Artículo sobre Guías de BCN

De esos que nunca se acaban. El link al original.

La calle de la Carassa le debe el nombre a una cara esculpida en una esquina que servía  a los analfabetos como indicador de un prostíbulo cercano. Y el hasta hace bien poco único restaurante en España donde se podía disfrutar de la gastronomía etíope está situado en la Vila de Gràcia. Son dos ejemplos de nuevas formas de conocer Barcelona y, a la vez, alimentar el turismo ciudadano.

Con esta premisa, el mundo editorial ha apostado por la publicación de decenas de guibros (vocablo resultado de la fusión de los términos guía y libro que acuñó Marta Torres, autora de Barcelona Metro a Metro). Estos están enfocados a todos aquellos barceloneses que, como indicaba Josep Maria Espinàs  en una de las primeras guías alternativas sobre la ciudad, Aixó també es Barcelona, «tienden a ser forasteros en su propia capital, en su propio barrio y en su propia calle».

Y es que Barcelona tiene todos los elementos para despertar el interés de sus vecinos. Es una ciudad de gran calado internacional y multitud de propuestas (desde el turismo cultural al más familiar),  con un clima idóneo para ser visitada a lo largo del año, y donde «destaca lo fácil que resulta leer y palpar su historia», tal como señalan Josep y David Querol en Paseando Barcelona.

LA SELECCIÓN

Anécdotas e historias sin salir de la ciudad

Casi un año después de su publicación, Històries de la història de Barcelona sigue en el ‘top 10’ de los libros más vendidos. Y el reciente 1001... va por el mismo camino. Su éxito reside en la colección de entretenidas, históricas y verídicas anécdotas que inundan las calles de la ciudad, y que de forma amena recogen ambos libros.

La misma sintonía comparten el díptico Els secrets dels carrers de Barcelona y Els secrets de les places de Barcelona -y en este caso, además, editorial-, y el divertidísimo Els barris de BCN i els seus carrers, con un prólogo incendiario y crítico con todos «aquellos aprovechados que destruyen nuestro paisaje urbano y nuestra história» y un buen montón de deslumbrantes chascarrillos, que van de la concepción del «Esguerrats, cap a Sants» al nacimiento y defunción de una plaza de toros de la Barceloneta denominada por la sabiduría popular con el jocoso apelativo de ‘Torín’.

Els secrets dels carrers de Barcelona / Els secrets de les places de Barcelona. David Escamilla y Jose Luís Caballero Fernández. Robinbook

Els barris de BCN i els seus carrers. Jordi Cantavella. Edicions 62

Històries de la història de Barcelona. Dani Cortijo. Robinbook

1001 curiositats de Barcelona. Silvia Suárez, Anna-Priscilla Magriñà. Robinbook

Huir de los ‘guiris’ y reivindicar el mestizaje

Ara llibres edita varios de los más curiosos y útiles ‘guibros’. En ‘Barcelona sense guiris’ recopila todos aquellos lugares que aún no han sido contaminados por el turismo de sangría y paella. Un compendio que va del clásico Bodega Manolo a los más sofisticados (que no significa con mayor encanto) La terrassa d’Arola o Neichel. Sencilla y práctica, quizá necesita una revisión ya que la glotoneria guiri ha devorado algunos bares del centro de la ciudad como el Muy Buenas o el Marsella.

Por su parte, ‘Barcelona étnica’ es una deliciosa selección de los mejores restaurantes de cocina exótica de la ciudad  firmada por la periodista Teresa Vallbona. Dividido según el origen gastronómico de las ofertas (asiático, africano y suramericano), esta completísima guía ayuda a cualquiera que tenga el paladar abierto a nuevas culturas a decidirse por uno u otro establecimiento en base al tipo de cocina que practiquen, el repertorio de platos estrellas, la relación calidad / precio, la decoración o el trato al cliente.

Barcelona sense guiris. Mónica García. Ara llibres.

Barcelona étnica. Teresa Vallbona. Ara llibres.

– Barcelona accesible a través del papel y de la red

Todas aquellas personas que, por una cuestión u otra, se vean con las capacidades mermadas para hacer una visita turística con normalidad a la ciudad, tienen en este par de guías una sustancial ayuda. Barcelona accesible es una completa selección de lugares emblemáticos de todo tipo y pelaje -desde restauración hasta museos- ,calificados según su grado de accesibilidad para la gente con movilidad reducida o que padezcan de sordera y ceguera. El único pero es que después de agotarse la primera edición no hay planes para publicar más ejemplares, aunque lo han compensado creando una página web donde se puede hacer el mismo tipo de consultas y, además, gratis.

Si aún así, somos de más apegados a pasar página que a hacer consultas vía 3G, Barcelona en silla de ruedas es la opción perfecta. Una guía escrita mano a mano entre Montse Serrano e Isabel de Villalonga, que a través de la experiencia personal de la primera nos ofrece una colección de lugares atractivos para cualquier visitante y que además reunen la mayoría de ellos las condiciones de accesibilidad necesarias. Siempre desde un prisma optimista y salpicado de provechosos consejos para sacar rédito a la situación, ya sea a partir de descuentos, accediendo a palcos Vip o solicitando voluntarios para acercarnos a la piscina o al gimnasio.

Guía de la Barcelona Accesible. Enrique Rovira-Beleta y Ana Folch. Viena ediciones.

