A examen: Cursa dels Bombers 2012

Un breve análisis sobre lo que me gusta y no me gusta de la prueba que montan los señores que robaron a los griegos su precioso nombre.

Cosas que está bien/ muy bien/ requetebien

El circuito: Rápido, que no fácil, con sus momentos durillos (Paral·lel y esa agonizante Ronda Sant Pere) pero no lo suficiente como para que acabes hincando la rodilla. Y encima por el centro de la ciudad. MO-LA.

La animación: Vale, me rindo ante la evidencia. La multinacional de Oregón saben montar un buen espectáculo. Yo no se lo que dirán los demás pero a ellos les gustan grandes. El vídeo previo a la salida con mi queridísima Paula Radcliffe y trozos de obras maestras como Marathon Man o Aquellas juergas universitarias (cada cual en su mundo), de lo más epatante. La performance del violinista y los monjes, más que curiosa. Las batucadas nunca están de más, y la PowerStation Tunel (o como demonios  se llame), lo suficientemente motivante como para dar ese arreón final que nos volverá uno héroes hasta mañana por la mañana que hayamos contado nuestra hazaña a todo al que tengamos a mano.

Los voluntarios: Extravias tu pulsera, me consiguen dos. Piden que animes: animan ellos más que nosotros. Te sirven el agua: hacen malabarismos con las botellas. Como siempre, un diez.

Ese pedazo de guardaropas: Y lo bien que funciona. Pero eso ya no es una novedad.

Hidratación antes de la carrera: Para mi lo mejor de toda la prueba y algo que todas las carreras deberían tomar ejemplo. Siempre tienes que ir cargando una botellita desde casa o espavilándote para encontrar una fuente. Como suelo recordar por aquí (hasta ponerme pesado) HIDRATARSE SIEMPRE ES IMPORTANTE, antes, durante y después de carrera. El servicio apenas cuesta nada, y ya no la pido embotellada (como han servido aquí), creo que basta perfectamente con vasos de agua. Vamos chicos, que os ganaréis unos cuantos amigos con este tipo de iniciativas.

Menos bloqueo en la salida: O al menos es la sensación que me ha dado este año. Quizá porque he salido excesivamente adelantado y no puedo comparar con la marabunta que había detrás de mi (así que las opiniones serán bienvenidas), pero creo que ha mejorado respecto al año pasado. También en el acceso al cajón correspondiente. En la anterior edición casi no llego al que me tocaba por el colapso que había en Passeig Picasso. Así que… un gallifante más.

La hora de salida: Quizá a algunos les parecerá excesivamente tardía. A las 10 si pica el sol agonizas. No ha sido el caso. Mañana fresca e ideal. ¿Entonces por qué es mejor retrasar la salida? Por una tontería que en carrera se acaba agradeciendo. El domingo es el día mundial del perreo y la resaca (a no ser que seas un yonki de los deportes y las visitas guiadas). La gente sale a la calle bastante más tarde, y si se sincroniza los horarios de la carrera con los de ellos acabas por tener agolpado en los aledaños del circuito a muchos curiosos que de otra forma no aparecerían.  Mes caliu, vamos.

Cosas a mejorar

El engorroso sistema de cambio de camiseta por dorsal: ¿Tanto cuesta poner un stand el mismo domingo y recuperar TÚ camiseta (esa por la que has pagado una inscripción de 18 eurazos), sin tener que esperar dos semanas e ir forzado a hacerlo a una de las embajadas de Nike? Suerte que este año la camiseta molaba mucho más que la del año pasado.

El precio: No voy a ser yo el que diga a una multinacional lo que debe de hacer (eso es trabajo del Club Bildenberg). Es la carrera de Nike (porque lo de llamarla Bombers tiene el mismo efecto que cuando Homer Simpson se rebautizó como Max Power) y ellos deciden las normas, precio y uso y abuso del loguito (sólo faltaba que te lo tatuasen en henna en alguno de los stands esotéricos que habían en el Parc de la Ciutadella… por lo de reciclar y tal…). Pero aún así: es muuuyy cara. Tanto, que me dio para llenar un post.

