Consejos express para la Cursa dels Nassos 2012

RECORRIDO RECORREGUT CURSA NASSOS

No me ando con rodeos, cuatro consejos cutres (pero que a mi me funcionan) para no acabar usando el Catálogo de excusas para una San Silvestre.

ALIMENTACIÓN

Como en cualquier carrera hay que llegar con la digestión ya hecha. O sea, que el rollo sobremesa eterna de carajillo y pastitas danesas hoy no toca. Dejando eso a parte, come como un día normal y corriente, no como si en cinco minutos se avecinara el apocalisis. Algo ligero como me hacen saber gente que le da a esto del correr bastante. Un poco de pasta mejor que meterse una hamburguesa doble (eso lo dejamos como recompensa tras la carrera), una pieza de fruta mejor que rebañar  el bote de helado del congelador, e hidratarse con agua mejor que ponerse a saborear ese botella de vino de la cesta de Navidad.


PARTE TIEMPO CURSA NASSOSROPA

El parte del tiempo es benévolo con los corredores (y consecuente con el cambio climático): Temperaturas suaves y un día soleado con alguna nube estorbando. Así que toca ir en pantalón (o mallas) corto y camiseta ligera (de manga corta o larga, a gusto del consumidor). Vamos, algo que es de calle. Quizá tendrás frío al principio pero luego, al calentar y (sobre todo) en carrera, te darás cuenta que con más tela  hubieras corrido ahogado de calor.

RECORRIDO

El circuito es plano, planísimo, ideal para principiantes y también para hacer marca. Sólo hay que estar al loro en unos momentos concretos que con un poco de cabeza se solventan sin dificultad:

1) Salida: Ojo con la primera curva de derechas y el paso del puente sobre la Ronda Litoral, momento típico de empujones y efecto acordeón de acelera-frena. Lo más normal es que hagamos ese kilómetro más lento de lo habitual porque aún se tiene se que desperezar la marabunta de gente que se ha calzado las deportivas. No te obsesiones con recuperar de golpe el tiempo perdido, queda mucha carrera.

2) Un giro de 180º en el Passeig Picasso con el que hay que ir con pies de plomo, tomadlo con precaución.

3) Justo antes del avituallamiento hay un repecho durete, la combinación repecho + avituallamiento + calle Marina puede darte un patatús si vas excesivamente fogoso. Pilla el agua pero no la bebas de golpe, que no te falte el aire!

4) Carrers Marina, Àlaba y Ciutat de Granada tienen un leve desnivel positivo (vamos, que suben pero como si no lo hicieran). No es para nada apreciable a simple vista, ni nada que te sirva como excusa por si a esa altura ya vas doblado, pero no te obceques en clavar tu ritmo de carrera y da por bueno perder unos segundillos en esos kilómetros.

5) La recta final es más larga de lo que parece, así que hay que tener cuidado con no empezar el último sprint antes de tiempo, vaya a ser que todos aquellos que hemos adelantado nos den matarile en la última zancada y quedemos en un ridículo espantoso (sólo comparable al de vomitar borracho en un urinario nauseabundo horas más tarde).

Y como remate, unos sabios consejos encontrados en el foro de corredors.cat por el  inefable y experto corredor ManoloM.

Suerte a todos!

______________________________________________________

Si no has tenido aún suficiente puedes dejarte las corneas en estos otros posts:

Momentos críticos de carrera: La feria del corredor

Momentos críticos de carrera: Recoger el dorsal

¡Peligro! Epidemia Runner

Top Ten: excusas para no correr

Consejos suicidas para novatos de la Marató

Dejo en tus manos la opción de ensalzar o criticar esta entrada, te lo pongo fácil:  a un click de compartir, a un comentario de hundirme en la miseria. Cualquier aportación y puntualización es bienvenida.

9 comentarios en “Consejos express para la Cursa dels Nassos 2012

  1. Muchas gracias por tus sabios consejos. Estoy de los nervios. Después de verme obligado a no poder tomar la salida en La Sagrera, por lesión, llego als Nassos justito pero con unas ganas ENORMES de disfrutar de la carrera y, ya puestos, igualar y/o mejorar mi tiempo de referencia (de la Jean Bouin 2012).

  2. Tengo un par de preguntas/curiosidades:
    1-Sabes cual ha sido los tiempos para determinar los «calaixos» de salida?Según está indicado en el dorsal parece que hay 8 y yo ¡¡¡salgo desde el 7!!! teniendo un sub 58 como referencia.
    2-Sabes si hay «liebres oficiales» a quien poder seguir para intentar marcar tiempo?

    Gracias!

    • Buenas Jaume,
      1- He estado haciendo cuentas con el tema de las barquetas no me suena del todo descabello que te toque la penúltima (todo es a gusto de los organizadores que deciden cuales son los tiempos de cada cajón y, en este caso, me parece que toman como referencia tu última carrera- que no por eso tiene que ser la mejor-). Quizá sería más correcto la que queda justo por delante (la sexta), pero eso tiene fácil solución: llega un poquito antes a tu barqueta y te pones en primera fila, cuando abran compuertas te podrás juntar con los de la barqueta de delante. De todas formas yo siempre digo que salir una por detrás de la que te tocaría no es para nada negativo, a nuestra cabeza le sienta mejor adelantar a gente que ser constantemente rebasado.

      2- Las liebres de la cursa son de corredors.cat, yo he coincidio bastantes carreras donde ellos han puesto los ritmos y en una (la Maratest) seguí a uno de ellos y clavaron el tiempo haciendo una carrera formidable. Son muy fiables.

      3- Mucha suerte en tu reentré en este loco mundo del running!

  3. Fantástico post… esta será mi primera Cursa dels Nassos… soy muy novatillo, solo he corrido la Barcelona Midnight Trail y la Correbarri, y esta será la tercera…
    De lo que tengo un poco de preocupación es por la temperatura… comentan una sensación térmica de 7/10 ºC y no se yo si con solo la camiseta azul y los pantalones cortos podré correr sin congelarme…
    Al amigo que preguntaba sobre els calaixos… aquí están los tiempos de cada uno: http://t.co/H8LXXXYQ
    Quins nervis!!!

  4. Buenas Ignasi,

    La sensación térmica es un cuestión muy relativa que viene marcada por el lugar donde te encuentres, el viento que haga y la temperatura de tu cuerpo. El poco viento que hay previsto que sople será en la parte costera, la que se recorre en los dos primeros kilómetros: seguramente allí pases un poco de frío porque tampoco tú has entrado en calor. Pero en el momento que gires a Ciutadella y entres ‘en ciudad’ se ha acabado los momentos peliagudos. Mi teoría es que siempre hay que empezar con un poco de sensación de frío porque es arrancar y empezar uno a ponerse a hervir.

    Mucha suerte esta tarde, siendo la tercera esto-está-chupado.

    Un saludo.

  5. Pingback: Consejos exprés para la Cursa dels Nassos | Blogmaldito Running Pub

Los comentarios están cerrados.