La Behobia 2012 (por Mon Carrera)

Mientras algunos nos quedamos en casa intentando levantar el país con el sudor de nuestras frentes (nótese que no hay ningún rescoldo de envidia en mis palabras….), otros más suertudos pudieron disfrutar de la inigualable Behobia, un acontecimiento runner que desde hace unos años ha sabido combinar los ingredientes correctos para conseguir una fórmula de éxito masivo. A saber: ambientazo, multitud y dureza. Dicen que al menos una vez en la vida hay que disputarla, porque eso de pasarlo por agua es sinónimo de pasárselo pipa.

Como con el tema del running uno poco a poco va extendiendo su red de contactos (y casi corresponsales), no puedo resistirme a compartir con vosotros las impresiones de una corredora popular de cajón como es Mon Carrera (hay apellidos que lo dicen todo). Espero que disfrutéis del texto y os sea útil para cuando queráis intentar hacer el salto a la que quizá es la más carismática prueba popular del calendario.

– Hola, te cuento unas cosillas de la Behobia para que te leas cuando tengas un rato, que es largo, jeje…Me acordé de tus post mogollón en cada avituallamiento ¡¡porque sólo había en un lado!! La verdad es que la organización, para ser una carrera tan mítica, a mi me decepcionó bastante. Bueno, a los cuatro que íbamos…

Feria del corredor (y bolsa)

Siempre había sido en el Kursaal, bastante accesible, pero este año la cambiaron al velódromo de Anoeta. Encontrarlo era mas o menos fácil, el tema fue dar con la entrada. Tuvimos que hacer un poco de cola para entrar pero iba rápida. Dentro bien organizado. La feria, probablemente la mas completa que he visto junto con la de la Marató de Barcelona, pero bueno tampoco he visto tantas. Y Jaume Leiva [a la postre ganador de la prueba], majísimo.

La bolsa del corredor, al estilo franquicia Barcelona: Camiseta Adidas milikita y corta, muy chula pero los que la han sudado comentan que es como ir de transparente; un sobrecillo de esos de gel frío y…nada mas.

La Salida

Las indicaciones para llegar a Irún eran claras, todo bien organizado. Nosotros tuvimos problemas con el alojamiento ( esa historia la escribiré un día de estos, ahora me río pero menudo finde de nervios que pasamos) y dormimos en la misma ciudad la noche del sábado, así que no puedo opinar del tema del traslado en tren desde San Sebastián. Por lo que decía alguna gente, supongo que habría determinadas horas que se colapsó, pero también he visto fotos de otras personas en los que iban bastante vacíos.

Mucha performance de cajones y todos colocados en torno a una rotonda por diferentes calles, a priori bien organizado. El tema es que con la lluvia estaba todo un poco caótico. Los guardarropas eran en camiones y yo buscando los puntos de agua ( que estaba el cartel pero allí ni fuente ni grifo ni dios dando agua) vi como dejaban y tiraban las mochilas en plan sacos de pienso. Me pareció un poco loco todo… pero lo dicho, estaba cayendo la del pulpo.

En torno a la rotonda, en cada calle había tres o cuatro cajones, pero eran como pancartas de colores con las horas de las salidas bien grandes. Entonces te tenias que colocar detrás del tuyo, y antes de llegar a tu hora, cogían la pancarta y te llevaban hasta el matadero, vamos la calle principal de la salida ( excepto a los cuatro primeros que salían directamente de allí). ¿Control? cero patatero. ¿Sincronización? Pues mira, me tocaba partir a las 11:32 y nos pusimos justo detrás de nuestra pancarta…salimos según el crono a las 11:35 y pico. Yo tengo la sensación de que al final tenían ganas de recoger y nos enchufaron a todos los de los últimos cajones sin orden ninguno. Pero bueno, solo llevábamos dos horas bajo el agua y no teníamos ganas de salir de una vez noooo, jejeje. Mi amigo que salió en el tercer cajón me dijo que había blancos en el suyo (blancos eramos los últimos), los que saliamos en los cajones que van del 14 al 17. Si penalizan con 5 min, pues algo es algo…Aunque lo pone en la web no se si lo han hecho de verdad.

