A examen: Cursa Popular del Clot

Estamos en plena temporada, ya hemos cogido carrerilla y comenzamos a vislumbrar que esos retos que nos habíamos impuestos en su tiempo, hoy ya son un poco más factibles (sólo nos falta un ingrediente: comenzar a correr DE VERDAD). Y para eso tenemos un buen indicador de nuestra forma física en la Cursa Popular del Clot, una carrera de barrio, humilde pero más que digna, perfecta para aquellos que no se pueden permitir una Behobia, ya sea porque no está el horno para bollos o porque aún estamos dando los primeros pasos en esta espiral de destrucción de domingos matinales de sofá y manta que es el running.

– Lugar: Barcelona (Sant Martí)

– Fecha: 11 de noviembre.

– Participación: 1.400 corredores.

– Precio: 12,60 euros.

– Tipo: Asfalto.

– Distancia:  10 km.

– Servicios: Guardarropa y duchas.

– Obsequio: Camiseta*.

– Circuito: Ancho con partes de sube y baja y un par de rampas considerables.

*Que apoquinas con tu inscripción.

Cosas que está bien/ muy bien

– Organización: Una cantidad ingente de voluntarios tanto a la hora de recoger el dorsal como a lo largo del circuito (que animaron lo suyo), el guardarropa y al pillar la camiseta. Se formaron colas, pero más porque la entrada a las instalaciones era un embudo que a la hora de atender a los corredores.

Avituallamiento de meta todo en uno: Es una rutina de cualquier carrera: cruzas la línea de llegada y tienes que comerte una cola del quince para pillar el botellín de agua caliente, una pieza de fruta magreada, etc.  En la Cursa del Clot eso se ventilaba repartiendo el avituallamiento de meta en una bolsa donde se incluía todo (sí, también los flyers promocionales…). Un método eficaz también para evitar que algunos listillos pillen más de los que les toca (pensad siempre en los que vienen detrás vuestro que se pueden quedar sin).

Espacio para la solidaridad: Tanto a la hora de hacer la inscripción (donde se permitía hacer un donativo) como en alguno de los stands montados en la zona de salida y meta, una iniciativa siempre plausible.

Recorrido mutante: Si eres los que se ponen un ritmo de martillo y no lo deja nunca, esta no es tú carrera (ojo, si lo mantienes es que eres un pedazo de crack, queda dicho). En cambio, si te va mejor lo de tener que ir adaptando tu estrategia a los caprichos del recorrido, aquí te lo vas a pasar en grande. Ahora, si eres como la mayoría de mortales, la única fórmula que te va a servir es aguantar como sea y que se acabe pronto este sufrimiento.

Cosas que está regular/ mal

Recoger el dorsal el mismo día: No hubo exceso de colas pero cuando ya se superan los mil inscritos es recomendable abrir el plazo para recoger el dorsal al día anterior, así muchos de los que sufren con el más mínimo imprevisto o se les pegan las sábanas pueden ir más tranquilos a la salida.

Obstáculos de salida: aunque todo el circuito estaba perfectamente indicado hubo un par de puntos críticos. La recta de salida, en los que varios coches y motos aparcados no estaban señalizados (más de uno se llevó un susto), y la subida del km 2 donde los conos estaban en medio de la calle y llevaban a confusión. Por lo demás, inmaculado.

– Faltan lavabos: No eran suficientes los que había en las instalaciones para las necesidades de más de un millar de personas, faltó disponer algunos móviles en la calle.

Preguntas populares / Respuestas impopulares

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?

Por supuesto.Todas las carreras de barrio si están medianamente bien organizadas son un buen punto para comenzar a calzarse las deportivas. Ésta no se ha librado de la epidemia runner  (1.400 corredores, inscripciones agotadas) pero aún puede presumir de comodidad para el corredor y de no caer en los errores propios de la masificación.

¿Puedo hacer marca?

Pues iba a decir que no pero al final va a ser que sí. Aunque hay tres rampas durillas (una en el mismo km final, ojo al nombre: carrer Muntanya…), queda totalmente compensado con varios ratos en los que se desciende, calles anchas para no estorbarse con otros runners, temperatura ideal y algo muy importante: para esas fechas ya estamos más que rodados. Vamos, que es un buen momento para derribar esa crono que tanto se nos resiste.

Esto… ¿Cómo se corre cuando la cosa sube y baja todo el rato? 

Si supiese la fórmula dejaría de arrastrarme en las carreras pero, eso sí, existen algunos truquillos para mentes amuebladas. El principal es no obsesionarse en las subidas (siempre hay que tomarlas sin que nos falte el resuello) y no intentar recuperar de golpe lo perdido en la siguiente bajada. Otro consejo es no tomar como ejemplo el ritmo de algunos corredores, sobre todo de aquellos que sufren en la subida y vuelan en en el descenso: son gente que lo acabará pagando a medida que pasen los kms, a eso lo llamo yo hacer la goma y es un peligro. Deja  que te vaya adelantando que te vas a sentir como el puto amo por una vez al comprobar en primera persona eso de la venganza es un plato que se sirve frío.

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO: 7,5

MI NOTA*: 8

*Por supuesto, subjetiva a más no poder y variando según la opinión de todos vosotros.
_____________________________________________________

Si no has tenido aún suficiente puedes dejarte las corneas en estos otros posts:

A examen: Cros Popular de Sants

A examen: Marató del Mediterrani

A examen: Correbarri

A examen: Cursa de la Mercè

A examen: Cursa del Poble Nou

A examen: Cursa Vila Olímpica

A examen: Cursa La Maquinista

A examen: Cursa de Can Mercader

A examen: Cursa Delta Prat

A examen: Punk Trail Fonollosa

A examen: Cursa dels Bombers

Avance Informativo Runner

Consejos suicidas para novatos de la Marató (Parte 1Parte 2 y Parte 3 )

Dejo en tus manos la opción de ensalzar o criticar esta entrada, te lo pongo fácil:  a un click de compartir, a un comentario de hundirme en la miseria. Cualquier aportación y puntualización es bienvenida.

4 comentarios en “A examen: Cursa Popular del Clot

  1. David, aqui un incondicional de tu blog, felicidades, como siempre, fantastico y firmo todo lo que comentas, un saludo

  2. David, aquí uno que lee por primera vez tu blog (he llegado aquí desde tu comentario en la página de facebook de la cursa). Buena crítica, comparto tu opinión. A mi casi me atropellan en el km 5,5 mas o menos, un energúmeno que, pese a estar señalizado, por sus huevos sacaba el coche, le hemos abucheado debidamente, un capullo. Por lo demás, una carrera ideal sobretodo porque he hecho mi mejor marca personal, y eso que pensaba que el recorrido era en plano, jejeje. Ahora a prepararse para la Jean Bouin. Ah, pero antes me echo un garbeo por tu blog a ver que opinaste sobre las anteriores jijijijiji.

    • Bienvenido Miguela Ángel. Lo de los conductores es algo que me parece que jamás se podrá cabiar (bueno, que ellos les entre el bicho de correr también y lo entiendan). Supongo que debe quemar que domingo sí, domingo también veas el tráfico cortado por una cursa, pero eso no es excusa para comportarte como un energúmeno al volante, que nos estamos jugando el físico. Un saludo y felicidades por la marca!

Los comentarios están cerrados.