A examen: Cursa de La Sagrera 2012


Dorsal de la Cursa de La Sagrera 2012

Frío polar y el running de estar por casa no suelen ser buenos amigos. Por eso todos los que hoy han desafiado las inclemencias meteorológicas, se han calzado las deportivas y han salido aún más motivados a correr ya se pueden considerar que  son gente para darles de comer aparte, auténticos miembros VIP de este fascinante, desquiciante y agónico mundo que es el mundillo de las carreras domingueras. Una historia que aunque tenga su boom en la actualidad viene cociéndose  desde hace mucho con pruebas como la Cursa de la Sagrera, que con sus 35 ediciones es la prueba popular más longeva de Barcelona (la mítica Jean Bouin no se abrió a todo el público hasta años más tardes). Pues eso, que los tenéis cuadrados y/o empitonados (algunos, eso sí, como garbanzos).

– Lugar: Barcelona (Sant Andreu – La Sagrera).

– Fecha: 2 de diciembre (9:30).

– Participación: 850 corredores.

– Precio: 13 euros.

– Tipo: Asfalto.

– Distancia:  10 km.

– Servicios: Guardarropa y duchas. Avituallamiento líquido en carrera y líquido y sólido (agua y fruta) al cruzar la meta.

– Obsequio: Camiseta*.

– Circuito: A doble vuelta. Practicamente llano.

*Que apoquinas con tu inscripción.

Cosas que están bien/ muy bien

– Voluntarios: Si ya los que corrían la pasaron putas con esta pseudosiberiana criminal, no quiero ni contar de todos aquellos que estaban anclados en cualquier punto del circuito, eso es tener bemoles y mucho espíritu deportivo. Hay que agradecer siempre el esfuerzo de todos los voluntarios para cumplir su cometido (sin ellos no hay carrera, así de simple), pero en días como hoy muy especialmente, más comprobando que aún les quedaban fuerzas para animar a los peques a calentar antes de salir a correr o aplaudir a los que sufren en carrera.

Voluntarios avituallando a la llegada a meta de la Cursa de la Sagrera 2012Los pequeños detalles: Y con eso me refiero a que el avituallamiento esté a los dos lados de la calle, a que el dorsal lleve tu nombre bien grande, a que te dejen probar la camiseta de la cursa antes de decidir la talla (aunque para los retrasados sólo les quedó elegir entre S y M…) o la celeridad y amabilidad al atenderte. Cosas aparentemente minúsculas pero que hacen que a la hora de elegir que prueba correr acabes decantándote por una u otra.

– Cursas infantiles gratuitas: E incido en lo de gratuitas, que hay algunas pruebas que han impuesto el euro por niño con el fin de disuadir a aquellos que se hacen a última hora los remolones y se quedan en casa. Los 13 euros se pagan más gustosos cuando sabes que incluyen la gestión de las carreras de los peques.  Y la celebración de estas puede servir para que los mayores aprendamos de una vez por todas como debe correr la gente valiente: saliendo a tope, sufriendo al máximo sin dejar de pisar el acelerador y sprintando como un condenado. Toma ejemplo.

Cosas que están regular/ mal

– Un poco más de cinta en algunas curvas: Aún siendo un circuito de curvas bastante cerradas siempre había la tentación de intentar acometer algún atajo. Aunque estoy de acuerdo en que los organizadores no tendrían que hacerse responsables sino que debería ser un principio ineludible de las buenas prácticas de cualquier runner (¿qué consigues con eso más allá que autoengañarte?), siempre va bien evitar que algún listillo se le cruce a uno limitándole los recorridos alternativos.

La meta de la Cursa de La Sagrera 2012– Horario: Aunque ya es un salto  adelante que las carreras de 10k por norma general hayan pasado a celebrarse de las 9 a las 9:30, abogo por ser flexibles según la época del año en que se disputen. Cuando el sol pica, avanzar la hora de salida para aprovechar el fresquito del alba; cuando el frío arrecia, retrasarla un poco para pillar una temperatura más benigna. Se que es muy difícil porque ahí los organizadores suelen estar atados de pies y manos con las directrices del distrito y de la policía local (y más en una ciudad de tráfico intenso como es Barcelona), pero hablando…

Preguntas populares / Respuestas impopulares

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?

Por supuesto. Es totalmente recomendable para aquellos que se inician en este sacrificadamente edificante deporte que es el atletismo popular. Circuito llano y recogido y con el añadido de que es a doble vuelta, algo que para un principiante tiene más pros que contras ya que siempre se tiene la sensación de que la meta está ahí cerca (algo que nos estimula a acabar la hazaña), y por si ves que la cosa no acaba de rular uno puede tomarse un descanso a media carrera. Y está situado en una barriada que se llega perfectamente con transporte público (con coche es otra historia, pero a quien se le ocurre circular por el centro de Barna como si fueras un alto funcionario de la administración…).

¿Puedo hacer marca?

Totalmente. Es una carrera con un circuito muy llano y sin complicaciones técnicas. Además, al ser a doble vuelta podrás ir tomando nota de donde debes apretar y recuperar en el segundo giro. Y ya te avanzo que esa es una información que no tiene precio. Y aunque hoy particularmente la temperatura rozaba la criogenización de los que se han atrevido a salir en pantalón corto, es una cursa que se celebra en una época que en principio tiene un clima espléndido para intentar destrozar nuestro crono.