La salida era estrecha, seis metros creo, pero no había aglomeraciones por lo de los cajones enfilados cada tres minutos.

En marcha

No se si la has hecho alguna vez, pero vamos, la altimetría la puedes ver en la propia web, es tal cual, sales y al km ya empiezas a subir.. Primer avituallamiento en el km 2,5 aproximadamente, pero solo en un lado: en el derecho,  agua en vaso de cartón. Lloviendo y a ratos jarreando, imagínate lo incómodo que era beber de un vaso que a la que lo cogías prácticamente se te desintegraba en la mano. Y los que ibamos detrás, todo eso en el suelo ( le tenía que haber hecho una foto a las bambas y a los pantalones…pegata blanca por todas partes, jajaja). Y que conste que iban limpiando pero aun así se te caía la mitad por encima. Da igual, ya ibas empapada desde hacía dos horas y subiendo. Eso si, muchas manos dando vasos y animando mogollón.

Personalmente, suerte que hizo frío y llovió, porque normalmente me llevo una botellita de agua y esta vez no lo hice; no tuve necesidad de beber entre tramos, lo único que no sabia era cuando venían los avituallamientos y me pegue media carrera con medio gel en la mano.

En teoría, había baños anunciados por el recorrido, duchas y demás. Supongo que estarían, pero tampoco los vi. Ni yo ni ninguno de los cuatro del grupeto que la corrimos.

Entre sube y baja llegas al km 6  donde está situado el segundo avituallamiento, justo antes de empezar la temida subida de Gaintxurizketa. Y justo antes de enfilarla, pasando por un túnel debajo de la carretera, casi me echo a llorar. La peña gritando y con el eco del propio túnel…fue una pasada. Y claro, con esa emoción enfilas con la sonrisa en la boca y ni te fijas en el km y medio que tienes por delante cara arriba (que al final no es para tanto pero rascan las piernas ya).

Pasado, llegó la parte que me gustó más, los toboganes. Precioso. Estuve tentada de parar a hacer fotos, jaja, pero iba bien y me dije: «no jodamos Mon…».

El público

A partir de allí, ya había un avituallamiento cada dos km más o menos… y más o menos lo mismo. Por todas partes gente a porrón, y es alucinante porque se tiran TODA la mañana allí. Desde que pasa el primero hasta que lo hace el último. Alucinante. Te llaman por el nombre, ¡a todos! (esta vez iba en grupo con mas corredores). Te ponen las manos niños y mayores, te cantan, te gritan cosas en euskera…es una auténtica pasada. Si la has corrido [desgraciadamente tengo que admitir que NO, que es mi asignatura pendiente] ya lo sabes, pero es que estoy alucinada aún.. Sin duda, lo mejor, la gente.

El recorrido

Muy chulo, a mi se me hizo corta. El recorrido es muy entretenido, incluso el trozo que llaman la travesía del desierto, que es justamente los 2,5 km planos que pasa por un puerto en plan Dickens, pero aun así es muy divertida. Sobre todo en las bajadas se notan mucho que las piernas van flojeando. Intenté frenarme y no dejarme llevar por las pendientes, pero aun así….llegué al km 16 y pataplof..casi me da un chungo, porque fui un poco gilipichi de correr con un cafe con leche.. así que me clavé y subí un poco andando, nunca antes me había mareado. Me da rabia porque podía haberla hecho en 2 horas y 15 minutos… Pero bueno, da igual, no me quejo que para ser la primera es la que mas rápido he corrido. Fue como la Marató, iba mirándolo todo, cantando mi musiquilla y sonriendo todo el rato. Y realmente es en la que mas he sufrido, pero no de pasarlo mal, al revés, de darlo todo y pensar: » no paro no paro que esta va bien». Si es que…soy de Winterfell! Es una carrera realmente dura, pero yo debo ser masoca o algo.

Pues eso, una pasada de experiencia…pero nada que se pague con dinero.

