A examen: Cursa Delta Prat

La más competitiva de las dos carreras de 10 km que se celebran en El Prat del Llobregat (la otra, gratuita y aún más popular, es en época de fiesta mayor) va ya por su 13ª edición.  La Delta Prat, una cursa con solera, de ambiente acogedor y que alterna perfectamente el alto nivel competitivo con el desafío de los primeros runners, es ideal para aquellas personas adeptas al turismo deportivo, que les guste conocer otras culturas y sabores fuera de Barcelona… a dos paradas de tren. Ah! Y sirve para chulear de acento diciendo que se ha visitado el prabarna (pronunciese al estilo de Mucho Muchacho, el cabeza pensante de los una vez elogiados y ahora olvidadísimos 7 Notas 7 Colores).

– Lugar: El Prat de Llobregat.

– Participación: 1.000 personas (agotadas las inscripciones)

– Precio: 13 euros (con bolsa del corredor, incluye camiseta) / 9 euros (sin bolsa).

– Tipo: Asfalto.

– Distancia: 10 km.

– Servicios: Duchas, avituallamientos líquidos (y sólido al final de carrera).

–  Circuito: 2 vueltas a un circuito de 5 km totalmente llano, ideal para hacer marca.

Cosas que está bien/ muy bien/ requetebien

Dos precios de inscripción: No podemos estar más de acuerdo. Ahora que la crisis aprieta y las economías no están para lanzar cohetes (y que no hay presupuesto para nuevos armarios donde colocar tanta camiseta técnica), la decisión de ofrecer una inscripción con y sin bolsa del corredor es una gran iniciativa. A ver si otras carreras toman nota y no buscan vender trapos de cocina para salvarse de los números rojos.

– Plazas limitadas: 1.000 son las justas para no tener que entrabancarse en la salida, disputarla sin agobios o acceder al avituallamiento sin tener que vestir con armadura y calzar el bate de beisbol. Las justas para que el nivel de organización de la Delta Prat, siempre notable, no se resienta en absoluto.

– Final: Acabar en una pista de atletismo es algo que mola mucho, le da un sentido oficial y competitivo al calentón de piernas que te has currado durante un buen rato. Y además sirve de perfecto centro de operaciones para la prueba.

Bolsa del corredor con chicha: Si eres de los que hacen la compra semanal los domingos de carrera no debe faltar en tu listado de tienda-cursas que visitar (lo que suelo llamar hacer el Correfour) la Delta Prat. Caldo, chocolatinas y dulces, cremas relajantes… Y, claro, camiseta.

Cursas infantiles: Sabes que ellos nos tienen que sacar algún día de la ruina. ¿Qué mejor forma que poniéndolos a competir con otros churumbeles como si fueran brokers despiadados mientras tú recuperas el resuello del palizón que te has pegado?

Cosas a mejorar

Horario: «Pues hay un montón de carreras que empiezan a la misma hora» me soltaréis, y con toda la razón. Pero es que efecto diferenciador entre la Delta Prat y la mayoría de carreras de 10 km era que antes se celebraba en sábado y por la tarde. Ya desde el año pasado («por problemas con el tráfico», según comentan desde la organización) se pasó a disputarse el domingo por la mañana. Y la verdad es que pierde un poco de magia y también de caliu, ya que faltan ese buen puñado de vecinos y curiosos que les pilla la carrera por sorpresa y dan color al recorrido. Aún así, no está de más recalcar que los voluntarios no se quedan para nada cortos a la hora de animar al personal.

Circuito soso: Dejando al margen el paso por la pista de atletismo y una primera parte por calles vecinales, el resto del recorrido transcurre por un polígono bastante poco atrayente para hacer turismo visual. Aunque podemos verlo por el lado positivo: no valdrá lo de que te has distraído con las vistas para excusar que has desperdiciado una gran oportunidad para rebajar marca.

Sólo una botella de agua tras cruzar la meta para los inscritos sin derecho a bolsa se me antoja un avituallamiento bastante escaso, a no ser que sea el primer paso para empezar la operación bikini. Se hubiera acompañado con una bebida isotónica o uno de esos donuts que rondaban por ahí y la organización hubiera quedado como auténticos señores. Supongo que hay que cuadrar números en tiempos difíciles.

