A examen: Cursa del Poble Nou 2012

Bienvenido otro curso más a nuestro añorado septiembre: a) hemos vuelto al trabajo/escuela /cola del paro; b) asumimos en nuestro día a día nuestra primera enfermedad pre otoñal: la depresión pos vacacional. Lo primero no tiene solución, lo segundo es medianamente remediable tirando de hobbys y pequeñas aventuras. Y para eso algunos tenemos esa tonta afición de salir a correr /trotar /arrastarse  por las calles y dejar constancia de ello en alguna cursa popular. ¿Y qué mejor forma de empezar que en la Cursa del Poble Nou?

– Lugar: Barcelona (Poble Nou).

– Fecha: 9 de septiembre.

– Participación: 1.200 personas.

– Precio: 13 euros (10 km).

– Tipo: Asfalto.

– Distancia:  10 km.

– Servicios: Guardarropa, avituallamientos líquidos. Banquete final (botifarra, bebida y postres).

– Obsequio*: Camiseta.

–  Circuito: Bastante llano y por calles anchas. Final algo revirado.

*Que pagas tú con tu inscripción…

Cosas que está bien/ muy bien/ requetebien

Ideal primera carrera de la temporada: O segunda parte de la temporada, o como diablos se le quiera llamar a la vuelta al bussines de las carreras populares (por eso no vamos a discutir). Es bastante plana, está bien organizada y es una reentré suave tras las vacaciones de verano, ese periplo en el que todos prometemos que no perderemos la forma pero en el que la noche nos confunde… y en el día lo pagamos en el destierro de la arena de la playa.

Carrera de barrio: Parece una tontería pero… echaba de menos una carrera así. Con sus pros y sus contras las curses de barri son las más cercanas al corredor popular y es algo que en Barcelona poco a poco se está perdiendo (¿seguro que  La Maquinista y la Vila Olímpica lo siguen siendo?). Así que siempre que cae una de estas se agradece.

Recorrido maratoniano: Los primeros  cuatro km son los mismos por donde discurre la Marató de Barcelona (allí lo acometemos en la segunda parte de la prueba). Para aquellos que tengan en mente conquistarla, la Cursa del Poble Nou sirve para hacer una buena inspección y así ver que te vas a encontrar: el viento de cara de Gran Vía, el suave descenso para recuperar fuerzas en Rambla de Prim y esa maldita Diagonal que supone la primera estocada seria de la Marató, allí donde da comienzo el sufrimiento real.

– Banquete final: Un bocata de botifarra, agua, vino, bebida isotónica, zumo… todo coronado con un yogurt y un helado. ¿Se puede pedir más?  Encima servido todo en una plaza pequeña pero acogedora y con un voluntariado de los que fan caliu. De 10.

Cosas a mejorar

Carteles del kilometraje poco visibles: A parte de pequeños algunos eran dificiles de localizar.

Guardarropa insuficiente: Las mayores colas se producían allí y a pesar de que habían tres simpatiquísimas personas dedicadas completamente al asunto se echo en faltó alguna mano más de ayuda. Nada grave, por supuesto. Ya sabéis, es mi momento tiquismiquis.

Poca información previa: Difícil encontrarla por internet a la primera, incluso en su página web (estaba escondida tras la pestaña ‘Noticias’).

Longitud (quizá) algo desajustada: Soy de los que se fían antes de la palabra del organizador (bueno, depende que organizador, porque hay algunos…) o de los que llevan la homolgación que de los que se obsesionan por lo que les marca su Garmin. Mi base teórica: si es +70/150 m más larga de lo estipulado le doy la razón a los primeros (+50 m si es más corta). A partir de ahí, hablemos. Algunos me comentaban que se habían excedido en 200 m…  aunque sigo creyendo que no estaba tan descompensada. Pero bueno, sólo toca restar de 30 segundos a 1 min a tu registro (según el ritmo de cada uno) y esa será tu marca real en 10 k. Y si no, oye que tampoco hay que obsesionarse, acabamos de reengancharnos de nuevo en este duro negocio y el primer día tampoco es que estemos como para encabezonarnos con que salga todo de cara.