Barcelona en silla de ruedas. Montse Serrano e Isabel de Villalonga. Alba

El metro se convierte en el nuevo ‘bus turístic’

En ‘Barcelona Metro a Metro’ se reivindica por partida doble. Al suburbano como el medio idóneo para el turismo de cercanía. Y a sus destinos, que a partir de las recomendaciones de la autora y los vecinos nos muestran que en cualquier parada de metro hay una zona de la ciudad con el suficiente interés para ser descubierta. El restaurante Santa en Marina (L-1), la Torre de fang en Bac de Roda (L-2), el Mercat de carrer en Trinitat Nova (L-3), la horchatería Tío Che en Poblenou (L-4) o la Fábrica Damm y la cerveceria Bierfest en Sant Pau i Dos de maig (L-5), son perfectas excusas para hacer una visita tanto si se tiene el día libre como si uno acaba en esa parada por motivos alejados del turismo.

El proyecto tiene previsto dar el salto del papel a internet con el nacimiento de una página web en la que se podrá tener acceso a todas las sugerencias recopiladas en este germinal guibro de un modo práctico y rápido.

Barcelona Metro a Metro. Marta Torres. Alrevés.

– Filosofia ‘slow’, otra forma de ‘fer ciutat’.

El movimiento slow, como cualquier nuevo concepto que venga abrigado por una buena campaña de marketing, de diseño y de teorias neoorientales, ha conseguido ir calando poco a poco en todas aquellas personas que se pirran por el pilates y que tienen un saldo monetario lo suficientemente grande como para permitirse comprar tiempo y una filosofia de vida -comer en un restaurante slow es todo menos barato, aunque compensa saber que la contemplación sigue, todavía, siendo gratuita-. La situación es la siguiente: vivimos con el minutero pegado al lóbulo frontal del cerebro y eso hace que no disfrutemos de la vida tal y como deberiamos, errando en la mayoria de nuestras decisiones al no poder meditarlas previamente. Ante eso, la filosofia slow preconiza que nos tomemos un respiro, cambiemos de marcha y nos tomemos la vida con más calma y moderación. A partir de esa premisa Barcelona sense presses nos ofrece 23 itinerarios turísticos basados en recobrar la confianza con una ciudad que la mayor parte del día es un enjambre de tránsitos caóticos, pero que también tiene sus momentos de paz. Sólo hay que descubrirlos, y para eso está la pluma de la periodista Isabel de Villalonga que nos recomienda experiencias tan inusuales como pasear por ese eterno remanso de paz que es un cementerio como el de Sant Pau o hacer una visita a Las Ramblas a las seis y media de la mañana, una hora lo suficientemente alejada de la noche «canalla, cridanera e imprevisible» y del día «bigarrado y turístico».

Barcelona sense presses. Isabel de Villalonga. Ajuntament de Barcelona

La Barcelona más ‘cool’ se divulga en inglés

El idioma de Shakespeare impera en Le Cool, a weird..., pero para Kati Krause, editora de la guía, eso no es un problema: «Es una decisión editorial tomada a base de marketing. Gracias al hecho de que muchos extranjeros viene a vivir a Barcelona, y que la guía va genial para esa gente, tiene mucho sentido publicarla en inglés», comenta. Y para demostrar su éxito tanto en foráneos como en oriundos añade: «tras el primer número hemos visto que el idioma no es una barrera para que la gente de aquí lo lea».

Es el mismo público que valora tanto su variedad de propuestas (de las terrazas más recónditas a los clubs de ‘swingers’) como su cuidado y rompedor diseño, una pequeña joya gráfica. Y, por supuesto, que descubra aquellos lugares que son poco comunes para el moderneo estándar. «Esta guía te invita a explorar. Los sitios de los que hablamos no son los más nuevos ni los más fashion; muchos son sitios de toda la vida, con nada de glamour, a los que amamos con todo el corazón», indica la editora que tiene como lugar predilecto «El jardín secreto y desierto del Hotel Opera Garden, en pleno Gótico».

Le Cool, a weird and wonderful guide to Barcelona. Varios autores. Le Cool.

Más allá de la arquitectura y más allá de Gaudí

Los Querol, Jordi -padre- y David -hijo-, han ideado una guía compuestas por distintas rutas que van más allá del mero paseo dominguero para revelarse en una didáctico y entrentenido «análisis de la ciudad a través de sus posibles recorridos». Lógicamente más centrado en los cascos antiguos que en la BCN más moderna -donde destaca su doble itinerario por las plazas de la Vila de Gracia-, la misión de este libro no es otro que, tal como indican en el prólogo: «explicar pequeños ‘trozos’ de Barcelona con la idea que al recorrerlos se entienda que es lo que se está viendo y visitando, y a la vez que sea compatibles con el relax y el shopping». El vástago de los Querol se encarga también de ilustrar vistosamente Paseando  Barcelona con sus fotografías, lo que hace de ésta una guía tan atractiva por su concepto como por su presentación.

Paseando por Barcelona. Jordi i David Querol. Viena ediciones.

Salir con la familia a precio de coste

La serie La guia més divertida per a descobrir la ciutat amb nens (La Galera) y Barcelona en família (Ara llibres), resuelven el  problema de encontrar actividades para disfrutar con los hijos y que sean gratis (o casi).  Propuestas que van desde visitar un huerto a mirar a las estrellas, hacer patinaje, aprovechar las decenas de mesas de ping pong que hay en los parques de la ciudad o apuntarse al deporte de moda: las cursas populares.

La guia més divertida per a descobrir la ciutat amb nens. Rutes per Barcelona. Museus / Espais Verds. Anna Cabeza, Mercè Gali. La Galera.

Barcelona en familia. Mónica Cuende Lozano. Ara llibres.

2 comentarios en “Artículo sobre Guías de BCN

  1. + ideas sobre lo mismo: ‘Barcelona insólita y secreta’ (Ed. Jonglez). Ay, qué pocos rincones de Bcn van a quedar sin trillar…

    • Gracias Luigi, estoy recopilando nuevas publicaciones para hacer una segunda parte sobre el tema. Uno interesante que ha salido hace nada: «Inhòspits» de Joan Valls

Los comentarios están cerrados.