Consejos suicidas para novatos de la Marató (1)

Es tu primer maratón, te comen los nervios y no sabes si vas a salir vivo de esta. He aquí algunos trucos nacidos de un buen puñado de fracasos que quizá te sirvan para estimularte o directamente tomártelo a cachondeo. Fiabilidad científica 1% pero…

– Asume que tu objetivo es ACABAR, no hacer la marca de tus sueños. Lo de batir a Gebrselassie lo dejaremos para la segunda. De aquí surge la frase más importante que deberás tatuarte en la frente cada vez que tengas un dilema: NO TE LA JUEGUES. Acabarla es un éxito, pero no un éxito cualquiera, no. Es uno que se te quedará marcado en la retina para siempre. Lo sabrás nada más cruzar la línea de meta.

– La noche antes, seguramente te cueste pegar ojo. Es algo normal, los nervios, las dudas… pero es que sin miedo no hay aventura… Y vas a hacer una buena digna de contar a tus futuros nietos. Una cervecita (ojo, una, que ya nos conocemos) no es un mal remedio. Evita los somniferos y toda esa basura química.  ¿Sexo? Bueno, si no eres un destroyer en la cama es una técnica que relaja mucho. Y si eres un@ forever alone, la solución siempre está a mano.

Desayuna mínimo dos horas antes de la competición (que no te pille la carrera aún haciendo la digestión). Un almuerzo ligero pero con chicha y fundamento: cereales, zumo, fruta y café (para facilitar la huida al lavabo). Hay que llegar lo más Activia posible a la salida.

– Momento delicado para algun@s: Vaselina. Fundamental si no quieres ir al trabajo/escuela/reunión del tuppersex como si fueras un cowboy tras gobernar a un pura sangre o una Dolly Parton con los pezones señalando a la Meca. Ingles, pecho, axilas. No escatimes, que son nada menos que 42 km (y 195 metrazos) de esfuerzo Rexona.

– Ponte la ropa y calzado más cómodo/familiar que hayas usado para correr. La Marató no es el día más indicado para hacer experimentos y mucho menos para competir en un pase de modelos con la generación Loewe. Pantalones cortos y camiseta de mangas cortas (a poder ser técnica para que transpire), no necesitas más.

– Runner desconfiado al habla: «Pero es que hará frío a las 8:15 (7:15 real por el cambio horario)». Tranquilo, entrarás en calor en nada. Ya sabes, NO TE LA JUEGUES. Puedes llevarte ese jersey raído que debatías entre tirarlo al cubo de la basura o convertirlo en un trapo de cocina, y vestirlo en los momentos previos a la carrera. Es una tradición maratoniana quitárselo y tirarlo al aire antes del pistoletazo de salida.

Calienta un buen rato antes de la carrera. Runner desconfiado contraataca: «Bueno, es un maratón y no tengo que ir tan a saco como en una carrera de 10 km, puedo hacer el calentamiento en los primeros km». Tarjeta roja chaval@. Recuerda la primera (y única) norma del club del maratoniano primerizo: NO TE LA JUEGUES. El calentamiento despierta los músculos y te activa, pero también sirve para saber cual es tu tono físico ese día y si hay algún problema de última hora (molestias, picores, etc.). Y mejor que salga antes para ver como se puede remediar o paliar en carrera.

Si ya has pillado carrerilla leyendo puedes dar el salto a la segunda parte…

Y si aún te queda algo de resuello, aquí tienes la crónica de La Marató por un principiante.

*Ah, no te olvides que todo lo que quisiste saber de la Marató y no te atreviste a preguntar lo tienes en este link perfectamente recopilado.

12 comentarios en “Consejos suicidas para novatos de la Marató (1)

  1. Estupendo, ahi esta compañero,,GRACIA Y ESTILO, es lo mejor que he leido en musho tiempo, ele la grasia.

    salut

  2. Buenisimo… he revivido tanto en el primer capitulo como en el segudno, muchos de los pensamentos de las maratones que he hecho…. gracias.

  3. he puesto un enlace de tu magnifico trabajo en la pagina de corredors.cat y que se puedan divertir otros tanto como yo leyendote..sensacional..el que ha corrido muchas maratones recuerda todas sus monumentales pajaras por dejarse llevar..Carlos

  4. Como he dicho en algún lugar «es en la agonía y el sufrimiento donde empatiza la gente», lo cual dice mucho de nosotros y de que sientas como propia la épica al alcanzar la meta, jeje. Un saludo.

  5. Pingback: A examen: Cursa de la Mercè | David y el blog maldito

  6. Pingback: ¿Qué Marató de Barcelona vas a correr? Pautas y claves si debutas, vas a por marca o de acompañante | BLOGMALDITO RUNNING PUB

Los comentarios están cerrados.