Preguntas populares / Respuestas impopulares

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?

Por supuesto. Circuito bastante plano, carrera no masificada. Sólo hay que tener cuidado con el calor que hay en esos días (es septiembre, sí,  también es verano, que no se te olvide)

¿Puedo hacer marca?

Todo depende de como vuelvas de las vacaciones. El circuito es ideal, aunque puedes pagar el calor y quizá te envalentones en exceso al ser la primera parte más favorable que la segunda. Así que es posible que si sales a por todas en al final lo acabes pagando. Pero lo importante es si llegas en forma o te has pasado las vacaciones a la bartola: Si es lo primero, pues genial; sino tomátelo como un test para saber como te encuentras y prepararte para nuevos objetivos (la Cursa de la Mercè a la vuelta de la esquina).

Pues pensaba que estaba más en forma y luego…

…te has quedado a un mundo de la marca que esperabas. Que no salten las alarmas, sólo dedica cinco minutos a pensar que es lo que has estado realizando el último mes… exacto, tocarte las pelotas a base de un brebaje infame muy alejado a eso que han bautizado oficialmente como mojito en un chiringuito cutre donde suena un chill-out que hace pasar hasta por buena a lo que compone Chambao. Como los exámenes de septiembre, date con un canto en los dientes si apruebas (en cristiano: acabas la carrera entero); buscar matricula requiere que le dediques mucho más tiempo que el que le has dedicado.

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO: 7

MI NOTA*: 7

*Por supuesto, subjetiva a más no poder.
_____________________________________________________

Si no has tenido aún suficiente puedes dejarte las corneas en estos otros posts:

A examen: Cursa Vila Olímpica

A examen: Cursa La Maquinista

A examen: Cursa de Can Mercader

A examen: Cursa Delta Prat

A examen: Punk Trail Fonollosa

A examen: Cursa dels Bombers

Running para economía de guerrillas

Avance Informativo Runner

Consejos suicidas para novatos de la Marató (Parte 1Parte 2 y Parte 3 )

Puedes rajar todo lo que quieras en la sección de comentarios, machacarme a puntos negativos, votar para que suspenda este blog (o mi twitter) e incluso, si te apetece, compartirlo entre tus allegados para reírte de la indecencia del que escribe. ¡Cualquier apoyo y humillación será bienvenido!

8 comentarios en “A examen: Cursa del Poble Nou 2012

    • Siempre han habido carreras de pago y carreras gratuitas. La del corte inglés es gratis, la dels Bombers de pago (y mucho, por cierto). Lo que es novedad (aunque ya no tanto) son los sablazos que te meten en las inscripciones de algunas carreras. Aún así, si se pone un poco de interés se puede hacer un calendario de carreras gratuitas (o de coste reducido: por ejemplo La Mercè) y más que chulas la mar de apañado. Un abrazo crack!

        • Pues sí, y por ahora ninguna asume ese subida hasta el 21%, simplemente inflan el precio de la inscripción. Y déjate que te diga que se hace pasta en esto del running, tanta como para no tener algunos organizadores que tomar estas «forzadas» decisiones.

  1. Bueno yo comento, aunque tarde, porque sé que hace ilu. Estuve allí, ciertamente el ambientazo de la plaza al llegar fue espectacular, de un lado para otro recogiendo cosas, bocata buti, helado, bebida, etc… eso sí, peleándote con abuelas con nieto incluido que habían visto que ahí daban cosas gratis y ellas no podían ser menos… Cóm si estiguèssim a un poble (Nou) ! ;-P

    • Ya sabes, nunca es tarde si la dicha es buena. Lo cierto es que guardo un grato recuerdo de esta carrera, el único punto negro es que el circuito es un poco soso pero, oye, que no se puede tener todo. Salud!

Los comentarios están cerrados.