A Examen: Cursa Vila Olímpica 2012

Tras 21 ediciones la Cursa Vila Olímpica ha decidido dar el salto para pasar de ser una carrera típica de barrio a una de referencia en popularidad y prestigio de Barcelona. Con esta premisa La Sansi ha tomado el testigo de la organización de la prueba potenciando su carácter masivo (hemos casi triplicado el número de participantes en sólo un año) pero desgraciadamente sin ver un salto cualitativo en cuanto a calidad y servicios al corredor, más teniendo en cuenta el sensible aumento en el precio de la inscripción. Vamos, que por ahora salimos perdiendo.

– Lugar: Barcelona (Poble Nou).

– Fecha: 1 de julio.

– Participación: 3.500 personas.

– Precio: 16 euros (10 km). *14 la inscripción con varias semanas de antelación.

– Tipo: Asfalto.

– Distancia:  10 km que no lo son (se queda aproximadamente en 9,800).

– Servicios: Duchas (previo pago), guardarropa, avituallamientos líquidos.

–  Circuito: Prácticamente llano y por calles anchas que facilitan la actividad.

Cosas que está bien/ muy bien/ requetebien

– Mejora la organización previa: El único punto negro del año pasado estuvo en las colas, sobre todo la del domingo para recoger el dorsal y dejar la bolsa. Se dieron anécdotas de improvisación como la de montar la alfombra que registra el paso del chip cinco minutos antes de la carrera, algo que daba fe de lo de barrio y popular que era la Cursa Vila Olímpica.

Este año se le ha querido dar un baño de profesionalidad y ha mejorado en un par de cosas: La recogida del dorsal ha sido en el mismo Pavellón de la Nova Icaria (el año pasado tenías que trasladarte viernes y sábado a una tienda por la zona norte de la ciudad), se instaló cinta en algunas curvas para evitar recortes y el montaje se empezó a efectuar el día anterior para tenerlo todo a punto para la salida. Eso sí, no nos libramos de un ligero retraso y la cola del guardarropas no se ha solucionado.

– Liebres: Siempre son bienvenidas, sobre todo para aquella gente que corre mejor si tiene una referencia visual para mantener un ritmo. Lástima que su trabajo se viera seriamente afectado por un mal metraje del trazado y unos carteles kilométricos mal situados. Por cierto, alguno también se apuntó al recorta que algo queda. Menudo ejemplo damos al resto así…

– Camiseta técnica sin mangas: Una pequeña variación en el diseño de esa prenda con que te obsequian (pero que tú pagas) idonea para usarla en esta época de calor inmundo y bochorno.

Avituallamiento a los dos lados de la calle: Es lo mínimo que se puede pedir cuando tienes una cursa de más de 3.000 personas. Funcionó perfectamente y las papeleras eran numerosas y estaban magníficamente situadas.

Cosas a mejorar

– Precio: Los que me seguís en este blog ya sabéis de que pie cojeo, así que no pillo a nadie a traición (aquí y aquí podéis haceros una idea de mi opinión sobre la escalada de precios en las carreras populares). No predico con el todo gratis, organizar una carrera tiene sus gastos  y cuesta su dinero. Tampoco critico que haya gente que quiera vivir de ello (lo prefiero a otros que se dedican a especular en bolsa con el hambre de la gente). Pero sí que reclamo que el ánimo de lucro no se imponga a la calidad del evento, y en este caso la relación calidad / precio me parece muy poco equilibrada. La culpa en parte es nuestra, petando estas carreras no ponemos freno a ciertos abusos. Algunos organizadores de carreras (no todos, ojo, también hay gente que se dedica por amor al deporte) tensan la cuerda hasta ver a donde acaba la paciencia del corredor y por ahora les va bien (aquí agotaron). Jamás pensé que diría esto pero por dos  euros más los de la Cursa dels Bombers les dan sopas con ondas en cuanto a servicio y organización. Y otras mucho más baratas también. Tener que pagar aparte por ducharte es algo simplemente vergonzoso. Y la bolsa del corredor… aunque está bien la del año pasado no tenía nada que envidiarle.

Pagar por las cursas infantiles: Que sólo son dos euros, pues sí ¿y qué? Otras carreras más modestas ofrecen inscripción gratuita para los menores en las carreras infantiles. Aquí, por supuesto, no. ¿Se compensa con los regalos y trofeos para los niños? Pues quizá pero lo que podría ser una iniciativa plausible queda manchado por el tema del cobro.

