Cursa CEC-Collserola: La Mitja Marató en 14 claves

Las Claves de la Cursa CEC COLLSEROLA MITJA MARATÓ

Continuamos nuestro periplo por la Cursa CEC Collserola enfrascándonos esta vez por la hermana mayor de las distancias, la Mitja Marató (22 km), que discurre en un circuito casi completamente clavado al de la Cursa Curta pero con un apéndice extra que eleva considerablemente el nivel de dificultad.

*Mapa creado a gracias a la ayuda de éste de wikiloc.

_

1- Salida y primeros metros

1Comenzamos ya mirando hacía arriba con medio kilómetro de subida pistera (terreno bastante irregular) que nos permitirá conectar con la afamada Carretera de les Aigues. Servirá para ir comenzando a hacer la selección. La adrenalina te va pedir que tires a tope… NI SE TE OCURRA: es un muro que te deja tan KO que los kilómetros siguientes vas a ir totalmente apajareado y arrastrándote. Mejor ir con una marcha menos y tomársela con calma, luego en el llano recuperamos sin problemas.

2- Carretera de les Aigues

2No os voy a contar nada que la mayoría no sepáis de la zona de montaña más conocida y transitada de Collserola. Aquí nos vamos a pasar nada menos que cuatro kilómetrazos dando juego a las piernas. Terreno sin ningún tipo de dificultad (solo hay que ir con precaución con un par de cadenas y los pilones que hay de entrada y salida del puente que cruza la crta. de Vallvidrera), y sin apenas desnivel (lo poco que se sube luego se baja). Es hora de ponerse un ritmo de carrera óptimo para que cuando ya nos encaramemos hacia el primer corriol la gente que nos rodee sea de nuestro nivel y no nos veamos envueltos en el típico tapón de entrada.

3- El corriol del Turó d’en Cors

3Empieza suave y va ganando dureza a medida que avanza. Si hay pierna se hace sin andar, pero es más que probable que la parte donde aparecen las rocas nos toque tomarlas con algo de calma para no ahogarnos de buenas a primeras. En la parte final accederemos a una zona boscosa y ancha pero la pendiente sigue sin suavizar hasta que tocamos terreno firme. Hay que tomársela con calma, luego tenemos un km de descanso bien merecido.

4- Ascenso y descenso al repetidor de St. Pere Màrtir 

4ok llargaIremos por un corriol bastante majo y fácil (algo toboganero, eso sí) en paralelo al camino al repetidor que nos dejará delante del primer gran coloso del día. Éste hay que tomarlo con mucha calma y, si hace falta, mejor andar. Esto es importante porque si forzamos en exceso nos bloquearemos en la bajada que le sigue que tiene su miga y en la que hay que estar muy atento de dónde se pisa. Ojo a la tubería que se va cruzando y a los tramos de roca. Ya cuando pisamos carretera de les Aigues nos queda un tramo favorable (a excepción de los primeros 200 m, hasta el puente de madera, que pican un poco hacía arriba) que desemboca en la Plaça Mireia, lugar del primer avituallamiento de la jornada.

5- Corriol de bajada hacia el Passeig Muntanya

5Tras dejar el primer avituallamiento tendremos un corriol en descenso de poco desnivel pero terreno tan irregular como puñetero: raíces que salen de la tierra como si quisieran apresarte los tobillos (en la Ultra Trail Collserola un compañero que iba justo delante mío se comió una y aterrizó de boca, así que mucho ojo), piedra suelta, zonas de roca sin grandes saltos, algunas zonas más cómodas (como la de la foto) y un estrecho cauce que se hunde lo suficiente como para hacer el paso muy incómodo. No es excesivamente técnico pero siempre hay que estar atento de a dónde se pisa, más si el suelo está húmedo.