Punto de información/incidencias: No me gusta hacer las entradas muy personalistas -pero siempre acaba saliendo así, que le vamos a hacer- El que redacta (como puede) esto, en uno de sus innumerables desastres extravió la pulsera que le permitía entrar en su cajón de salida por tiempo. El castigo es merecidísimo: te pones a la cola por parras, por tonto y por burro. Nada que objetar, no es la primera y, desgraciadamente, no será la última vez que me sucede alguna de estas. Pero bueno, nunca está de más mendigar un poco para ver si se puede salvar la situación. Así que uno se presenta una hora y media antes para ir directo al stand de información y… Anda, nadie sabe exactamente donde está o si existe… Y si existe seguro que se mueve más que la isla de ‘Perdidos’. Me mandan a una punta y a la otra del campo base de la Cursa (unos cuanos cientos de metros de sprints, al menos me ahorré el calentamiento), me dicen que pregunte a tal o cúal persona, que quizá eso mejor en otro sitio. Los voluntarios no tienen ninguna culpa (gracias a ellos conseguí salir sólo un cajón más retrasado del que me tocaba cuando no me lo merecía), pero la organización, tan ejemplar otras veces podía facilitar un poco las cosas facilitando un lugar donde gestionar las incidencias.

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO: 7,5

MI NOTA*: 8,5

*Por supuesto, subjetiva a más no poder.

____________________________________________________

Si no has tenido aún suficiente puedes dejarte las corneas en estos otros posts:

A examen: Marató de Barcelona

A examen: Mitja del Prat

A examen: Maratest

A examen: Mitja de Barcelona

A examen: BDN Running

A examen: Cursa de Sant Antoni

A examen: Mitja de Sitges

A examen: Cursa dels Nassos

A examen: Cursa de la Sagrera

A examen: La Navarclina

A examen: Cursa del Clot

A examen: Cros Popular de Sants

A examen: Marató del Mediterrani

A examen: Correbarri

A examen: Cursa de la Mercè

A examen: Cursa del Poble Nou

A examen: Cursa Vila Olímpica

A examen: Cursa La Maquinista

A examen: Cursa de Can Mercader

A examen: Cursa Delta Prat

A examen: Punk Trail Fonollosa

Soy un ‘brasarunner’

Top Ten: excusas para no correr

La Marató en diez frases

Consejos suicidas para novatos de la Marató (Parte 1Parte 2 y Parte 3 )

Puedes rajar todo lo que quieras en la sección de comentarios, machacarme a puntos negativos, votar para que suspenda este blog (o mi twitter) e incluso, si te apetece, compartirlo entre tus allegados para reírte de la indecencia del que escribe. ¡Cualquier apoyo y humillación será bienvenido!

14 comentarios en “A examen: Cursa dels Bombers 2012

  1. Compañero, me gustaría hacer un poco de troll, pero la verdad es que estoy bastante de acuerdo con tu exposición 😉 Hace unos años existía un stand en el que una vez corrido, te daban la camiseta entregando el dorsal ( nunca he corrido con la camiseta-dorsal) pero desconozco el motivo de su desaparición. Resultado, hace años que por pereza me quedo sin camiseta, pero la verdad es que me da un poco igual.

    Nada más! Felicidades por la marca y como no, por el blog

    • Ya puedes hacer el trol todo lo que quieras, que las opiniones concordantes y, sobre todo, puñeteramente contrarias siempre son bienvenidas. No sabía que ante SÍ SE PODÍA hacer el cambio de camiseta el mismo día de la cursa, algo que podrían volver a instaurar. Yo otros años las he corrido con mis camisetas pero es que este ya me daba mucho palo tener que ir a propósito varías semanas después a recuperarla. Un saludo!

