A examen: Cros Popular de Sants 2012

Sants, Popular y Cros. Del primer y segundo término poco hay que comentar. Y del tercer, aunque chirríe, tiene su explicación (un recuerdo de cuando se corría la prueba sobre tierra). Un nombre peculiar para una clásica de las cursas de Barcelona (34 ediciones ya) que aún mantiene intacto la esencia de las carreras de barrio.

NOTA: Como uno es un desastre en días pares (y algunos impares), no ha podido disputar el presente año la carrera con lo que este ‘A examen’ estará más cerca del periodismo chusquero de rueda de prensa que del sufrido ‘21 días‘ que el que escribe esto se ha ido sometiendo en plan tortura china para cubrir las carreras. Como no es lo mismo verlo desde la barrera (por mucho que te muevas) que vivirlo, cualquier aportación y rectificación es bienvenida.

– Lugar: Barcelona (Sants)

– Fecha: 4 de noviembre.

– Participación: 1.600 corredores.

– Precio: 12 euros.

– Tipo: Asfalto.

– Distancia:  10 km.

– Servicios: Guardarropa, avituallamiento líquido en carrera y líquido y sólido tras cruzar la meta (fruta, zumo, agua, coca y chocolate).

– Obsequio: Camiseta* y medalla/trofeo/placa (aún no sé como definirlo).

–  Circuito: Revirado y lleno de toboganes pero bastante suaves.

*Que apoquinas con tu inscripción.

Cosas que está bien/ muy bien

– Huele a barrio por los cuatro costados: Si bien el concepto ‘Cros’ es más un guiño a la veteranía de la prueba que una realidad (lo más cercano a tierra a través que vas a ver en el centro de la ciudad son los pipican) el de ‘Popular’ se mantiene inalterable. Es una cursa humilde, de barrio y con una participación limitada a 1.600 valientes (y por eso mucha gente se quedó fuera y no la pudo correr), algo esencial para que mantenga el nivel organizativo y no acabe muriendo de éxito. El circuito recorre buena parte de uno de los barrios más populares de la ciudad y la organización es de gente procedente del asociacionismo y vecinos del lugar. Y no se olvidan de que todos puedan correr, para ello contemplan carreras infantiles y desde hace cuatro ediciones una carrera adaptada. Ya se que a muchos les tira más el concepto de los grandes eventos multitudinarios. El Cros de Sants juega en otra liga, la de las carreras que aún mantienen el espíritu vivo de buscar la satisfacción en las pequeñas cosas.

– Circuito divertidísimo: Para los que buscan marca desesperadamente puede que éste no sea el recorrido más propicio, pero si lo que pretendes es pasártelo bien mientras intentas batir a ese espectro que te reclama en el sofá de casa para ver la Fórmula 1(o sea, el tú de hace unos meses) te lo va a pasar pipa con un circuito lleno de toboganes (eso sí, suaves y apto para todos los públicos) y tan laberíntico que a veces hasta pierdes el oremus de saber si estás corriendo de cara o de espaldas a meta.  Mención especial a la salida en pleno giro de derechas (un puntazo, que por suerte se pueden permitir ya que el Carrer de Sants es lo suficientemente ancho), el cruce a mitad de carrera de Rambla del Brasil entre los primeros y los más retrasados, y la agónica recta final donde se concentra la mayoría de aficionados. Compramos.
– Coca y chocolate: Acompañado de un día agradable de pleno otoño  sienta a doble gloria (la de cruzar la meta y la de darte el gustazo de desayunar caliente).

Hora de salida: Que se de el pistoletazo a las 10 de la mañana, a parte de desperezarte del todo (que algunos acudimos a veces con las legañas pegadas) permite que esa otra gente que no corre pero que hace que la carrera sea más motivante (los aficionados) sean más numerosos. A los familiares y amigos se unen entonces los curiosos que hacen el paseo matutino y aquellos que van a buscar el periódico, sacar el perro…

Precio: A día de hoy encontrar una cursa de 10K en Barcelona que no pase de los 12 euros es casi una quimera y ya ni te cuento si lo que buscas es que esté bien organizada y tenga carisma. Con la de Sants es para darse con un canto en los dientes.