Cruzando la meta

Al llegar, estaba bastante bien organizado aunque te hacían caminar un huevo. Bueno, si no lo era parecía eterno, te desviaban por dos calles hasta una plaza de arcos donde con el subidón, el empapamiento y el cansancio, ponte a buscar a Wally. Primero, al salir te daban la medalla; luego una bolsa con fruta, una chocolatina y otra con un powerade y una botella de agua… para el camino hasta la plaza esa, jaja. Y allí lo dicho: busca tu guardarropa ( he sido incapaz de descifrar el orden) y de repente te ibas encontrando sorpresas: «Anda, mira aquí dan plátano»… Otro stand te daba yogur, otro el ya clásico brick de Aneto..Eso si, la gente, majísima. Los mas majos que he visto nunca.

Nosotros habíamos quedado en un punto porque dos no corrían la Behobia y llevaban las mochilas. Pues aparece el que salio primero de los que la corriamos con un chubasquero. Al parecer se lo daban a todos al llegar…A todos… A saber hasta cuando porque nosotras ni los olimos…[Al parecer era un premio para los 5.000 primeros llegados a meta, algo muy discutible: como si no tuvieran el mismo mérito el que va más rápido que el que se pasa más tiempo corriéndola…]. Te aseguro que hacían falta, porque aunque hubo momentos de tregua, llovió casi todo el rato. Yo entre en meta llovizneando poco y nada mas pasar el chip se puso a jarrear otra vez.


A pesar de los fallos de la organización ha sido una experiencia brutal
. Nivel Maratón. Pero sigo pensando que es muy cara. Y es una paliza ir hasta allí, de pasta y tal, aunque nosotros nos ha salido bastante bien, íbamos cinco en un coche y fuimos por arriba, por mi tierra, cero peajes y 50 km menos por ir dos horas por carretera nacional… Y el alojamiento al final tuvimos una potra increíble y hasta nos costó menos de lo que teníamos reservado. Realmente vale la pena. Yo el año que viene si puedo, repito.

*[entre corchetes mis indicaciones]

10 comentarios en “La Behobia 2012 (por Mon Carrera)

  1. Por fin veo una crónica q se parece a lo que yo pude vivir. Y ahí está. Yo tambien tenia un dorsal blanco. Incluso creo que salimos en el mismo cajón. es decir 5 minutos tarde, aunque reconozco que no me enteré porque donde estaban los carteles?
    Sinceramente, a mi me entran sentimientos encontrados, y yo tambien creo que lo que hace grande y se haya convertido en un mito es eso. EL PUBLICO en mayusculas, al igual con la que estaba cayendo me voy yo a una puta montaña a animar unos freakazos que corren un domingo de noviembre. En serio, una pasada, la verdad. Habia algo de animación sobretodo en la subida al puerto de nombre impronunciable, al puerto pero de mar y en la parte final. Pero para que te hagas una idea, en la cursa/anuncio de bombers hay muchos mas puntos de animación y eso que son la mitad de km (aunque tambien hay que decir que la logistica del lugar tampoco es la misma… pero vamos… que podria haber sido mejor. Aun así este punto es muy subjetivo, porque ya te digo, y te lo dirá todo el mundo. el publico es espectacular, aupas y oso ondos cada momento. Muy muy grande.

    Pero de nuevo. Puntos mejorables. Habituallamientos, A mi lo de los vasos no me pareció mal, si que es cierto que estaba todo hecho un asco… pero reconozco que con el truquillo de estujarlos se puede beber hasta bien y de hecho habia habituallamientos cada no muchos km cosa que hubiera sido de agradecer en caso de mucho calor… … aunque por otro lado, supuestamente habia habituallamientos de bebida isotonica… como los baños, yo ni los vi.