6- Passeig Muntanya

5bPrimera parte de la subida als Turons de Can Pasqual que nos ententendrá durante 4 km. Este primer sector se come una cuarta parte de esa distanca y es el más sencillo y suave: pista y algo de asfalto que pica hacía arriba pero que con un ritmo cómodo se salva sin problemas. Mejor guardar, que ahora viene lo bueno.

7- De Can Fatjó a Can Cullàs

6Segundo tramo de la subida. El terreno se mantiene intacto (pista de tierra ancha, ahora ya no se pisa asfalto) pero las pendientes son de aúpa, salteado con algunos repechos que en muchos casos te obligarán a bajar tanto el ritmo que no encontrarás diferencia entre andar y trotar. Muy duro (aunque tienes un tramo corto de descanso ya cerca de la carretera de Molins) porque durante ese km parece que no avanzas nada.

8- Corriol als Turons de Can Pasqual

7okEl último tramo de los tres que completan este peculiar ascenso y, sin duda, el más más bonito de toda la CEC Collserola es un privilegio que solo podrán disfrutar los que se apunten a la prueba larga. Corriol en subida pero sin excesiva pendiente (incluso al final se convierte en un falso llano) que se alarga durante 2 km, decorado con una vegetación frondosa y, eso, sí, bastante más técnico que los anteriores. Te vas a encontrar zonas de rocas que resbalan y en las que tendrás que poner las manos para auparte (aunque algunas se pueden rodear por los laterales).

Al llegar a camí Azalea te vas a encontrar un tramo toboganero con un primer repecho realmente duro, hay que apretar los dientes que luego hay tiempo para recuperar.

9- Descenso a Sta. Mª de Vallvidrera

7 bajada VallvidreraPrimeros 300 metros para correr a gusto, luego un tramo de roca fácilmente salvable para… girar y comenzar el tramo más peligroso de toda la prueba. No lo digo por decir, estuve a punto de descalabrame varias veces (aunque es cierto que llevaba unas bambas con los tacos algo gastados) y eso es debido a que nos toca descender por un corriol abrupto de roca muy húmeda en el que cada pisada es una invitación al patinaje artístico y a abrirte la cabeza. MUCHO CUIDADO, sale más a cuenta hacerla andando antes que volver con una lesión seria.  Tras sobrevivir a esos 500 metros tendremos un breve paso por el asfalto para iniciar otro corriol mucho más picado para abajo pero también bastante menos peligroso para nuestra integridad física.

Luego ya llegamos a un tramo favorable rodeando el pantá de Vallvidrera que tiene un tramo de escaleras que puedes sortear por la izquierda (cuidado con la acumulación de hojas, son muy fulleras) que nos encamina al segundo y definitivo avituallamiento.

10- Iniciando la subida al Tibidabo

8okUna subida de esas agónicas y que suele dejar un buen número de cadáveres cuando se sitúan justo después de un avituallamiento (casi todos, me incluyo en el grupo, tenemos la manía de salir escopeteados), como aquí sucede. Para hacerla más amena (o menos diabólica) la podemos dividir perfectamente en tres secciones:

1) Un tramo de escaleras sin gran dificultad más allá de que pica hacia arriba

2) Un tramo asfaltado donde la pendiente se empina de forma considerable y vuelve nuestro paso mucho más tortuoso (regula).

3) Unos 300 metros de pista no tan sufridos como los anteriores y que tendrá como regalo al final un descenso de unos 200 metros para recuperar (aunque luego vienen 200 más de subida pistera, no hay clemencia).

11- Corriol del Turó d’en Puig

La última gran dificultad de la jornada es una trailera de subida muy exigente y quebradiza que obligará a la mayoría a poner la reductora y hacer la mayor parte de ella (los primeros dos tercios) andando. Roca, piedra suelta y bastante pendiente que se modera en unos últimos trescientos a los que llegaremos tan destrozados que nos costará arrancar de nuevo el motor. Tranquil@, no te apures, es mejor dejar que poco a poco vayas recobrando el resuello y ya en el camí de Sant Cugat ponerse a trotar.

