas algo escaso aquí te dejo un buen puñado.

Salud, kilómetros y Feliz 2013 a todos!

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO*: 6

MI NOTA*: 7,5

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.
_____________________________________________________

Si no has tenido aún suficiente puedes dejarte las corneas en estos otros posts:

A examen: Cursa de la Sagrera

A examen: La Navarclina

A examen: Cursa del Clot

A examen: Cros Popular de Sants

A examen: Marató del Mediterrani

A examen: Correbarri

A examen: Cursa de la Mercè

A examen: Cursa del Poble Nou

A examen: Cursa Vila Olímpica

A examen: Cursa La Maquinista

A examen: Cursa de Can Mercader

A examen: Cursa Delta Prat

A examen: Punk Trail Fonollosa

A examen: Cursa dels Bombers

Consejos suicidas para novatos de la Marató (Parte 1Parte 2 y Parte 3 )

Dejo en tus manos la opción de ensalzar o criticar esta entrada, te lo pongo fácil:  a un click de compartir, a un comentario de hundirme en la miseria. Cualquier aportación y puntualización es bienvenida.

6 comentarios en “A examen: Cursa dels Nassos 2012

  1. Que grande que hayas puesto maná maná en la última entrada de año, bravo!!!! 🙂 Dos comentarios, bueno, tres… Lo de los recortadores sobretodo al comienzo por el litoral, sentí/oí como más de no se comio bordillos, vallas, de todo… Y lo de las cintas es muy necesario, yo por suerte fui con una liebre oficial que se sabia el recorrido al dedillo y nos aviso que la rotonda de litoral se tenía que coger por la derecha (el 80% la pillaba por la izquierda porque indicaciones ni una, luego se encontraron con que recortaban aunque no fuera su intención)… Por cierto, te olvidaste de mencionar las liebres oficiales que creo que lo clavaron y al menos el de Sub42 un espectáculo y un saber hacer tremendo.

    El otro comentario es que hay el tercer tipo de corredor hago-marca-caida-del-cielo (que soy yo), pero la verdad es que creo que en esta cursa han caido muchas marcas, una gran forma de acabar el año.

    • Pues sí, un descuido imperdonable olvidarme del buen trabajo de las liebres. Y pocas hay como la del sub42, ManoloM, es un espectáculo: sabe dosificarse, es sensible al ritmo de los que vamos un paso por detrás y no para de animar! Eso es genial siempre!

      Y sobre los recortadores… En un mundo perfecto no se le debería exigir a los organizadores que acotasen el circuito porque al fin y al cabo está en manos de los corredores hacer las cosas bien o mal. Pero sabemos que eso jamás sucederá así que la cinta es muy barata y evita sufrimientos.

      Feliz año Fiber!

  2. Buena crítica como siempre. Respecto al tema de los recortadores, yo soy de los que siempre hace el circuito tal como debe ser (si hay giro de 90 grados se hace sin pasar por la acera) me gusta hacerlo así, pero el punto del que habláis, el del puente de la litoral, fue muy confuso, cuando vas a piñón fijo y no conoces muy bien el recorrido sigues a la mayoría, y creo que la mayoría pasamos por la izquierda, pero fue fortuito, por inercia, y como yo muchísima gente, seguro. Unas cintas nos hubieran guiado mejor, sin duda.

    A destacar un par de animadores cerca del punto de avituallamiento, con sombrero, que gritaban a pulmón, no sé cuantas jarras de cerveza llevaban encima, pero me cargaron mucho las pilas, geniales.

    • Hola Miguel Ángel, es cierto que ese paso del puente daba a confusión, casi toda la gente tomaba el carril de la izquierda pensando que era el correcto. Yo no lo acabé de ver claro hasta que llegué a la altura de la mediana que las separaba. Se unieron los que la tomaban correctamente, los que se liaron y pillaron (que no se les puede considerar que recortan) y los que lelvaban un buen rato corriendo por la acera.

      Y lo de la inercia de recortar sin querer es algo que suele ocurrir, como tu bien dices, cuando se está dando el máximo. Comienzas a seguir a gente que toma un atajo y tú les copias la trayectoria inconscientemente, Pero eso también es algo que sucede en curvas pequeñas, el lunes algunos se metían casi en el parque que hay en Marina…

      De hace unos años hasta ahora la asistencia de gente a animar a aumentado apreciablemente. A ver si va calando porque es de las mejores cosas que uno se lleva en una carrera.

      Un saludo.

  3. Primero felicidades por este pedazo blog! Llevo poco más de un año atrapado por la epidemia esta del correr (y parece que la cosa no remite) y tus criticas ya son como la guía Michelin a consultar antes de inscribirme en una carrera!

    Respecto a la Cursa dels Nassos, totalmente de acuerdo con la saturación en los puntos de aprovisionamiento, sobretodo al final!! Era mi primera participación y nunca había corrido en una carrera con liebres y solo me puedo quitar el sombrero! Gracias a la de 50′ conseguí mi (modesta) mejor marca! así que en general muy contento! Se repite seguro!

    Feliz 2013!

    • Buenas Guillem,

      Perdona por contestar tan tarde, suelo responder lo más apresuradamente posible pero a veces se me cuela algún comentario al pozo de los olvidos. Sólo quería avisarte que esto encçgancha cosa mala y que por ahora ningún Gobierno u ONG tiene un plan de desintoxicación para volver al feliz, despreocupado y regordete sendero de la vida sedentaria. Así que… Cuidado!

      Salud!

Los comentarios están cerrados.