Recompensa para los voluntarios: Algunos voluntarios (ojo, no todos) me comentaron que recibieron como recompensa por su labor una triste botella de agua, una gente que se levanta mucho antes que los propios corredores (y posiblemente que algún gerifalte de la organización y político chupa foto) para que se encuentre todo en perfectas condiciones y no haya percances en el transcurso de la prueba. Ideológicamente ya me repatea que el voluntariado se asocie a causas que ya dejan de ser altruistas (no jodamos, este tipo de carreras son negocios) y creo que su labor se debería limitar a causas que no generen un beneficio económico privado porque al final lo que se consigue es que se aprovechen de una mano de obra gratis. Pero bueno, que encima te recompensen el trabajo con un adiós muy buenas….

Circuito no homologado: Prometen resolverlo el año que viene con un trazado de 5 km que servirá para hacer una prueba de una vuelta y otra de dos (ya aprovecho para pedir que no repitan la fórmula de La Cursa de la Maquinista de todos juntos y arremolinados y opten por separar en tiempo ambas carreras). El circuito es el heredado de anteriores ediciones, así que los que ya la habiamos corrido estábamos avisados de que eso de 10 km es una quimera más que una realidad: al trazado, como mínimo, le faltan 200 metros. Quiero creer que el hecho de que este año no se haya homologado ha sido por falta de tiempo y no por ahorrar. Ah, seguramente la marca no te valdrá como justificante para poder salir más adelante en otras carreras que sí están homologadas.

Señalización de los kms: Sobre todo entre el 7 y el 9.  Al mismo ritmo un km te salía casi un minuto más lento que el otro. Seguramente el cartel del Km 8 estaba mal colocado. Pobres liebres… Tampoco había control de chip en el km 5, con lo que así facilitamos que la gente pueda hacer trampas y de una sensación de poca seriedad. Pero vamos, a saber donde diantres se encuentra realmente el punto exacto del km 5 si el trazado no cumple la normativa.

 Camiseta técnica a la fuerza: Y no me refiero a que puedas prescindir de ella a la hora de inscribirte (algo de lo que ya opiné aquí), sino que si llegas un poco tarde te vas a tener que comer una talla que sólo te va a servir para usarlo como batamanta o rapero de extrarradio venido a menos (en caso de te haya tocado una XXL) o de top para hornear tu ombligo al sol (si es una XS). Con lo fácil que es poner una casilla en el formulario de inscripción para que la gente pueda indicar la talla que más le conviene…

Cola en meta: Con lo anch0 que es el Passeig de Garcia i Faria y se disponen dos barras y poquísimo personal para servir el avituallamiento de la llegada a meta…

Sin agua en meta: H2O, imprescindible para vivir y también para recuperarse de un gran esfuerzo. El agua es insustituible, no se puede cambiar por una bebida isotónica simplemente porque te patrocine la carrera. Y menos cuando el sabor no tiene porque ser del agrado de todo el mundo (el agua al menos es insabora y ecuánime). Lo de la posibilidad de que se les ocurriese repartir agua antes de comenzar la carrera ya se que es algo que ni se plantean (a pesar de las recomendaciones del speaker de que no nos olvidáramos hidratarnos). Por cierto, ¿carrera en verano = dos avituallamientos? No sería mala idea.

– Gente sin dorsal: Antes que nada, aclaro mi filosofia. El perfil de la gente que corre una carrera sin pasar por  taquilla es muy variopinto y, por lo tanto, no hay que generalizar: la que se ha quedado sin dorsal porque se han agotado, otra que quiere correr pero que con los precios desorbitados que tenemos ahora pues como que no, alguna que protesta así por ese hecho corriendo sin inscribirse… y también esos que tienen mucho morro, tanto como para que cuando los voluntarios te piden al final de carrera que no entres por meta te recompensen con una colleja e insultos (true story). A este último grupo un par de comentarios: 1) aprovechándote de los avituallamientos lo que haces es putear a los que vienen detrás que se quedan sin agua, justamente la gente menos preparada y que más sufren en carrera, bravo chaval; 2) si quieres correr gratis hazlo pero al menos no te aproveches de los servicios que otros sí han pagado y no la pagues con los voluntarios, que ellos son unos mandados.

Preguntas populares / Respuestas impopulares

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?