– Avituallamientos a dos bandas (sin que falte el agua): Es triste tener que destacar una cosa como ésta pero hemos llegado a un punto en el que algunos organizadores ajustan tanto el presupuesto que cambian el concepto de avituallamiento por el de ‘racionamiento’. En esos casos, si a algún corredor le da por pillar más de una botella de líquido lo más probable es que los últimos tengan que hacer gárgaras con la saliva. Hoy hubo agua de sobra y apenas problemas a la hora de servirla más allá de esos momentos de paso del mayor volumen de corredores.

Cosas que está regular/ mal

Duchas: Seguramente su uso iba a ser escaso siendo la mayoría de gente de la misma ciudad y teniendo su casa a tiro de piedra, pero nunca está de más ofrecer la posibilidad de tomar una ducha tras la carrera a aquel que lo necesite.

Los grandes pillan a los peques: Tras iniciarse la prueba se dio la salida a la cursa infantil y ocurrió que los de cabeza de la primera carrera llegaron a conectar con los peques más rezagados (es que estamos a un nivel que la gente vuela: más de un centenar se pulieron el cross en menos de 40 minutos). Fue por los pelos (2 minutos más y todo hubiera ido como la seda) y no ocurrió nada grave (algún giro imprevisto de alguno para evitar arrollarlos) pero se solucionaría fácilmente si la carrera de las futuras estrellas del running se retrasase a cuando finalice la de los mayores (además así, mucho de los papis que están corriendo pueden ver , sufrir y llorar las hazañas de sus vástagos). Supongo que esto que propongo debe tener sus dificultades logísticas ya que alargaría más las horas ‘reservadas’ a la carrera y con ello las molestias con el tráfico rodante y el movimiento de los transeúntes. Pero yo lo suelto, a ver si cuela.

Preguntas populares / Respuestas impopulares

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?

Sí. Además de que nunca te aburrirás ya que no abundan las rectas largas y uniformes (Carrer de Sants es un constante sube y baja ya finalizando la carrera) te servirá para saber administrar tu ritmo cuando la carretera se pone favorable y apretar los dientes cuando comienza a empinarse. Eso es un entreno de lujo.

¿Puedo hacer marca?

Se puede pero hay circuitos más propicios. El hecho de que el recorrido sea tan revirado y que haya un par de momentos cortos de sufrimiento alto (la subida del avituallamiento y la recta de meta) puede que mermen tus posibilidades de rebajar marca, pero eso se compensa con varios momentos en que el circuito mira cuesta abajo.

*Rectifico: y tanto que se puede, como me han hecho llegar algunos sabios y expertos que hicieron su MP de siempre en esta carrera. Yo es que veo un repecho y me entra el tembleque…

Venía equipado para hacer la Cavalls de Vent y esto de ‘Cros’ tiene más bien poco… 

Pues antes que nada envía foto porque lo tuyo es para hacérselo mirar. Que se llame ‘Cros’ es una reivindicación sentimental de los organizadores a una cursa que fecha su primera edición en ni más ni menos que 1934 (y como entenderás en esa época el asfalto en nuestras tierras era un concepto tan inalcanzable como hoy el de justicia social).Si quieres saber más sobre el tema existe un interesante artículo del mestre Pucurull que habla sobre ello.

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO: 8

MI NOTA*: 8

*Por supuesto, subjetiva a más no poder y variando según la opinión de todos vosotros.
_____________________________________________________

Si no has tenido aún suficiente puedes dejarte las corneas en estos otros posts:

A examen: Marató del Mediterrani

A examen: Correbarri

A examen: Cursa de la Mercè

A examen: Cursa del Poble Nou

A examen: Cursa Vila Olímpica

A examen: Cursa La Maquinista

A examen: Cursa de Can Mercader

A examen: Cursa Delta Prat

A examen: Punk Trail Fonollosa

A examen: Cursa dels Bombers

Avance Informativo Runner

Consejos suicidas para novatos de la Marató (Parte 1Parte 2 y Parte 3 )

Dejo en tus manos la opción de ensalzar o criticar esta entrada, te lo pongo fácil:  a un click de compartir, a un comentario de hundirme en la miseria. Cualquier aportación y puntualización es bienvenida.

2 comentarios en “A examen: Cros Popular de Sants 2012

  1. en unos días – el 30 – abren inscripciones! yo no me lo pierdo, que lo tengo al lado de casa y el año pasado por el maldito espolón tuve que retirarme en el km 3. Este año, en honor al 300º aniversario de la ocupación de Catalunya, admiten hasta 1714 participantes …. listos el lunes con la tarjeta en la mano para apuntarse!!!

Los comentarios están cerrados.