12- Corriol de bajada hacia el camí de Can Borni

10 a¿Has corrido alguna vez la Midnight Trail? En caso afirmativo esta parte ya la tienes por mano, es el primer corriol que aparece nada más darse el pistoletazo de salida (ese donde te toca comerte un soberano tapón si no estás muy avispado en los primeros metros). No reviste grandes dificultades (suave bajada, algún repecho mínimo y un semi agujero a mitad del tramo) más allá de una última parte donde aparece terreno más rocoso (puede resbalar) y unas escaleras. Si te encuentras con fuerza, aquí es donde deberías comenzar a echar el resto; en caso de que aún llegues renqueante del tute anterior, tómatela con más calma, puedes oxigenarte y prepararte para lo que vendrá después que es mucho más favorable a la hora de poner en funcionamiento el molinillo de nuestras piernas.

13- Descenso por el camí de Can Borni

11 ok 2Tenemos 100 metros para contactar con este camino bastante transitado por ciclistas (algunos bajan disparados…) y desde allí iniciar un descenso a muerte hasta la meta. Esta parte también se puede dividir en dos secciones

1) La primera parte es pistera y de bajada en el que las piernas van solas a excepción de unos 200 metros a mitad de camino donde se suaviza y tenemos que tirar de riñones. Antes de cruzar el puente del funicular nos vamos a encontrar una charca que tiene pinta que va a hcer parada y fonda todo el invierno. Tienes dos opciones: la opción competi consiste en no pensárselo dos veces y pasar por el medio de la charca para no perder tiempo (que, coño, estamos en la montaña); la opción antes muerte que sencilla consiste en parar e ir sorteándola apoyándote a las piedras que hay en el lado derecho.

2) Dejamos e iniciamos otro tramo de bajada un poco más estrecho y sucio (raíces, algunas rocas) que apenas deberían afectar nuetsro ritmo si la tenemos por mano. No te lo voy a negar, esta opción es muy mariquita.

14- Flechados hasta meta

11 eTras cruzar la carretera de les Aigues mirando a ambos lados (a esas horas hay mucho tráfico de deportistas y paseantes) iniciamos un corriol de bajada hasta la zona de meta en que a pesar de las estrecheces se puede ir bastante a tope (solo hay que tener cuidado con un árbol colocado estratégicamente para que nos lo zampemos). En el momento que tomemos asfalto tienes unos 150 metros de bajada para agotar hasta el último gramo de fuerza que te quede.


 CEC Collserola: La Cursa Curta en 9 claves

3 comentarios en “Cursa CEC-Collserola: La Mitja Marató en 14 claves

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Excelente tu crónica y los mil detalles y fotos. Además, divertida. Gracias.
    No la hice en 2014 pero me he apuntado a la de 2015… ¿sabes si el recorrido es exactamente el mismo?
    Si es así, desde ya convierto tu post en mi biblia (aunque conozco bastantes de los tramos de la carrera, esta será mi primera cursa de montaña así que me viene bien una guía :@)
    Saludos y gracias por compartir

    • Hola, carlitos,

      Tirando de los mapas que dispone la organización no veo ningún tipo de cambio significativo, solo el añadido del bucle de 21 km para la Maratón que se estrena este año. Hoy mismo he hecho parte de ese recorrido nuevo y me ha molado mucho. Sobre el de la Mitja, está muy bien, yo quizá lo encuentro a momentos excesivamente pistero (sobre todo al inicio) pero se corre que da gusto y es ideal para todo tipo de niveles.

      La semana que viene publicaré tres entradas con lo tres recorridos pero ya te adelanto que el de la Curta y la Mitja va a cambiar muy poco (alguna frase por aquí, algún corriol que se me escapó), así que este te vale al 95%.

      Me parece que haces muy bien en debutar en esta, la disfrutarás mucho.

      Salud

Los comentarios están cerrados.