Sí, pero hay que tener cuidado. Me explico: el circuito es planísimo, las calles son anchas y si el día es óptimo (como hoy) puede que ni te de el viento de la zona marítima y las nubes ayuden a sobrellevar el bochorno. Pero bueno, esto es una de cada diez. Lo más normal en estas fechas es que el sol aparezca en plan vengativo y la corriente de viento te haga un poco de muro. Con una buena hidratación previa y tomarte la carrera con calma (los primeros km discurren al lado de la playa y no hay nada que haga sombra) lo podrás solventar perfectamente.

¿Puedo hacer marca?

Claro… si lo que te va es mentir a tu ego. Por pasos: Con un circuito más corto de lo estipulado es fácil bajar la marca (pero, ojo, que este año será el último; el que viene el trazado será serio, o sea, homologado a 10 km). Siendo plana y circulando por calles lo suficientemente anchas como para que no haya demasiados tropezones sería ideal sino fuera porque el tiempo para la época estival es uno de los mayores enemigos de los runners más recogidos.

¿El recortar se va a acabar?

Pues después de ver la eficiente medida que han dispuesto para evitar su abuso (tan fácil como poner cinta en las curvas problemáticas para evitar las incursiones) podríamos decir que no se acabará pero al menos ha mejorado el tema. No se puede evitar que la gente se saque de la manga su catálogo de trampas pero al menos se ha reducido el número de puntos donde efectuarlas. Ahora, ya el resto es cosa tuya y de las ganas que tengas de engañarte.

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO: 5

MI NOTA*: 5,5

*Por supuesto, subjetiva a más no poder.
_____________________________________________________

Si no has tenido aún suficiente puedes dejarte las corneas en estos otros posts:

A examen: Cursa La Maquinista

A examen: Cursa de Can Mercader

A examen: Cursa Delta Prat

A examen: Punk Trail Fonollosa

A examen: Cursa dels Bombers

Running para economía de guerrillas

Avance Informativo Runner

Consejos suicidas para novatos de la Marató (Parte 1Parte 2 y Parte 3 )

Puedes rajar todo lo que quieras en la sección de comentarios, machacarme a puntos negativos, votar para que suspenda este blog (o mi twitter) e incluso, si te apetece, compartirlo entre tus allegados para reírte de la indecencia del que escribe. ¡Cualquier apoyo y humillación será bienvenido!

8 comentarios en “A Examen: Cursa Vila Olímpica 2012

  1. Lo de que no se haya dado agua a la llegada (que remarco, hemos pagado), me parece horrible y en contra de toda ética del correr, es algo de manual corres = bebes agua. La isotónica és bienvenida pero es y debe ser (consultad qualquier manual) un más a más al agua. La primera vez que me pasa en una cursa. ¡IMPERDONABLE!

  2. Lo de las liebres «recortadoras» te lo certifico.. menudas diagonales se ha tirado la que yo seguía O.o

    Lo de las colas para pillar liquido nada más acabar vergonzoso, encima teniendo que escuchar un «pero vamos, vamos rápido» al organizador cuando es culpa suya el que no hubiera más personal. Sobre el agua ya lo habéis dicho y lo de la distancia pues una pena.

    En fin que a mí estos no me ven más en una carrera suya.

  3. hola he sido voluntario de la carrera y es totalmente falso, pues los voluntarios nos llevamos la bolsa y camiseta igual que los corredores, el agua se acabo pero llegaron miles de botella, creo que 4.500

    • Buenas Federico. No hable con uno, sino con hasta tres voluntarios que me confirmaron este extremo. No descarto que algunos recibieran algunos obsequios y otros no. Lo del agua no se si te refieres a mi comentario sobre que en la llegada no había, ya te puedo asegurar que no, que faltaba y me parece algo alarmante, agravado encima por una considerable cola para bastante gente que llegaba exhausta a meta. Un saludo.

  4. Tio no te pierdes una eh!!!
    Ahora te falta un calendario de cursas recomendadas para el año que viene XD

    • Pues no vas muy desencaminado porque ese es el objetivo: tratar de tener un calendario completo de carreras en las que se informe de además de las características básicas (tipo de carrera, perfil, precio, fecha, etc.) de otras igual de importantes como los servicios al corredor, si es apta para noveles, si se puede hacer marca, si está bien organizada o si la relación calidad / precio es interesante. Ahí estamos. Salud!

Los comentarios están cerrados.