A fuera con este frío y yo con estos pelos, ¿qué me pongo?

Pues difícil respuesta. Aunque parezca mentira el metabolismo de cada persona es un mundo y se pudo comprobar en la diversidad de vestuario de los que han desafiado al cambio climático hoy: algunos parecían que querían conquistar el Polo Norte y otros adentrarse en un campo nudista. Mi consejo es saber previamente como te vas a tomar esa carrera: si es a la pachorra, en plan tranquilo e indolente, abrígate bien; si en cambio vas mentalizado de que hoy te toca sufrir, la cantidad de tela que debes vestir es inversamente proporcional al nivel de sufrimiento que hayas aceptado de antemano. Ese mejunje hediento que los deportistas valoramos tanto (y nuestra familia y amigos tienen que padecer cada vez que terminamos un ejercicio) bautizado con el nombre de sudor suele ser una buena capa aislante del frío en carrera (cuando acabas, eso sí, te mueres de frío).

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO*: 7

MI NOTA*: 7,5

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.
_____________________________________________________

Si no has tenido aún suficiente puedes dejarte las corneas en estos otros posts:

A examen: La Navarclina

A examen: Cursa del Clot

A examen: Cros Popular de Sants

A examen: Marató del Mediterrani

A examen: Correbarri

A examen: Cursa de la Mercè

A examen: Cursa del Poble Nou

A examen: Cursa Vila Olímpica

A examen: Cursa La Maquinista

A examen: Cursa de Can Mercader

A examen: Cursa Delta Prat

A examen: Punk Trail Fonollosa

A examen: Cursa dels Bombers

Consejos suicidas para novatos de la Marató (Parte 1Parte 2 y Parte 3 )

Dejo en tus manos la opción de ensalzar o criticar esta entrada, te lo pongo fácil:  a un click de compartir, a un comentario de hundirme en la miseria. Cualquier aportación y puntualización es bienvenida.

12 comentarios en “A examen: Cursa de La Sagrera 2012

    • Es que tela con la siberiana que hizo.. Yo que aguanto bastante bien el frío, salí con camiseta larga y mallas, algo inaudito. Muy valientes aquellos que iban de corto, como dije, hay que tenerlos bien grandes para hacerlo. Salud!

  1. Hacía días que estaba inscrito.Iba a ser mi tercera carrera de «10mil». Tenía una ilusión enorme.La semana anterior la empecé con la previsión de entrenar duro para que me saliera una buena carrera.Pero todo se fue al traste por un inoportuno esguince de tobillo.Mierda! Me quedé con el dorsal y la camiseta (bastante maja) de recuerdo con la promesa de estar en la del año que viene.Me ha encantado tu reportaje.Tu blog, genial.

    • Siempre es un palo quedarse fuera de juego justo antes de demostrar todos los meses de sacrificio que uno lleva encima, pero por suerte si algo no faltan por esta zona son carreras de 10k (en nada Nassos), así que espero que en nada estés rodando y dando guerra ne el asfalto. Suerte y gracias por el comentario!

    • Buenas, José Luis.

      La de Collserola es una espina que tengo clavada, el recorrido es por donde voy a entrenar (una zona en la que disfruto como un marrano),pero siempre me ha coincidido con algo o me he empanado y me he quedado sin dorsal. El año que viene me pongo una alarma que chirríe un mes antes, y más ahora que me habéis puesto los dientes largos con vuestra sentida crónica.

      Salud!

  2. Pingback: Nova marca personal (49″41). Bona cursa a Sagrera | De zero a cent

  3. Más vale tarde que nunca para dejar un comentario. Estuve allí, madre mía el frío que hacía, pero yo, de corto, camiseta corta y mallas cortas. La organización mu bien, y cierto es que los voluntarios pasaron un frío del carajo, a más de uno/a vi tiritando, pobres, un aplauso para ellos. Buena crónica como siempre, enhorabuena.

  4. Buenas Miguel Ángel, Nunca es tarde y siembre es bienvenido cualquier aporte en este tipo de artículos, los tengo muy en cuenta a la hora de poner la nota y redactar las conclusiones. Tu fuiste de los valientes que desafiaron al frío, yo los riesgos los reservo para el Call of Duty… Salud!

  5. Mi primer sub 50′ lo hice en Sagrera . El año pasado fui de los de pantalon corto y madre de dios …. aunque peor fue la del anterior que estuvo lloviendo toda la carrera , si no reucerdo mal . La única pega que le veo es que es ideal para los recortadores , bestial lo que llega a hacer la gente para rascar unos segundos al crono . Este año creo que no podre correrla , no me cuadra con el entreno de la maratón . Buena entrada David .

    • Estoy de acuerdo hay demasiadas curvas tentadoras, sobre todo cuando se comienza a callejear en el último tercio del recorrido. Esperemos que sean los menos y, sobre todo, que no molesten al resto. Y que el tiempo sea benévolo por una vez con una carrera que se merece un solecito bien majo.

      Salud Javi.

Los comentarios están cerrados.