Problemas con el cronometraje: Si ya extrañaba el retraso en colgar los resultados en el corcho de la pista del Club Esportiu Sagnier, hoy se ha podido certificar via web que el sistema para cronometrar los tiempos de los corredores falló (me comentan desde ChampionChip que la humedad perjudicó una de las cajas que registraba las marcas de un puñado de corredores, están mirando de subsanarlo y tomando las medidas necesarias para que no vuelva a suceder). Marcas que no se ajustan a la realidad y un desbarajuste considerable en las posiciones finales indican que al menos la alfombrilla de llegada (la de 5km. si que da los tiempos correctos) no funcionó correctamente. Aunque aquí la organización poca, más bien ninguna, culpa tiene.

Preguntas populares / Respuestas impopulares

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?

Por supuesto. Si empiezas, es de las más idóneas. Es llana y se celebra justo en esa época y hora que está al limite de que te atrape la arena de la playa pero que aún no acaba la malvada de extender sus redes.

¿Puedo hacer marca?

Pues sí. Lo tiene todo: circuito planísimo, lo suficientemente aburrido visualmente para que no te entretengas mirando las musarañas del paisaje, día y hora aún aptos para que la temperatura te permita rendir al máximo, y la gente justa como para partir sin agobios y no tener problemas de zancadilleo involuntario pero no.

¿Cual es el mejor sitio para animar a la gente?

En la pista de atletismo cuando entran los corredores y justo toman la pista. No tiene precio ver la cara de mucha gente que cree que sólo les queda una recta para llegar a meta y les avisan los voluntarios que aún tienen que dar la vuelta a toda la pista… Digna de photocall.

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO: 7,5

MI NOTA*: 7,5

*Por supuesto, subjetiva a más no poder.
_____________________________________________________

Si no has tenido aún suficiente puedes dejarte las corneas en estos otros posts:

A examen: Punk Trail Fonollosa

A examen: Cursa dels Bombers

Running para economía de guerrillas

Avance Informativo Runner

Consejos suicidas para novatos de la Marató (Parte 1Parte 2 y Parte 3 )

Puedes rajar todo lo que quieras en la sección de comentarios, machacarme a puntos negativos, votar para que suspenda este blog (o mi twitter) e incluso, si te apetece, compartirlo entre tus allegados para reírte de la indecencia del que escribe. ¡Cualquier apoyo y humillación será bienvenido!

6 comentarios en “A examen: Cursa Delta Prat

    • Sí, pensaba que la íbamos a correr bajo el agua y al final se ha arreglado el cielo milagrosamente. Mejor, porque no estaba para catarros veraniegos…Un saludo Sito.

  1. Hola David,
    Em dic Jaume, participo en l’organització de la Cursa Delta Prat. Voldria agrair tots els teus comentaris de la Cursa, els bons perque fa que tinguem una renovada il·lusió per organitzar-la novament l’any que vinent i per les valoracions negatives, que tindrem present per l’any vinent (a veure si les podem millorar). Finalment, sentim molt els problemes en les classificacions, nosaltres no varem poder fer res per solucionar-ho (és tema de l’empresa que ens ho porta). Salut i a còrrer.

  2. Bona tarda Jaume. Se que vosaltres poc podieu-ho fer amb el tema del cronometratge (això ho porta els del ChampionChip), Va ser una fatalitat técnica a la que han de respondre ells (i ja ho han fet com he indicat fa un ratet al text). Pero be, qui no hagi tingut cap problema amb un sistema informàtic que aixeiqui la ma (jo el primer). I aixó no fa ombra a una gran cursa a la que personalment li tinc molta estima. Salut i ens veiem la pròxima edició..

  3. bueno pos q decsir
    en todo de acuerdo lo q los cronometrajes una calamidad fijaros hice 39,55 y me maeca 40 .30
    35 segundos mas aunque la carrera haya estao bien haya dejao de llover de nada sirve si te ponen 30 segundos mas en el tiempo final en una carrera de 10 km. lo dicho por lo demas ninguna queja

Los comentarios están cerrados.