    Y por ultimo, El tema de la llegada, a mi me pareció un completo descontrol.
    La barrera de los chips… No habia sillas ni nada, y un tapon porque los que llevabamos el amarillo no nos dejaban pasar pq estaban puestos a la mitad de la calle tal cual para que no pasase ninguno de los blancos… pero claro tampoco nos dejaban pasar a los demas. Bolsa del corredor, Primero te dan una bolsa con bebida y un kitkat y luego fruta… coño,… dame todo en un bolsa y ya esta. Pero no, aqui no habia acabado todo… al cabo de un rato veo a la gente con cosas que yo no tengo (a parte del famoso chubasquero) pues eso… hazte tu propia bolsa del corredor, en una plaza puedes ir a buscar tus platanos en un lado, en el otro el caldo calentito. o en brick en otro puesto y así con varias cosas… ostras, no creo que a las marcas patrocinadoras les venga de dar 25.000 yogures, ponlo todo en una bola y listo.

    Y sobre los chubasqueros, bueno era un regalo y me acabo de enterar ahora que era para los 5000 primeros, Sinceramente, no hacia falta regalar un chubasquero de una calidad como los que regalaron, es decir,era el tipico chubasquero poncho cutre de portaventura, pero que evidentemente tiene una calidad y se vende en algun lado. Con regalarnos el chubasquero mas cutre del mundo los de atrás nos hubieramos dado con un canto en los dientes

    Bueno ya me he quedado a gusto, con esto no quiero decir que la organización sea una mierda, ni mucho menos, con la que cayó estoy convencido de que aqui nos hubieran salido las cosas mucho peor o la hubiesen cancelado o vete a saber tu. Pero leo comentarios, organización de 10, hombre pues no… quizas saliendo des de otra posición las cosas cambien, pero en mi caso no puedo decir lo mismo.

    Pero vamos a pesar de todo yo tengo claro que el año que viene volveré

  2. Y una cosa que me recordó a este blog con la famosa frase de la camiseta de regalo* que apoquinas con la inscripción.
    En un ejercicio de transparencia del club deportivo Fortuna, han publicado esto en la guia de la carrera.
    «En que invierte la #BehobiaSS los 35e de la inscripción… pic.twitter.com/P4LgoYM6»

    Si quieres te lo escaneo, pero creo que no, que en ningun lado sale la camiseta,( si sale por favor decidmelo porque querré morir) supongo que en una carrera de las grandes, el señor adidas podrá poner suficiente como para pagar las camisetas 😉

  3. Buenas Hawer,

    Lo tuyo de para otra crónica entera. Gracias por el link de la foto con el desglose de las partidas presupuestarias de la carrera (el diseño también genial), siempre es positivo esta claridad en un tipo de eventos que, nos guste o no, son un negocio. Yo no tengo nada en contra de ello, me parece igual de ético que vender limones, periódicos (si queda algún kiosko abierto) o seguros de coche, de algo tendremos que comer. Lo único que se pide es una relación calidad/precio compensada y eso no sucede siempre. La suerte en la Behobia debe ser eso, que el ánimo de la gente compensa cualquier desaguisado que pudiese haber por parte de la organización. Criticar algunas cosas de la carrera no debería ser visto como una agresión hacía ese evento sino como una motivación más para que en la próxima todo vaya aún mucho mejor. La voz del corredor en este caso es imprescindible para que se de un salto cualitativo.

    Me ha quedado muy ‘nota de prensa’ y no lo buscaba, pero bueno…

    Un saludo!