  2. Hola,
    He venido a parar aquí al ver el enlace en la página de la Cursa en Facebook, y me alegro. Me he leído unas cuantas entradas, y te felicito. Muy divertido (y con humor elaborado – no quiero decir humor «inteligente» porque a veces la gente se cree que decir eso te convierte en presuntuoso), y, desde mi exigua perspectiva de corredor bastante novel (empecé en julio y solamente llevo un par de 10K y la Media Maratón), puedo afirmar que encierra verdades como puños.
    Concretando en la Cursa de esta mañana: no puedo comparar con ediciones anteriores, pero en el resto, estoy de acuerdo contigo. La música en directo en la salida era bastante emocionante, por emplear tan cursi término (personalmente, destacaría el tema de la banda sonora de «La Misión», por lo apropiado; y el de «El último mohicano», que siempre da ganas de correr, como a los «protas» de la peli). Y el corredor ese de música, que había en Vía Laietana, Poer Tunnel o lo que sea, la verdad es que te daba alas.
    ¡Gracias!

    • Buenas, tienes toda la razón en cuanto al factor motivante de la música. Una de las principales virtudes de esta cursa es la seleción de canciones que hacen, todas tienen ese punto de «querer invadir Polonia» que te pone como una moto a la hora de correr. Cuando pase por el túnel pusieron el «Highway to Hell» de los AC/DC que sonaba tan epatante como cachondo. A ver si aprende la Vuelta ciclista a España que, telita, este año trae a La Oreja de Van Gogh… Salud!

  3. Como lo has bordado David! Felicidades de nuevo. Mi entrada no te llega a la suela de los zapatos… Destacar para mi la animación. El video ha sido increíble y la música impresionante…

    • Gracias, pero que lo digas tú con el pedazo de cronica en primera persona que te has currado tiene mérito. Lo importante, como siempre digo, es vivir experiencias, que luego el lenguaje brota por si sólo. Ese sub50′ está a la vuelta de la esquina. Un saludo!

  4. Fantastico resumen, felicidades.
    Ya que dominas tanto sabes de donde se puede bajar o ver online el video que han puesto antes de la salida (me ha subido tanto el nivel de adrenalina que me ha salido por las orejas)
    Felicidades otra vez

    • No eres el único que anda como loco buscándolo. En su canal de Youtube tampoco está ni en ninguna de sus webs oficiales. Supongo que si son minimamente sensibles a los corredores lo colgarán en breve en su facebook. Y si no, ya miraré de contactar con prensa de la Cursa dels Bombers a ver si saben algo. El que jugasen con el doble sentido de la palabra ‘Dones’ me hace creer que era algo especial creado para la cursa. A ver si hay suerte. Saludos.

  5. Bravo Dabit, acabo de leer el post con una sonrisa en la cara. Creo que te vi! ibas de lila verdad? 😛
    Un saludo,
    Mario

    • Iba de lila, con la lengua afuera y maldiciendo los últimos metros; con esta descripción seguro que me reconoces, jaja. Un saludo!

  6. Estoy de acuerdo contigo!! Aunque a mi eso de los monjes… ni fu ni fa. Me gustó más el subidón de adrenalina con AC/DC del año pasado 🙂

    En cuanto a la pulsera, tu la perdiste, pero a mi no me la pusieron en la bolsa y no lo supe hasta el domingo por la mañana…

    Muy buen post, como casi todos 😉

    • Es que lo de la Bon Scott Band ya son palabras mayores (y no me refiero a la oronda figura del que se mete en el traje de colegial de Angus Young). Nada es comparable que te den la salida a ritmo de ‘Thundersturck’. Como mal menor, cuando pasé por el Powertunel sonaba la mítica ‘Highway to Hell’. Salud!

  7. Pingback: A examen: Cursa de la Mercè | David y el blog maldito

  8. Pingback: Momentos críticos de carrera: la inscripción | David y el blog maldito

Los comentarios están cerrados.