Jerez celebra 25 años entre luces y sombras

EDIT 2012: Al final el esfuerzo e interés común de Dorna y la Junta de Andalucía mantiene vivo (y esperemos que por muchos años) al más mítico de los circuitos del campeonato del mundial de motociclismo. Que los holandeses no se me enfaden, Assen también es muy grande.

NOTICIA DE 2011:

La renovación por cinco años y los problemas económicos conviven en un circuito que ha deparado grandes momentos de la historia del motociclismo

El artículo original aquí. Y las crónicas de MotoGP, Moto2 y 125.

El circuito más mítico del mundial de motociclismo, con permiso de La Catedral Assen, celebra este domingo su 25 Gran Premio. Y lo hace con un par de noticias de signo diametralmente opuesto.

En el lado positivo, la renovación del contrato que garantiza la celebración del Gran Premio de España de Motociclismo hasta 2016. Un acuerdo que firmó el consejero de Turismo, Comercio y Deporte de La Junta de Andalucía, Luciano Alonso, con Dorna Sports (la empresa que gestiona el mundial de velocidad), y que demuestra el potencial de un evento que revoluciona la economía de la provincia gaditana durante la semana de celebración. Un dato: según Horeca, la federación provincial de hostelería gaditana, se espera alcanzar una ocupación hotelera del 91,12 por ciento durante la celebración del Gran Premio. Otro: la Dirección General de Tráfico prevé que unas 130.000 personas acudan a la prueba motera. Y eso en época de crisis.

En el lado negativo, surgen las dudas sobre la viabilidad económica del propio evento. Cijersa, la empresa pública que gestiona el circuito andaluz (participada por el Ayuntamiento de Jerez y la Junta de Andalucía), ha tenido que acudir al preconcurso de acreedores para retrasar el embargo de bienes, tras no poder hacer frente al pago anual que tiene con la constructora FCC por las obras de remodelación del trazado. Un montante que se eleva a 2’5 millones de euros de un total de 18 que se le adeuda a la empresa madrileña, y de la que el Gobierno local admite su imposibilidad de hacer frente por «la complicada situación financiera en la que se encuentra la sociedad». En este caso, la crisis no entiende de sectores, aficiones y éxitos.

Un nubarrón inquietante para una prueba que desde 1987 se ha ganado el fervor del público, ya no tan sólo local, sino de otros países europeos que peregrinan cada año para disfrutar del ambiente festivo, y que en cada edición siempre deja alguna gesta para el recuerdo. Ya sea en clave positiva o negativa. Aquí va una recopilación de algunos de los momentos más destacados que nos ha deparado la prueba jerezana desde que aterrizó el circo mundial de las motos:

1987

Jorge Martínez ‘Aspar’ es el primero en subir a lo más alto del pódium (en la carrera de 80 cc) en el debut del trazado en una prueba del mundial de motociclismo, ante una masa enfervorizada. Volvería a repetir al año siguiente (y dos años después en 125 cc), justo la temporada donde conseguiría el doblete mundial, siendo el último piloto que vencería el mismo año en diferentes categorías (80 y 125 cc). Con la retirada del piloto de Alzira finalizaría a su vez una forma única de entender el motociclismo.

1988

Primer triunfo en la categoría media de un español en Jerez, que para su segunda edición se rebautizó como Gran Premio Expo 92. Joan Comecocos Garriga conseguiría la primera de las tres victorias que engalanarían su carrera profesional, en uno de sus recordados enfrentamientos con Sito Pons, que le había derrotado en el Jarama unas semanas antes. Este último se llevaría al final el campeonato (y el del año siguiente). Y Garriga no volvería a ser el mismo (ni en su vida deportiva ni en la personal), aunque en los años que coincidieron en 500 cc Comecocos quedó por delante del piloto barcelonés, y fue el primer piloto español en subir al pódium de la máxima categoría. Pero el motociclismo es uno de los pocos deportes en los que se valoran las gestas y la personalidad, y Joan Garriga siempre será recordado por su estilo agresivo encima de su mítica Yamaha pintada con el logo de Ducados.

1989

Último año que se disputaría la prueba de la cilindrada de 80 cc, la categoría más pequeña del mundial antes de su extinción desde que fulminaron las 50 cc. En esa ocasión saboreó las mieles del triunfo Herri Torrontegui, ahora mánager de otro fenómeno vasco de las dos ruedas, Efrén Vázquez.