  4. Pingback: 48 Behobia-San Sebastián « ultimocajon

  5. Pingback: 48 Behobia-San Sebastián | ultimocajon

  6. pues, yo la corrí el año pasado, y aunque llegué en buen estado de forma runnera, no pude disputarla ya que un virus intestinal que Jon se había llevado pa casa el lunes anterior, dejó a él en la cama lunes y martes y a mi me pilló el viernes, en el tren de camino al País Vasco. Entre viernes y sábado adelgazé 3 kilos ( y quien me conoce sabe que no me sobra ni medio) y solo a última hora del segundo día conseguí mantener en el estomago 1,5 lt de Aquarius. A pesar de esto, decidí correrla, mas que nada para averiguar si toda esta fama que tenía era merecida. Y sí, valía la pena! a pesar de que corrimos con 24 grados, que la gente iba abrigada como para ir a esquiar y se desmayaba ya al km 6, pude disfrutar aún más que si la hubiera corrido de verdad. Al ir tan lenta y decidida a no perderme ni un havituallamiento, me paré cada vez y me tomé los vasos de agua sin desperdiciar ni una gota. El cuerpo no daba para mucho pero las piernas venían bien entrenada y como, aunque no me guste admitirlo , las cuesta se me dan bien, hasta se me hizo corta y al final me arrepentí de no haber ido algo más rápida (llegué muy entera, supongo porque la hora e 41′ que tardé era mucho más cómoda de la que hubiera sido mi marca real).
    A mi la organización me pareció muy bien, casi en todo: el ticket del tren, los buses sin cola de espera, los cajones (conozco a 3 «runners» che por salir en cajón anterior a lo que le tocaba, han sido penalizados con los famosos 5′). En fin, aunque sea algo más cara, le da mil vuelta a la Mitja de Barcelona que no tiene cajones ( o mejor los tiene, pero cada uno poner la marca que supone que hará – este años tres «corredoras» de mi categoría, que conozco bien y que tienen marcas bastante más lentas de la mía, salían en el cajón delante mío – el del sub 1h24′)
    Las duchas algo lejos, esto sí, y supongo que al estar empapados este año, no era de agradecer ulterior paseo.
    Lo del chubasquero no lo sabía: muy mala pata premiar sólo los primeros 5.000, con 25.000 corriendo ….
    en fin, yo este año no pude correrla, a pesar de tener dorsal gratis corttesía de Championchip (que, como diría David, he apoquinado con los centenares de euro que he dejado en las carreras de Catalunya). La fascitis estaba ya dando guerra y no pude entrenar . Y la Behobia sin entrenar no es el caso de hacerla: a pesar de la animación y del público puedes llegar a pasarlo mal.
    En 2013 la tengo en agenda, y casi seguro la voy a hacer en plan http://theredrunners.blogspot.com.es/2012/05/48-behobia-san-sebastian.html , o sea sin ir a casa de los suegros a Vitoria, que luego el día de la carrera hay que mover todo el parentío y son mas los nervios de ellos que los tuyos.
    a ver si coincidimos y se puede hacer excursión conjunta!

  7. Buenas Romana,

    Yo la tengo marcada como una de mis imprescindibles para este 2013. sería mi primera participación. En cuanto a lo de la acreditación de tiempos para la Media de Barna y la Marató estoy de acuerdo: tenía su lógica cuando hace un tiempo cuando no eran tan masivas como ahora y no había conflicto de ‘ritmos’ (vamos, que no nos estorbábamos si alguno se colaba por delante). Ahora sucede que mucha gente se apunta con la marca que desea hacer, no con la que realmente tiene en sus piernas en ese momento (que no es lo mismo, y menos en un mundo donde la realidad y el sueño están tan alejados).Yo creo que si no se tiene ninguna referencia previa en esa distancia se debería tomar la equivalencia con otra distinta (si haces menos de 40′ en 10k, que te sitúen en una barqueta cercana a las 3 horas en Maratón o de 1h25′ en media). Algo así se hizo en la del Mediterrani y no acabó de funcionar del todo mal en la salida (la llegada ya fue otra cosa…). Pero vamos, tal como está montado quizá pido demasiado…

    Salud!

    • Hola David! allí (en el caso de estas runners que conozco bien) hubo mala fe. Estas tías corren desde hace más de 10 años, y conocen perfectamente sus límites y sus marcas. Pusieron sub 1h24′ porque le daba la ocasión de quitarse de en medio algo como 4/5000 corredores ya desde la salida. Fue esto lo que me hizo enfadar…..
      ciao !
      Ro

  8. Bueno, eso es simplemente tener morrazo y más cuando ya estamos hablando de gente que queda como mínimo entre las 20 primeras de su categoría…

  9. Pingback: Si vas a correr la #BehobiaSS tienes que leer a esta gente | BLOGMALDITO RUNNING PUB

Los comentarios están cerrados.