1993

Seguramente la jornada más negra de toda la historia del trazado andaluz desde que se disputa el mundial de motociclismo. El piloto japonés de 250 cc, Nobuyuki Wakai, con tan sólo 25 años, fallece tras chocar con un aficionado que cruzaba el pit lane en una de las sesión de entrenamientos. El aficionado, que parece llevarse la peor parte, pudo salvar la vida.

*(¡Ojo!: el video puede herir sensibilidades, es por ese motivo que no lo colgamos directamente. Si aún así desean visionarlo cliquen aquí).

Kevin Schwantz conseguiría en Jerez su única victoria en suelo español tras tener vía libre gracias a una estúpida caída del brasileño Alex Barros mientras lideraba la prueba. Justo ese año obtendría su ansiado título mundial de 500 cc, en otro de los maravillosos duelos que mantendría con Wayne Rainey hasta el fatal accidente de Misano, que dejó paralítico al piloto californiano.

1995

El piloto catalán Alberto Puig consigue la primera victoria española en la categoría reina en Jerez y la primera (y única) de su vida deportiva. Las lesiones posteriores lastraron la trayectoria del ahora mánager de Dani Pedrosa.

1996

Alex Crivillé ve frustrada una victoria que tenía en la palma de la mano, tras una excepcional carrera, cuando un grupo de aficionados asalta la pista a falta de un giro para finalizar la prueba. El piloto de Seva se distrajo, y un implacable Mick Doohan aprovechó la ocasión para adelantarlo, forzar su caída y, sin ningún remordimiento, cruzar a línea de meta en primer lugar. El video del épico giro final aquí.

1999

Mick Doohan sufre un fatal accidente en los entrenamientos fracturándose su pierna derecha por varios lugares. Una lesión fatídica para su carrera, que le obligó a abandonar una competición que dominaba desde hacía cinco años con una suficiencia que no se veía desde la época de Giacomo Agostini. Esa carrera la ganaría Alex Crivillé (el español que más veces ha vencido en el trazado jerezano), que a la postre se convertiría en el primer campeón del mundo español de 500 cc.

2001

Primero de los seis triunfos en la categoría reina de Valentino Rossi. El piloto de Tavullia ostenta la mayoría de récords existentes del circuito andaluz: además de ser el que mas veces ha vencido en la mayor de las cilindradas, también tiene el honor de ser el que más veces ha vencido en el trazado (ocho), y el único que ha vencido en todas las ‘categorías modernas’ (125, 250, 500/MotoGP).

2004

El nieto del mítico Paco Bultó (fundador de las históricas Montesa y Bultaco), Sete Gibernau, en una carrera épica condicionada por la lluvia, gana y se coloca por primera vez líder del mundial de 500 cc. Y aún más, se posiciona como el principal rival de un Rossi que aún genera dudas por su salto de la triunfadora Honda a la más discreta Yamaha. La crónica posterior del campeonato es de sobras conocida, y marcaría una de las mayores gestas de la historia del motociclismo por parte de Il Dottore, pero por primera vez el italiano supo lo que es tener un rival de altura que amenazase seriamente su trono.

2005

En un batalla de alto voltaje, Rossi y Gibernau llegan emparejados a la última curva antes de cruzar la línea de meta, y el italiano le hace un interior rozando el límite (o directamente tentando la ilegalidad) que traería cola, descalificaciones y descentraría totalmente al piloto catalán en el futuro.

2007

Jorge Lorenzo obtiene su segundo triunfo en 250 cc en Jerez y lo festeja con una de las celebraciones más originales que se le recuerdan. Sobra los comentarios, pasen y vean:

2008

Segunda victoria de Dani Pedrosa en Jerez y la primera en MotoGP. Tras la disputa de la prueba ocurre un hecho insólito: el rey Juan Carlos ‘obliga’ a Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo a darse la mano. En esa época la rivalidad entre ambos pilotos era máxima, trascendiendo de lo deportivo a lo personal.

2010

El primer año que se produce el triplete español (Pol Espargaró, Toni Elías y Jorge Lorenzo vencen en sus respectivas categorías), que sería premonitorio de lo que ocurriría poco después: triplete en el campeonato mundial. Sólo hubo un cambio de protagonistas en la cilindrada pequeña: la victoria final caería del lado del pequeño y osado Marc Márquez, la última gran perla del motociclismo español. Al mallorquín Jorge Lorenzo no se le ocurrió otro forma más idónea de celebrar su victoria que tirarse al lago artificial que hay en el circuito. Un gesto por el que casi se lleva un disgusto al verse con problemas para poder salir del agua por el peso de su mono empapado.